Connect with us

Pilotos

Primicia mundial del BMW Art Car de Jeff Koons en el Centro Pompidou de París. Este auto competirá en las 24 horas de Le Mans.

Publicado

El

En la primicia del 17º Art Car de BMW, Jeff Koons desveló y firmó su automóvil en presencia de 300 Invitados VIP internacionales el 1 de Junio en el Centro Pompidou, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Se trata del mismo lugar en el que Roy Lichtenstein allá en 1977 presentara por primera vez y firmara su Art Car.

Con el mismo espíritu que con Calder, Stella, Lichtenstein y Warhol, BMW anunció este año que el 17º Art Car, creado por Jeff Koons, competirá donde lo hicieran las primeras obras de arte rodantes de artistas legendarios: en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, del 12 al 13 de junio de 2010. El lienzo de Koons es un BMW M3 GT2, que ha sido homologado para competir este año en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

El día 2 de junio, entre las 11 AM y las 9 PM, el público tendrá la oportunidad de contemplar este Art Car de forma gratuita en el Forum del Centro Pompidou. A las 5.30 PM, Jeff Koons participará en la firma de libros en la librería oficial del museo antes de ofrecer una charla sobre su trabajo junto con Alain Seban, Presidente del Centro Pompidou, a las 6 PM en el Forum del museo.

 

El proceso de diseño

Como parte de su proceso creativo, el artista se ha inspirado en la historia de las ilustraciones de automóviles de competición, estrellas fugaces y velocidad. El diseño resultante de colores brillante concebido por Koons evoca potencia, movimiento y energía liberándose. Con su interior de color plata junto con su poderoso diseño exterior, este Art Car transmite una dinámica apariencia incluso cuando está detenido.

“Estos automóviles son como la vida, son potentes y hay gran cantidad de energía”, declaró Koons. “Se puede participar con ellos, añadirse a ellos y dejar que uno mismo trascienda con su energía. Hay gran cantidad de energía bajo ese capó y quiero dejar que mis ideas trasciendan con el automóvil, para conectar con esa energía”.

Koons ha colaborado intensamente con el equipo de BMW en Múnich durante meses –combinando sus aptitudes con la sofisticada ingeniería de BMW– para garantizar que el 17º BMW Art Car esté listo para las 24 Horas de Le Mans.

Habiendo viajado varias veces a lo largo y ancho de Alemania desde que el pasado 2 de febrero se anunció que Koons crearía el 17º Art Car, el artista ha trabajado con los equipos de ingeniería y diseño de BMW para explorar profundamente los materiales y las opciones de aplicación que resultarán cruciales para optimizar tanto la estética como las características aerodinámicas de este automóvil de competición. Trabajando sobre modelos en 3-D del BMW M3 GT2 con programas de diseño asistido con ordenador (CAD), Koons puede simular la aplicación del diseño a las superficies del automóvil y evaluarlo desde todos los ángulos.

Koons incluso se puso el casco y estuvo con el equipo de competición de BMW de las American Le Mans Series para hacer pruebas el 23 de febrero en Sebring, Florida. Koons pudo experimentar el M3 GT2 a velocidad de competición, para inspirar aún más su diseño. Como Koons lo describe, pudo presenciar “el rendimiento bruto sin filtrar” del M3 GT2 desde el asiento de un automóvil histórico de competición BMW M1. Koons también pilotó un BMW M3 Coupé en el circuito, para profundizar en la experiencia dinámica.

Bajo las directrices y supervisión directa de Koons, su BMW Art Car fue producido con la ayuda de un equipo de ingenieros de BMW y diseñadores de Schmid Design, (ORT), Baviera. El reto de crear este BMW Art Car estuvo directamente relacionado con la utilización de material ligero y un diseño que no interfiriera con la aerodinámica y peso de este automóvil de competición. También el tiempo disponible fue una dificultad, porque solo había dos meses de plazo entre los primeros bocetos del diseño y la primicia mundial de París. Por eso se utilizó impresión digital en vinilo, que luego se cubrió con una doble capa transparente, para resaltar el color. Para aplicar los cientos de líneas dinámicas del diseño de Koons en el automóvil, los diseños en CAD se pasaron desde 3D a 2D para imprimirlos y luego aplicarlos cuidadosamente a todo el automóvil, así como en las piezas de repuesto individuales. El diseño de Koons incluye muchos colores brillantes que contrastan, para trasmitir la estética de la potencia. El diseño conceptual se transformó en unas líneas muy definidas de color. Para transmitir mayor sensación de potencia, en los laterales traseros y en la zaga se añadieron imágenes de los restos que están sobre la pista y se levantan al paso de los vehículos. Además, dos imágenes circulares en la zaga de este automóvil representan su aceleración supersónica.

 

Koons y BMW

La colaboración de Koons con BMW comenzó en 2003, cuando expresó su deseo de crear un BMW Art Car. Su relación con BMW comenzó hace más de dos décadas, cuando conducía un BMW mientras residía en Múnich, ubicación de la sede principal de BMW. Koons es conocido por su profunda afición a los automóviles. A principios de este año incluso fue reconocido por el icono musical Bono, de U2, como uno de los artistas ideales para diseñar un automóvil y hacer que el mundo se enamorara de nuevo de los automóviles.

El proceso creativo de Koons para el Art Car de BMW refleja técnicas, algunas de ellas traídas del diseño y desarrollo en el sector de los transportes, que habitualmente emplea para su producción artística. Por ejemplo, en la creación de las esculturas monumentales de Koons, su estudio utiliza modelos en 3-D de CAD para evaluar las superficies, los ensamblan utilizando métodos utilizados en la industria de las dos ruedas y los pintan con procedimientos basados en sofisticadas técnicas de pintado de automóviles.

 

La carrera de las 24 Horas de Le Mans

En abril de 2010 el director de BMW Motorsport Director, Mario Theissen, anunció la alineación de pilotos para las 24 Horas de Le Mans. Andy Priaulx (GB), Dirk Müller (DE) y Dirk Werner (DE) competirán con el BMW Art Car número 79. Jörg Müller (DE), Augusto Farfus (BR) y Uwe Alzen (DE) pilotarán el automóvil BMW Le Mans número 78.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia más antigua de todos los deportes de competición automovilística; se disputa anualmente desde 1923 cerca de la población de Le Mans, Sarthe, en Francia. Conocida habitualmente como el Gran Premio de Resistencia, está organizada por el Club Automovilístico del oeste (Automobile Club de l’Ouest, ACO) y transcurre por un circuito que incluye carreteras públicas cortadas al tráfico. La carrera está diseñada no sólo para comprobar la capacidad de automóvil y piloto para circular rápidamente, sino también para hacerlo durante un periodo de 24 horas.

El subastador y piloto de carreras francés Hervé Poulain fue quien tuvo la idea por primera vez de pedir a un artista que pintara el automóvil con el que iba a competir. Con esta iniciativa, en 1975 el artista americano Alexander Calder pintó un automóvil de competición BMW, sentando así el precedente. El experimento de los Art Car pronto siguió: un año más tarde, Calder y el copiloto del Art Car, Sam Posey, presentaron a Frank Stella la idea de los Art Car de BMW, y el artista neoyorquino cubrió un BMW con su típico diseño de trama en forma de red. El trabajo de Stella fue seguido por toda una serie de renombrados artistas pop: Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Robert Rauschenberg. Excepto el Art Car de Rauschenberg, todos los demás compitieron en la carrera de las 24 Horas de Le Mans, algunos de ellos consiguiendo resultados destacables.

 

El BMW M3 GT2

Derivado del deportivo de altas prestaciones BMW M3, el BMW M3 GT2 tiene un motor V8 de 4,0 litros con una potencia máxima de 500 CV, un chasis mejorado, frenos de competición y gran cantidad de materiales ligeros empleados para su construcción. Capaz de alcanzar 100 km/h en 3,4 segundos, el BMW M3 GT2 se posiciona como uno de los grandes favoritos en la prueba de este año.

En su vuelta a las 24 Horas de Le Mans, BMW Motorsport está apoyada por numerosos socios de gran éxito. Por esa razón el BMW M3 GT2 lucirá los logotipos de Castrol, Crowne Plaza, Dunlop, Randstad, Sympatex, LuK, H&R, BBS y NGK durante la carrera del “Circuit de la Sarthe”.

 

BMW Art Cars

Desde 1975, artistas de todo el mundo han convertido automóviles BMW en arte correspondiente a una época concreta a través del programa Art Car. En 2007, la última entrega fue desvelada con la obra de Olafur Eliasson: “Your mobile expectations: BMW H2R project.”. Muchos de ellos se han exhibido en renombrados museos por todo el mundo, como el Louvre, los museos Guggenheim y el Museo de Arte de Shanghái. Han sido mostrados en el Museo BMW, en Múnich, entre 2006 y 2010 y muchos ha ido de gira mundial por Asia, Rusia, África, La India, los Estados Unidos y Méjico. El número del automóvil de Koons, el “79”, rinde tributo al automóvil de 1979 de Andy Warhol. El automóvil de Warhol tuvo el número “76”, como homenaje al automóvil de Frank Stella de 1976; ambos compitieron en Le Mans.

El hogar de todos los BMW Art Car es el Museo BMW, en Múnich. A partir de septiembre, el 17º Art Car, el de Koons, será expuesto junto con algunos de sus predecesores.

Con más de 100 proyectos importantes en todo el mundo, los programas culturales de BMW Group han sido una parte integral de las contribuciones de la compañía a la sociedad desde hace casi 40 años. Además del arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño, la música clásica y el jazz son elementos clave de este compromiso.

 

BMW Group

BMW Group es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas con mayor éxito del mundo con sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce. Como compañía global, opera internacionalmente con 24 instalaciones de producción en 13 países y tiene una red de ventas global en más de 140 países.

Durante el ejercicio de 2009, BMW Group vendió aproximadamente 1,29 millones de automóviles y más de 87.000 motocicletas en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos en 2009 fueron 413 millones de euros y la facturación sumó 50.680 millones de euros. El 31 de diciembre de 2009 la compañía contaba con una plantilla de aproximadamente 96.000 personas.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la actuación responsable. Por tanto, la compañía ha establecido como parte integrante de su estrategia la sostenibilidad ecológica y social a lo largo de la cadena de valor, una gran responsabilidad en los productos y un claro compromiso en la conservación de los recursos. Como resultado de sus esfuerzos, BMW Group ha sido nombrado líder del sector en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones en los últimos cinco años.

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Ministerio del Deporte ratifica su apoyo a pilotos nacionales

Publicado

El

Por

Ministerio del Deporte

La Ministra destacó que el Gobierno nacional continuará brindando su respaldo a los talentos del automovilismo.

En rueda de prensa, el Ministerio del Deporte ratificó que el Gobierno nacional continuará brindando su respaldo, a los talentos del automovilismo. El anuncio lo entregó la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

A este acto asistieron los pilotos Sebastián Montoya, Nicolás Baptiste y Jerónimo Berrío, quienes hacen su escala rumbo a la Fórmula 1. En la actualidad compiten en las categorías de ascenso, como lo son la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 Francesa.

La Ministra afirmó que «Van a tener el patrocinio, van a tener el apoyo del Ministerio. Todo está surtido y efectuado para que la próxima semana ya podamos hacer que tengan su patrocinio completo«. Este apoyo del Ministerio del Deporte, les permite continuar con sus proyectos y dejar en alto el nombre de Colombia en las pistas del mundo.

Durante la rueda de prensa los directivos del Comité Olímpico Colombiano y del ACC-FIA, también mostraron su voluntad de respaldar a los pilotos colombianos. Por su parte el presidente de Fedeautos mostró su complacencia con estos anuncios para el deporte.

Ministerio del Deporte

La rueda de prensa cerró con la entrega de la camiseta oficial de Colombia, por parte del gerente del Comité Olímpico, Armando Farfán. También asistieron los pilotos Lucas Medina, Juan Felipe Pedraza, y Pedro Juan Moreno; y los ya consolidados Tatiana Calderón y Juan Pablo Montoya.

En Autosdeprimera: WRC: Regresa el asfalto en el Rally de Bélgica

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Así les fue a los colombianos en SPA

Publicado

El

Por

Pilotos

Jerónimo Berrío y Oscar Tunjo, fueron los más destacados en sus respectivos campeonatos.

El pasado fin de semana cuatro pilotos nacionales compitieron en el marco del las 24 Horas de SPA. Esta competencia de la temporada del Campeonato GT World Challenge, fue disputada en el legendario circuito Belga.

Jerónimo Berrío

El piloto de Imagen Colombia debutó con un podio en la pista de SPA Francorchamps. El tercer lugar lo obtuvo durante la segunda carrera de la cuarta ronda del Campeonato Francés de Fórmula F4 FIA. Berrío tuvo una destacada participación luchando en pista, se mantiene como mejor novato y es séptimo en general

En la primera carrera del fin de semana, Berrío arrancó cuarto y cruzó la meta segundo. Pero una sanción por sobrepaso en bandera amarilla, lo privó de celebrar este resultado. En la tercera carrera un golpe cuando luchaba por el sexto puesto lo dejó por fuera de competencia. La quinta fecha del campeonato que se cumplirá del 9 al 11 de septiembre en Lédenon, Francia.

Sebastián Montoya  y Nicolás Baptiste

La séptima ronda del Campeonato Fórmula Regional Europea By Alpine – FRECA no fue lo esperado para los pilotos colombianos. Sebastián Montoya de la escudería Telmex-Claro, finalizó 21 y 13 respectivamente. Para la primera carrera clasificó quinto, pero un choque lo relegó al fondo del pelotón.

Pilotos

Por su parte Nicolás Baptiste, cerró P.32 y P.27, respectivamente. Luchó todo el fin de semana con problemas en su auto, no pudo clasificar bien, y para ambas carreras salió desde atrás. La próxima competencia será en Septiembre en Hungría.

Oscar Tunjo

El piloto disputó  la edición 74 de las 24 Horas de SPA a bordo del Mercedes-AMG número 90 del equipo Madpanda Motorsport. Hizo equipo junto con el finlandés Patric Kujala, el argentino Ezequiel Pérez Companc y el inglés Shawn Walkinshaw.

El equipo finalizó en la quinta posición de la Categoría Silver Cup y en el puesto 22 en la general. La mayor parte de la competencia fueron ganando posiciones, hasta ubicarse en el puesto 17 de la general y puesto 2 de la categoría Silver Cup. Una falla mecánica les hizo perder mucho tiempo en pits.

En Autosdeprimera: Fórmula 1: Verstappen gana en Hungría tras sensacional carrera

Comentarios

Sigue Leyendo

Pilotos

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste corren en Hungría

Publicado

El

Por

La sexta ronda del Campeonato Fórmula Regional Europea se disputa en el circuito de Hungarorin, en Mogyoród, Hungría.

Este fin de semana Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste, disputan la sexta ronda Campeonato Fórmula Regional Europea en el Hungaroring, en Mogyoród, Hungría. Los pilotos nacionales de Imagen Colombia, buscarán seguir sumando puntos y experiencia.

Sebastián Montoya del equipo Prema esta ubicado en la novena posición de la general y es líder de novatos. El trazado húngaro de 4,381 kilómetros y 14 curvas, en totalmente nuevo para el joven piloto de 17 años.

Por su parte Nicolás Baptiste prepara los detalles finales de su participación para un fin de semana exigente. De acuerdo con el piloto, básicamente se esforzará por buscar una buena clasificación y conseguir los anhelados puntos en carrera.

Las actividades en pista iniciarán hoy viernes con dos prácticas. Mañana sábado se realizará la clasificación, y la disputa de la primera carrera. El domingo 10 se corre la segunda válida.

En Autosdeprimera: SEAT exhibe su moto eléctrica en Vassar 2022

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados