Ford Explorer Limited AWD: Un SUV clásico que ahora tiene el poder del EcoBoost

Ford Explorer Limited AWD 2018

La afamada camioneta norteamericana ahora tiene un eficiente y rendidor motor EcoBoost 2.3, que se suma al elevado confort y abundante equipamiento típicos de este SUV.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Ford sigue actualizando su línea de camionetas y hace poco introdujo la Explorer 2018, que llega con una puesta al día en aspectos tan fundamentales como el diseño y la configuración mecánica, para mantenerse no solo como uno de los SUV de siete puestos más vendidos en Colombia, sino también como uno de los modelos más competitivos entre las camionetas de gran tamaño.

Si bien todavía no se trata de una nueva generación (la actual fue presentada originalmente en 2011 y refrescada en 2015), la renovada Explorer Limited AWD ahora suma las bondades de la tecnología EcoBoost que ya está presente en otros modelos de la marca. Este importante cambio fue uno de los principales argumentos para poner a prueba esta tradicional camioneta americana.

ford explorer limited awd 2018 atras

Diseño

Básicamente, el diseño de la Ford Explorer no ha variado mucho desde hace años, aunque el frontal ha sido completamente reformulado, pues estrena parrilla, parachoques, exploradoras y un nuevo difusor, que le otorgan una apariencia más sofisticada con la presencia de varios apliques cromados.

En los costados, el cambio más significativo son los nuevos rines de 20 pulgadas, mientras que en la parte posterior no hay mayores novedades. Eso sí, se destacan los stops LED en forma de “C”, la barra cromada que atraviesa todo el portón y la salida de escape doble.

Acorde con su concepto americano, la Explorer tiene un tamaño imponente, pues mide 5,04 metros de largo, 2,0 metros de ancho y 1,78 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,86 metros. Su despeje respecto del suelo es de 19,8 centímetros. Va construida sobre la plataforma D4, que ha sido usada por distintos modelos de Ford y Lincoln en la última década.

ford explorer limited awd 2018 rines

Interior

Adentro no hay muchos cambios en la Explorer 2018 y junto con los apliques cromados, la iluminación LED, los insertos de madera y la tapicería en cuero negro, se destaca la pantalla táctil de ocho pulgadas para gestionar diversas funciones de la interfaz SYNC3. Si bien la calidad percibida y la ergonomía son buenas, hay algunos terminados que nos parecieron algo toscos.

La vasta oferta de elementos de confort en esta camioneta incluye pedales y timón de ajuste eléctrico (con función de calefacción), asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje, climatizador bizona y un equipo de sonido Sony con 12 parlantes. También encontramos un cuadro de instrumentos mixto, con velocímetro análogo y dos displays digitales.

ford explorer limited awd 2018 tablero

Pese a su tamaño, el puesto de conducción está bien resuelto y la percepción detrás del timón no es muy diferente a la de otras camionetas grandes, ya que la visibilidad resulta ser relativamente buena en todas las direcciones y se cuenta con el apoyo las cámaras de visión delantera y posterior de 180 grados y el asistente de parqueo semiautónomo.

La seguridad también es otro argumento importante de esta camioneta y por ello cuenta con nueve airbags (incluyendo los cinturones posteriores inflables), frenos ABS con EBD y controles de tracción, estabilidad y frenado en curvas, entre otros elementos. 

ford explorer limited awd 2018 interior

Como se espera en un modelo de este tamaño, el espacio en la parte posterior es abundante y adicionalmente, contamos con un sistema de entretenimiento DVD con dos pantallas instaladas en los apoyacabezas, asegurando así el máximo confort en viajes largos. Eso sí, la tercera fila de asientos es algo estrecha, aunque su presencia es muy útil en viajes cortos.

Otro aspecto destacable de la Explorer es que adicional a la usual función de apertura y cierre automático del portón con modo “manos libres”, se suma el sistema PowerFold, que permite plegar y abatir las sillas de la tercera fila mediante un comando eléctrico, ampliando el espacio de carga con muchísima facilidad.

ford explorer limited awd 2018 baul

Comportamiento y Mecánica

A pesar de los retoques estéticos y el abundante equipamiento, la principal novedad de la Explorer 2018 está bajo el capó, pues el anterior motor V6 atmosférico de 3,5 litros es reemplazado por un impulsor EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros, que gracias al turbo produce 280 hp a 5.600 rpm y 420 Nm de torque desde 3.000 rpm. Es el mismo que usan los deportivos Mustang y Focus RS.

Conectado a una caja automática de seis cambios con función SelectShift, hace que la Explorer 2018 se comporte con suavidad, pues el empuje es evidente desde muy bajas rpm pero está bien modulado por las relaciones de la transmisión. Aunque extrañamos el sonido gutural del anterior V6, la sensación de aceleración resulta ser idéntica y se comporta de forma muy similar.

ford explorer limited awd 2018 motor

Según cifras de Ford, el nuevo motor EcoBoost ofrece un 22% más de torque que el modelo anterior y eso es muy perceptible a la altura de Bogotá, pues también mejoraron notablemente las recuperaciones de este SUV de 2.022 kilos de peso. Esto también tiene su efecto con el acelerador, pues no hay que exigirla tanto para tener una buena respuesta.

Conduciéndola por distintas vías, la Explorer 2018 no se siente pesada o difícil de maniobrar, resultando ser muy fácil de controlar. Eso sí, hay que ser conscientes de su masa al abordar las curvas, pues la suspensión no oculta del todo los balanceos y un ritmo muy ágil puede llegar a perturbar el acertado comportamiento dinámico, a pesar de la tracción en las cuatro ruedas.

ford explorer limited awd 2018 instrumentos

Y si bien la dirección la inscribe con precisión en los giros, no es muy comunicativa, aunque a cambio se opera con bastante suavidad. Sobre vías de doble calzada en buenas condiciones, la Explorer 2018 se muestra como una viajera incansable, con una marcha muy sedosa y un elevado nivel de confort, cualidades que se disfrutan a lo largo de muchos kilómetros.

Sin embargo, el panorama cambia un poco en caminos irregulares, ya que algunos ruidos y vibraciones pueden perturbar la marcha o la calidad del viaje y generar algunos desajustes. Fuera del asfalto se cuenta con el apoyo del Terrain Management con cuatro modos de asistencia (normal, arena, lodo y nieve) para ofrecer un mejor desempeño sobre superficies deslizantes.

ford explorer limited awd 2018 traction management

De todas formas el grado de confianza que transmite la Explorer es muy alto, pues a todo lo anterior se suma la presencia de alerta de mantenimiento en el carril, cambio automático de luces altas a bajas, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego y asistente de arranque en pendientes, entre otros que facilitan su conducción bajo cualquier circunstancia.

Si bien no medimos el consumo con precisión, notamos un ligero ahorro frente a otras camionetas V6 de tamaño similar que hemos conducido, lo cual a la larga es un alivio para el bolsillo. Creemos que la apuesta de Ford con esta configuración le apunta más a brindar un funcionamiento eficiente a altitudes elevadas y mejor respuesta en una topografía compleja como la nuestra.

ford explorer limited awd 2018 colombia

Conclusión

La Ford Explorer es ampliamente reconocida por ser un vehículo familiar amplio y confortable que ofrece una impresionante cantidad de equipamiento, que incluso supera al de autos que cuestan el doble. Ahora también suma las bondades de un motor turbo y un diseño más fresco, por lo cual sigue siendo uno de los modelos más recomendables en el rango de los 160 millones de pesos.

Y aunque en todos sus aspectos se perciba el ADN de la marca, la Explorer 2018 no solo es una compra acertada para quien valora un modelo 100% americano, sino también para quien busca un SUV familiar con algo de lujo y gran cantidad de tecnología a bordo.

  • Destacamos: Desempeño motor EcoBoost, confort a bordo, oferta de tecnología y seguridad.
  • Podría mejorar: Longevidad de la actual generación, sensación de solidez.