Connect with us

En el mundo

Prodrive P25, una recreación del famoso Subaru Impreza 22B de los años 90

Prodrive P25
Usando mucha fibra de carbono y un motor bóxer de 2,5 litros, el Prodrive P25 recrea una leyenda entre los autos deportivos japoneses.

Tras anunciar su proyecto hace unos meses, Prodrive muestra por primera vez el nuevo P25 de producción limitada. Este auto recrea el mítico Subaru Impreza 22B STI, una versión de colección creada por el fabricante para festejar los tres campeonatos de WRC obtenidos de forma consecutiva hasta 1998.

Prodrive P25

Este modelo se convirtió en un objeto de culto para los fans de los rallyes y los autos deportivos japoneses; así como también una pieza importante para la historia de Prodrive, quien produce esta recreación. Para ello, toma como punto de partida el monocasco original de un Subaru Impreza de dos puertas.

Sobre este, se instala la ensanchada carrocería de fibra de carbono, con su enorme spoiler posterior y la clásica toma de aire en el capó. A ello se añade un tono de pintura azul que recuerda al color original; junto con unos rines de 19 pulgadas. Otros elementos, como los espejos, recuerdan al auto usado en el WRC.

Subaru Impreza 22B STI

Así era el Impreza 22B original que debutó hace 25 años


No hay fotos del interior, pero según el constructor, tiene un ambiente típico de un auto de rallye de los años 90. Incluye materiales como fibra de carbono, cuero y alcántara, así como una pantalla de alta definición. Además, se puede configurar con dos asientos traseros o con una barra antivuelco en su lugar.

Debajo de su capó, el Prodrive P25 usa la última versión del motor bóxer de 2,5 litros y cuatro cilindros de Subaru con componentes reforzados. A ello se suma un nuevo turbo Garrett con intercooler y un sistema de escape Akrapovic de titanio y acero inoxidable. De esta forma entrega 400 hp de potencia y 600 Nm de torque.

Subaru Impreza WRC

Y así lucía el auto que corrió en el WRC entre 1997 y 2000


Todo esto unido a una caja secuencial de seis cambios con levas, tracción en las cuatro ruedas y amortiguadores Bilstein ajustables. Para completar, hay diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero, más uno central que se puede ajustar al gusto del conductor. Los frenos son de AP Racing.

En total, el conjunto pesa alrededor de 1.200 kilos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos; gracias al launch control y el sistema anti-lag del turbo, derivados del WRC. Tal como su nombre indica, solo se harán 25 unidades, que le rinde tributo a una de las grandes leyendas de los años 90.

Prodrive P25

En Autosdeprimera: Subaru WRX y Levorg estrenan nuevas versiones en Japón para 2022

Comentarios

En el mundo

Hyundai da a conocer el diseño definitivo del Ioniq 6, su nuevo modelo eléctrico

Hyundai Ioniq 6
Hyundai sigue ampliando su cartera de modelos eléctricos y ahora es el turno del Ioniq 6, un llamativo modelo estilo coupé de cuatro puertas.

Luego de varios rumores, filtraciones y demás, Hyundai presentó oficialmente el diseño definitivo del Ioniq 6. Este modelo eléctrico llega a complementar al Ioniq 5 y todo apunta que será más lujoso y poderoso. Sin embargo, la casa coreana todavía no ha divulgado sus especificaciones técnicas.

El auto tiene un aspecto impactante, gracias a una silueta tipo coupé muy estilizada, con grandes arcos y una pronunciada caída en la parte posterior. El resultado es una carrocería muy limpia y aerodinámica, con un coeficiente de solo 0,21 Cx. Así mismo, no oculta su parentesco con el concept-car Prophecy.

Hyundai Ioniq 6

Es por ello que no se parece en nada a cualquier otro modelo actual de la marca; resaltando detalles como los alerones de la parte frontal, los rines aerodinámicos, las cámaras en lugar de retrovisores, las manijas abatibles y el doble spoiler posterior. También hay un vistoso difusor trasero en la parte baja del parachoques.

A ello se suman los conjuntos ópticos con el esquema LED tipo Pixel; que sirven para reconocer al Hyundai Ioniq 6 como uno de los nuevos productos de esta submarca de modelos eléctricos. Para completar, emplea la novedosa plataforma modular E-GMP creada para vehículos con esta clase de tecnología.

Esto permitió configurar unos voladizos cortos y un habitáculo espacioso, con un suelo totalmente plano. Frente al conductor hay un panel con doble pantalla de 12 pulgadas y varios elementos configuran la iluminación ambiental de 64 colores. Adicionalmente hay varios botones táctiles para gestionar otras funciones.

También hay que resaltar que el tablero se arquea hacia los lados con el fin de generar superficies donde se proyectan imágenes de las cámaras laterales; mientras que el volante de dos radios lo hace ver más sofisticado. Más allá de ello, no hay información sobre el equipamiento o la tecnología a bordo.

Hyundai Ioniq 6

Finalmente, se especula que el Hyundai Ioniq 6 use un tren motriz eléctrico con uno o dos motores y baterías de hasta 77,4 kWh de capacidad. Los datos definitivos los conoceremos en unas semanas, cuando la marca coreana divulgue nuevos detalles sobre este espectacular modelo.

En Autosdeprimera: El Hyundai Ioniq 5 se llevó el premio “World Car of the Year” del 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

Suzuki Brezza, un nuevo mini SUV diseñado en India con sistema híbrido

Suzuki Brezza
El Suzuki Brezza complementa la oferta global de SUV de la casa japonesa. Está equipado con un motor de 1,5 litros y tecnología Smart Hybrid.

Poco conocido en este lado del mundo, el Suzuki Brezza es uno de los modelos más populares de la marca en la India y acaba de ser renovado. Se trata de un mini SUV desarrollado por la filial local Maruti; el cual adopta un estilo más audaz, mejoras en su equipamiento y un eficiente tren motriz híbrido.

Su predecesor tenía un notable parecido con la Vitara Live, pero ahora la casa japonesa quiere darle una identidad propia. Eso se resalta en la forma de los conjuntos ópticos (con opción de tecnología LED), la firma luminosa de las luces diurnas, el estilo de la parrilla y unas líneas de carrocería más rectas.

Suzuki Brezza

Al igual que muchos modelos concebidos en la India, su longitud es de solo 3,99 metros y la distancia entre ejes se sitúa en 2,55 metros. Esto permite configurar un habitáculo para cinco pasajeros y un baúl de 328 litros de capacidad. No cabe duda que modelos como Hyundai Venue o Kia Sonet son sus principales rivales.

Más tecnología a bordo

Pasando a la cabina, el nuevo Suzuki Brezza mantiene el estilo que hemos visto en otros modelos de la marca. Se destaca el acabado bitono, el volante de tres radios con base plana y una pantalla HD en la parte central. A ello se suma la interfaz multimedia SmartPlay Pro+ y la posibilidad de tener un Head-Up Display.

Suzuki Brezza

El equipamiento disponible incluye sunroof, cargador inalámbrico, sonido Arkamys Surround Sense, cámara 360°, sensor de luces, climatizador automático con salidas de aire traseras, puertos USB tipo A y C y los servicios conectados Next Gen Suzuki Connect, con más de 40 funciones para gestionar desde el smartphone.

En cuanto a seguridad, será posible tener hasta seis airbags, junto con control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX, entre otros. Sin embargo, el fabricante hace énfasis en el uso de la plataforma TECT, con aceros de alta resistencia y que comparte con otros modelos de su catálogo.

Económico y eficiente

Finalmente, el Suzuki Brezza emplea un nuevo motor Dual Jet de cuatro cilindros y 1,5 litros de la serie K. Además de tener el sistema Dual VVT, viene con la tecnología Progressive Smart Hybrid System, que agrega una pequeña batería eléctrica; con el fin de disminuir emisiones y mejorar la eficiencia en sus consumos.

Con 100 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 136,8 Nm a 4.000 rpm, no es de sorprender que registre consumos promedio en el rango de los 70 km/galón. Puede ir combinado con una caja mecánica de cinco cambios o una automática de seis marchas; con levas de cambio en el volante.

Suzuki Brezza

Con la renovación de este interesante mini SUV, la firma japonesa quiere afianzar su liderazgo en el mercado indio. Hay que recordar que el Brezza es uno de los diez modelos más vendidos en su país natal y aunque es poco probable que Suzuki lo traiga a Latinoamérica, es una idea que la marca no debería descartar en el futuro.

En Autosdeprimera: El Suzuki Baleno recibe un facelift y mejoras en equipamiento para 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

En el mundo

La Kia Seltos recibe algunos cambios estéticos y otras mejoras para 2023

Kia Seltos 2023
Kia dio a conocer los primeros detalles de la renovada Seltos 2023, que llegará con varios detalles de diseño inspirados en la nueva Sportage.

La Kia Seltos ha sido un acierto para la casa coreana en varios mercados y para no perder ese buen impulso comercial, la marca la actualizará para 2023. Por ahora solo hay detalles y fotos de los cambios a nivel de diseño; pero se espera que también haya novedades en aspectos como tecnología o motorizaciones.

Si bien el diseño básico se mantiene, hay varios detalles de diseño que se modificaron, los cuales están inspirados en la nueva Sportage. Por ejemplo, la firma luminosa LED en forma de boomerang, así como la forma de la parrilla “tiger nose”, que es más grande. Para completar, hay exploradoras verticales.

Kia Seltos 2023

A su vez, los parachoques lucen más sofisticados, se han eliminado las salidas de escape simuladas y los stops se unen con una franja horizontal. También hay múltiples molduras plateadas y se refresca la oferta de colores y rines; con el fin de darle una imagen más juvenil frente a todos sus rivales.

Por dentro, la Seltos 2023 también recibe elementos que ya hemos visto en otros Kia; entre ellos el volante de tres radios y la posibilidad de tener un selector giratorio de cambios. Esto despeja la consola central, aunque se mantienen varios comandos físicos para diversas funciones, algunos de los cuales fueron rediseñados.

Kia Seltos 2023

Sin embargo, el panel curvo ahora trae doble pantalla de 10,2 pulgadas para gestionar la interfaz multimedia o mostrar la información relacionada con la conducción. De nuevo, la Sportage ha sido el punto de inspiración para estos cambios, al tiempo que hay una mayor atención a los acabados.

No sobra recordar que este pequeño SUV puede equipar elementos como asientos térmicos y ventilados, monitor de punto ciego, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión o techo panorámico. También existen dos variantes: una producida en India para mercados emergentes y otra más sofisticada, hecha en Corea.

Finalmente, Kia todavía no menciona la gama de motores o las tecnologías actualizadas que tendrá la Seltos 2023. Todo parece indicar que tendremos que esperar algunas semanas para conocer más información detallada sobre la actualización de este SUV.

En Autosdeprimera: El Kia Soul presenta un estilo renovado y más tecnología a bordo para 2023 

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados