Connect with us

Internacionales

Primicia mundial: el nuevo BMW Serie 5 supera la primera prueba de choque que utiliza la intervención de los frenos.

Publicado

El

Hasta ahora, la verificación de la seguridad en un vehículo se ha obtenido por medio de pruebas de choque en las que se comprobaban la integridad estructural y los sistemas de retención en una situación en la que no se utilizaban los frenos. Sin embargo, gracias a los modernos sistemas electrónicos como los que montan los nuevos BMW Serie 5 y BMW Serie 7, los sistemas de protección que advierten de forma anticipada al accidente y que preparan al conductor y al vehículo para el impacto en el caso de que la colisión sea inevitable, están siendo cada vez más y más ampliamente aceptados.

Los procedimientos de prueba del futuro tendrán que considerar el efecto de los sistemas de protección preventivos. En una reciente primicia mundial, el BMW 530d superó con éxito una prueba de choque que incluía la intervención de los frenos, en las instalaciones de la organización Deutscher Kraftfahrzeug-Überwachungs-Verein (DEKRA), en Neumünster, cerca de Hamburgo.

A cualquier conductor le resulta familiar esta situación: el final de una larga fila de automóviles aparece repentinamente detrás de una curva en la autopista. Si un conductor está distraído o hay falta de visibilidad, la colisión por alcance es inminente. De hecho, es la causa de alrededor del 40 por ciento de todos los accidentes con heridos en autopista.

Para evitar este tipo de situaciones peligrosas, algunos vehículos del segmento premium como los BMW Serie 5 ya equipan sistemas de asistencia anticipada que ayudan a reducir el riesgo de este tipo de accidentes. Este exitoso modelo superior de la gama media, que ha sido recientemente lanzado al mercado, tiene –junto con el Control de Velocidad Activo– un sistema opcional que alerta en colisiones por alcance e incluye una función de frenado que activa una situación de alerta en dos etapas.

En caso de una colisión potencial con el vehículo precedente, el conductor recibe una alerta preliminar por medio de un símbolo luminoso con la silueta de un coche en rojo en el cuadro de instrumentos y en el Head-up Display. Al mismo tiempo, el sistema de frenos se precarga y se reduce el umbral del nivel mínimo del asistente hidráulico de frenado. Esto asegura que, en caso de frenada de emergencia, la presión se consiga más rápidamente cuando el conductor pisa el freno, reduciendo así significativamente la distancia de frenado.

Si el peligro de colisión es realmente inminente, comienza la segunda etapa de la alerta de colisión. En situaciones que requieren una intervención particularmente rápida por parte del conductor, el sistema activa una señal acústica además de la alerta visual. Si el conductor sigue sin reaccionar al requerimiento de accionar los frenos, se activa un procedimiento durante un cierto tiempo: el automóvil frena durante 1,2 segundos co una deceleración que no es máxima, por lo que la velocidad ya se ha reducido antes de que el conductor accione los frenos, que ya están bajo presión.

Basándose en la información que proporciona el radar del sistema de Control de Velocidad Activo (ACC Stop &Go) disponible en el BMW Serie 5, este sistema detecta cuándo una colisión ya no puede ser evitada por la reacción del conductor. En este caso, una función automática de activación emergenciade los frenos asegura que la velocidad de la colisión, de todos modos, se reduce significativamente.

Basado en la prueba convencional de EuroNCAP, en la que el automóvil se aproxima a un obstáculo a 64 km/h e impacta contra él sólo con una parte del frontal, lo que en inglés se llama “offset crash”, el vehículo utilizado en la prueba del DEKRA, que montaba el sistema de intervención anticipada de los frenos, inicialmente también se desplazaba a una velocidad de 64 km/h. Sin embargo, inmediatamente antes del impacto el BMW 530d frenó con fuerza –como está programado en el sistema– y la colisión contra el bloque se produjo a una velocidad reducida, solo 40 km/h.

Debido al accionamiento total de los frenos inmediatamente antes del impacto y al consiguiente movimiento de cabeceo del automóvil el vehículo cambia su posición, sobre todo cuando el paragolpes delantero golpea contra el bloque. El automóvil colisiona contra el obstáculo en una posición ligeramente más “baja” que en el caso de un choque sin el accionamiento de los frenos inmediatamente antes.

A causa de la deceleración, los ocupantes también adoptan una posición más adelantada. Más importante: en caso de choque con un automóvil que aplique de forma anticipada los frenos, la violencia del impacto se reduce considerablemente, reduciendo así significativamente las fuerzas que actúan sobre todos los ocupantes.

Las instalaciones de pruebas convencionales no permitían comprobar el efecto de la protección anticipada de los ocupantes en las pruebas de choque. Las pruebas de demostración implementadas por BMW en colaboración con DEKRA son el primer paso para las pruebas de situaciones pre-colisión, ya que en los años venideros se encontrarán innovaciones en cuanto a seguridad activa en cada vez más vehículos y BMW jugará un papel de liderazgo en este ámbito.

Comentarios

Internacionales

BMW M ya prueba nuevas tecnologías para un deportivo eléctrico

Publicado

El

BMW M está evaluando un prototipo eléctrico con cuatro motores y un sofisticado sistema de control de transmisión.

La división M avanza hacia el futuro eléctrico como el resto del BMW Group y por eso ya está iniciando pruebas de nuevas tecnologías. Por ahora, el punto de partida es un prototipo basado en el i4 M50, el cual servirá como “laboratorio rodante” para analizar el hardware y el software que requerirán dichos vehículos.

Uno de los puntos más interesantes es la presencia de un tren motriz de cuatro motores, dando como resultado un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. A ello se suman unos sofisticados sistemas de control de tracción y chasis, que permiten dosificar todo el rendimiento y brindar una conducción gratificante.

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

Estos calculan la potencia necesaria utilizando datos como la posición del acelerador, el ángulo de dirección, la aceleración longitudinal y lateral, la velocidad de las ruedas y otros parámetros. Esto asegura que la cantidad correcta de torque llegue a cada rueda para un rendimiento óptimo.

De hecho, el prototipo eléctrico de BMW M ya mostró un paso por curva más ágil, lo cual muestra una de las ventajas de este sistema. La idea es garantizar que el manejo sea tan emocionante como el de cualquier otro modelo previo en la historia de la compañía. Y por ello, se llevan a cabo estas pruebas en el mundo real.

BMW M prototipo eléctrico

Previamente, el hardware y el software fueron ajustados de forma virtual, antes de ser instalados en este prototipo. Además del camuflaje, hay guardabarros y ruedas más anchas. A ello se suman todos los sistemas de medición necesarios para verificar cada parámetro del auto mientras se conduce.

Por lo pronto esto es un pequeño abrebocas de lo que veremos en el futuro. Hasta ahora, BMW M no ha dado mayores pistas sobre un deportivo 100% eléctrico, pero es casi un hecho que la firma planea hacer uno en los próximos años.

BMW M eléctrico

En Autosdeprimera: BMW M Motorsport regresa al WEC en 2024

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Mercedes-Benz nos ofrece un vistazo al lujoso interior del EQE SUV

Publicado

El

Mercedes-Benz EQE SUV teaser
El modelo eléctrico EQE de Mercedes-Benz estará acompañado por un modelo tipo SUV, cuyo debut está previsto para el mes de octubre.

Luego de mostrar la EQS SUV, Mercedes-Benz está preparando un nuevo modelo para su línea de vehículos eléctricos: el EQE SUV. Tal como su nombre sugiere, será la “variante multipropósito” del sedán EQE y por ende se posicionará por debajo de su lujosa hermana, recién presentada.

Eso no quiere decir que esta camioneta vaya a tener un interior simple y sobrio. Todo lo contrario, pues los primeros teasers de su cabina muestran un habitáculo sofisticado, en línea con los nuevos modelos eléctricos de la compañía. Allí resaltan los materiales claros, la iluminación LED y un estilo futurista.

Mercedes-Benz EQE SUV teaser

No puede faltar el enorme panel digital Hyperscreen con la interfaz MBUX, junto con las rejillas de ventilación tipo turbina. A ello se suma el volante de tres radios y una rica selección de materiales que incluye detalles de madera, molduras en aluminio, superficies en antracita 3D y finos pigmentos metálicos.

Mercedes-Benz también destaca que la mezcla entre tonos cálidos y fríos es una transición entre la tradición y la modernidad en la nueva EQE SUV. Por ejemplo, mientras el Balao Brown evoca el interior de los modelos clásicos, los colores Neva Grey y Biscay Blue/Black reflejan lo opuesto y le dan un toque tecnológico.

Ya que este SUV estará construido sobre la misma arquitectura, cabe esperar un notable espacio interior y una tecnología similar a la del sedán. Posiblemente la versión de entrada podría ser la EQE 350, que tiene una salida de 288 hp y 530 Nm en el cuatro puertas. Incluso, podría incorporar el sistema 4Matic eléctrico de serie.

También es probable que Mercedes-Benz ya esté pensando en variantes AMG de altas prestaciones para la EQE SUV. Sin embargo, tendremos que esperar al transcurso de los próximos meses para saber más datos oficiales, previos a su lanzamiento. Su producción se llevará a cabo en Estados Unidos.

Mercedes-Benz EQE SUV teaser

En Autosdeprimera: Mercedes-Benz EQS SUV llega con siete puestos y más de 600 km de alcance

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

El Polestar 6 será el próximo deportivo de la marca y verá la luz en 2026

Publicado

El

Polestar 6 teaser 2026
Polestar confirmó que el roadster eléctrico conceptual O2 se convertirá en el nuevo Polestar 6 y su versión de producción llegará en 2026.

Polestar sigue anticipando los modelos que llegarán en el futuro y ya tiene programada la aparición del modelo 6 para 2026. Será un deportivo en toda regla, ya que se trata de la versión de producción del sensual roadster eléctrico O2. Este concepto fue mostrado hace unos meses en Los Ángeles.

Según la marca, la decisión se tomó gracias al interés que despertó entre los consumidores y las críticas favorables de la prensa. La idea es que los interesados puedan reservar el suyo desde este momento, aunque tendrán que esperar varios años para recibirlo, ya que antes tendrán que debutar los modelos 3, 4 y 5.

Polestar O2 Concept

Para animar a los posibles compradores, el Polestar 6 tendrá una edición de lanzamiento limitada a 500 unidades cuando debute en 2026. Se denominará LA Concept y contará con detalles exclusivos, como el color exterior Azul Sky, el interior de cuero claro y los rines de 21 pulgadas del concept-car.

Hasta ahora no hay mucha información sobre la versión final, pero es un hecho que usará la plataforma de aluminio adherido de la marca. A esto se suma la arquitectura eléctrica de alto rendimiento de 800 voltios. De tal forma que con un esquema de dos motores podría entregar hasta 884 hp y 900 Nm.

Esto le permitirá al futuro convertible de techo rígido acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y registrar una velocidad máxima de 250 km/h. Toda esta tecnología también estará presente en el Polestar 5, el GT de alto rendimiento que la compañía ya tiene en desarrollo y que podría aparecer en 2024.

No cabe la menor duda que el Polestar 6 también mostrará el diseño, tecnología y sostenibilidad establecidas por el Polestar Precept. A su vez, confirma el interés de la marca por establecer una gama de autos deportivos eléctricos en el futuro.

Polestar 6 teaser 2026

En Autosdeprimera: El Polestar 5 tendrá un tren motriz eléctrico de casi 900 hp de potencia

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados