Connect with us

Automovilismo

Primicia mundial del BMW Art Car de Jeff Koons en el Centro Pompidou de París. Este auto competirá en las 24 horas de Le Mans.

Publicado

El

En la primicia del 17º Art Car de BMW, Jeff Koons desveló y firmó su automóvil en presencia de 300 Invitados VIP internacionales el 1 de Junio en el Centro Pompidou, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Se trata del mismo lugar en el que Roy Lichtenstein allá en 1977 presentara por primera vez y firmara su Art Car.

Con el mismo espíritu que con Calder, Stella, Lichtenstein y Warhol, BMW anunció este año que el 17º Art Car, creado por Jeff Koons, competirá donde lo hicieran las primeras obras de arte rodantes de artistas legendarios: en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, del 12 al 13 de junio de 2010. El lienzo de Koons es un BMW M3 GT2, que ha sido homologado para competir este año en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

El día 2 de junio, entre las 11 AM y las 9 PM, el público tendrá la oportunidad de contemplar este Art Car de forma gratuita en el Forum del Centro Pompidou. A las 5.30 PM, Jeff Koons participará en la firma de libros en la librería oficial del museo antes de ofrecer una charla sobre su trabajo junto con Alain Seban, Presidente del Centro Pompidou, a las 6 PM en el Forum del museo.

 

El proceso de diseño

Como parte de su proceso creativo, el artista se ha inspirado en la historia de las ilustraciones de automóviles de competición, estrellas fugaces y velocidad. El diseño resultante de colores brillante concebido por Koons evoca potencia, movimiento y energía liberándose. Con su interior de color plata junto con su poderoso diseño exterior, este Art Car transmite una dinámica apariencia incluso cuando está detenido.

“Estos automóviles son como la vida, son potentes y hay gran cantidad de energía”, declaró Koons. “Se puede participar con ellos, añadirse a ellos y dejar que uno mismo trascienda con su energía. Hay gran cantidad de energía bajo ese capó y quiero dejar que mis ideas trasciendan con el automóvil, para conectar con esa energía”.

Koons ha colaborado intensamente con el equipo de BMW en Múnich durante meses –combinando sus aptitudes con la sofisticada ingeniería de BMW– para garantizar que el 17º BMW Art Car esté listo para las 24 Horas de Le Mans.

Habiendo viajado varias veces a lo largo y ancho de Alemania desde que el pasado 2 de febrero se anunció que Koons crearía el 17º Art Car, el artista ha trabajado con los equipos de ingeniería y diseño de BMW para explorar profundamente los materiales y las opciones de aplicación que resultarán cruciales para optimizar tanto la estética como las características aerodinámicas de este automóvil de competición. Trabajando sobre modelos en 3-D del BMW M3 GT2 con programas de diseño asistido con ordenador (CAD), Koons puede simular la aplicación del diseño a las superficies del automóvil y evaluarlo desde todos los ángulos.

Koons incluso se puso el casco y estuvo con el equipo de competición de BMW de las American Le Mans Series para hacer pruebas el 23 de febrero en Sebring, Florida. Koons pudo experimentar el M3 GT2 a velocidad de competición, para inspirar aún más su diseño. Como Koons lo describe, pudo presenciar “el rendimiento bruto sin filtrar” del M3 GT2 desde el asiento de un automóvil histórico de competición BMW M1. Koons también pilotó un BMW M3 Coupé en el circuito, para profundizar en la experiencia dinámica.

Bajo las directrices y supervisión directa de Koons, su BMW Art Car fue producido con la ayuda de un equipo de ingenieros de BMW y diseñadores de Schmid Design, (ORT), Baviera. El reto de crear este BMW Art Car estuvo directamente relacionado con la utilización de material ligero y un diseño que no interfiriera con la aerodinámica y peso de este automóvil de competición. También el tiempo disponible fue una dificultad, porque solo había dos meses de plazo entre los primeros bocetos del diseño y la primicia mundial de París. Por eso se utilizó impresión digital en vinilo, que luego se cubrió con una doble capa transparente, para resaltar el color. Para aplicar los cientos de líneas dinámicas del diseño de Koons en el automóvil, los diseños en CAD se pasaron desde 3D a 2D para imprimirlos y luego aplicarlos cuidadosamente a todo el automóvil, así como en las piezas de repuesto individuales. El diseño de Koons incluye muchos colores brillantes que contrastan, para trasmitir la estética de la potencia. El diseño conceptual se transformó en unas líneas muy definidas de color. Para transmitir mayor sensación de potencia, en los laterales traseros y en la zaga se añadieron imágenes de los restos que están sobre la pista y se levantan al paso de los vehículos. Además, dos imágenes circulares en la zaga de este automóvil representan su aceleración supersónica.

 

Koons y BMW

La colaboración de Koons con BMW comenzó en 2003, cuando expresó su deseo de crear un BMW Art Car. Su relación con BMW comenzó hace más de dos décadas, cuando conducía un BMW mientras residía en Múnich, ubicación de la sede principal de BMW. Koons es conocido por su profunda afición a los automóviles. A principios de este año incluso fue reconocido por el icono musical Bono, de U2, como uno de los artistas ideales para diseñar un automóvil y hacer que el mundo se enamorara de nuevo de los automóviles.

El proceso creativo de Koons para el Art Car de BMW refleja técnicas, algunas de ellas traídas del diseño y desarrollo en el sector de los transportes, que habitualmente emplea para su producción artística. Por ejemplo, en la creación de las esculturas monumentales de Koons, su estudio utiliza modelos en 3-D de CAD para evaluar las superficies, los ensamblan utilizando métodos utilizados en la industria de las dos ruedas y los pintan con procedimientos basados en sofisticadas técnicas de pintado de automóviles.

 

La carrera de las 24 Horas de Le Mans

En abril de 2010 el director de BMW Motorsport Director, Mario Theissen, anunció la alineación de pilotos para las 24 Horas de Le Mans. Andy Priaulx (GB), Dirk Müller (DE) y Dirk Werner (DE) competirán con el BMW Art Car número 79. Jörg Müller (DE), Augusto Farfus (BR) y Uwe Alzen (DE) pilotarán el automóvil BMW Le Mans número 78.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia más antigua de todos los deportes de competición automovilística; se disputa anualmente desde 1923 cerca de la población de Le Mans, Sarthe, en Francia. Conocida habitualmente como el Gran Premio de Resistencia, está organizada por el Club Automovilístico del oeste (Automobile Club de l’Ouest, ACO) y transcurre por un circuito que incluye carreteras públicas cortadas al tráfico. La carrera está diseñada no sólo para comprobar la capacidad de automóvil y piloto para circular rápidamente, sino también para hacerlo durante un periodo de 24 horas.

El subastador y piloto de carreras francés Hervé Poulain fue quien tuvo la idea por primera vez de pedir a un artista que pintara el automóvil con el que iba a competir. Con esta iniciativa, en 1975 el artista americano Alexander Calder pintó un automóvil de competición BMW, sentando así el precedente. El experimento de los Art Car pronto siguió: un año más tarde, Calder y el copiloto del Art Car, Sam Posey, presentaron a Frank Stella la idea de los Art Car de BMW, y el artista neoyorquino cubrió un BMW con su típico diseño de trama en forma de red. El trabajo de Stella fue seguido por toda una serie de renombrados artistas pop: Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Robert Rauschenberg. Excepto el Art Car de Rauschenberg, todos los demás compitieron en la carrera de las 24 Horas de Le Mans, algunos de ellos consiguiendo resultados destacables.

 

El BMW M3 GT2

Derivado del deportivo de altas prestaciones BMW M3, el BMW M3 GT2 tiene un motor V8 de 4,0 litros con una potencia máxima de 500 CV, un chasis mejorado, frenos de competición y gran cantidad de materiales ligeros empleados para su construcción. Capaz de alcanzar 100 km/h en 3,4 segundos, el BMW M3 GT2 se posiciona como uno de los grandes favoritos en la prueba de este año.

En su vuelta a las 24 Horas de Le Mans, BMW Motorsport está apoyada por numerosos socios de gran éxito. Por esa razón el BMW M3 GT2 lucirá los logotipos de Castrol, Crowne Plaza, Dunlop, Randstad, Sympatex, LuK, H&R, BBS y NGK durante la carrera del “Circuit de la Sarthe”.

 

BMW Art Cars

Desde 1975, artistas de todo el mundo han convertido automóviles BMW en arte correspondiente a una época concreta a través del programa Art Car. En 2007, la última entrega fue desvelada con la obra de Olafur Eliasson: “Your mobile expectations: BMW H2R project.”. Muchos de ellos se han exhibido en renombrados museos por todo el mundo, como el Louvre, los museos Guggenheim y el Museo de Arte de Shanghái. Han sido mostrados en el Museo BMW, en Múnich, entre 2006 y 2010 y muchos ha ido de gira mundial por Asia, Rusia, África, La India, los Estados Unidos y Méjico. El número del automóvil de Koons, el “79”, rinde tributo al automóvil de 1979 de Andy Warhol. El automóvil de Warhol tuvo el número “76”, como homenaje al automóvil de Frank Stella de 1976; ambos compitieron en Le Mans.

El hogar de todos los BMW Art Car es el Museo BMW, en Múnich. A partir de septiembre, el 17º Art Car, el de Koons, será expuesto junto con algunos de sus predecesores.

Con más de 100 proyectos importantes en todo el mundo, los programas culturales de BMW Group han sido una parte integral de las contribuciones de la compañía a la sociedad desde hace casi 40 años. Además del arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño, la música clásica y el jazz son elementos clave de este compromiso.

 

BMW Group

BMW Group es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas con mayor éxito del mundo con sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce. Como compañía global, opera internacionalmente con 24 instalaciones de producción en 13 países y tiene una red de ventas global en más de 140 países.

Durante el ejercicio de 2009, BMW Group vendió aproximadamente 1,29 millones de automóviles y más de 87.000 motocicletas en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos en 2009 fueron 413 millones de euros y la facturación sumó 50.680 millones de euros. El 31 de diciembre de 2009 la compañía contaba con una plantilla de aproximadamente 96.000 personas.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la actuación responsable. Por tanto, la compañía ha establecido como parte integrante de su estrategia la sostenibilidad ecológica y social a lo largo de la cadena de valor, una gran responsabilidad en los productos y un claro compromiso en la conservación de los recursos. Como resultado de sus esfuerzos, BMW Group ha sido nombrado líder del sector en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones en los últimos cinco años.

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Porsche 911 GT3 R, así es la nueva generación de este modelo de carreras

Publicado

El

Porsche 911 GT3 R
El nuevo Porsche 911 GT3 R trae un motor más potente y varias mejoras aerodinámicas con el fin de ofrecer un rendimiento más elevado.

El programa de competición de Porsche anuncia la nueva evolución de uno de sus autos de carrera más exitosos: el 911 GT3 R. Se trata del vehículo que corre en esta categoría de la FIA y el cual ha sido adaptado al nuevo reglamento del organismo. Esto también permitió efectuar varias mejoras para incrementar su rendimiento.

Porsche 911 GT3 R

Según la marca, el desarrollo de este modelo comenzó en 2019 y su prioridad fue reducir costos de operación y mejorar su manejabilidad. De paso, se buscó hacerlo más rápido y permitir a los pilotos rodar a ritmos más elevados. Por ello se hicieron varios ajustes en el motor, la aerodinámica y el tren de rodaje.

Todo empieza con un motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua con inyección directa. Sin embargo su cilindrada aumentó un 5% y pasa a ser de 4,2 litros, lo cual se traduce en una mayor potencia: alrededor de 565 hp. A su vez es capaz de girar hasta 9.250 rpm y usa una caja secuencial de seis cambios.

Porsche también optimizó las curvas de torque y potencia en todo el rango de revoluciones, para darle una conducción más flexible al 911 GT3 R. De paso, el motor se inclinó hacia adelante para facilitar el diseño del difusor posterior. Mientras que el alternador y el compresor del aire acondicionado fueron reubicados.

Esto permitió mejorar el reparto de masas y por eso también se modificó la puesta a punto de la suspensión. Cuenta con numerosos componentes derivados del 911 RSR, como los amortiguadores KW ajustables y el esquema de doble triángulo adelante con eje multibrazo atrás. A su vez, la trocha trasera es más ancha.

Porsche 911 GT3 R

De esta manera mejora la conducción, pues hace más precisa la dirección y reduce el desgaste de los neumáticos traseros. A ello se suman los frenos de disco AP de 390 mm delante y 370 mm detrás, con pinzas de aluminio y sistema ABS. Por su parte, la gestión electrónica del control de tracción también fue actualizada.

Para completar, casi todos los componentes de la carrocería son de fibra de carbono. Esto incluye los capós delantero y trasero, las puertas, los paneles laterales, el alerón trasero y el techo. Por su parte, las aletas están hechas con fibras de aramida y el peso total del conjunto es de 1.250 kg.

Porsche 911 GT3 R

La aerodinámica del Porsche 911 GT3 R también fue optimizada por completo con unos bajos de superficie lisa, un difusor más eficaz en la parte trasera y un alerón con soporte en forma de “cuello de cisne”. No pueden faltar unos rines de 18 pulgadas con tuerca central y luces LED con función de lluvia.

Finalmente, la cabina tiene un puesto de mando más ergonómico, con una silla deportiva y arneses de seis puntos. A ello se suma el volante multifuncional de fibra de carbono con desacople rápido, levas de cambio y botones iluminados. También hay un panel digital multicolor de 10,3 pulgadas con retroiluminación.

Porsche 911 GT3 R

Con todo ello, el nuevo auto de carreras de Porsche Motorsport busca seguir la exitosa senda de su predecesor. El modelo basado en la evolución 991 del 911 triunfó en las 24 Horas en Nürburgring y en Spa-Francorchamps y obtuvo victorias de categoría en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

En Autosdeprimera: El nuevo Porsche 911 GT3 RS tendrá una potencia aproximada de 500 hp

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Verstappen gana en Hungría tras sensacional carrera

Publicado

El

Por

Fórmula 1

La estrategia de Red Bull fue la clave para la victoria de Verstappen y el quinto lugar de Pérez.

Se cumplió el Gran Premio de Hungría del Campeonato de Fórmula 1 en el complicado circuito de Hungaroring. Las estrategias de equipo estuvieron a la orden del día, en donde Red Bull fue el más efectivo.

Esta sin duda fue una competencia que quedará en la memoria de los aficionados a la Fórmula 1. La victoria de Max Verstappen (Red Bull) se dio tras remontar desde la décima posición de partida, en un circuito difícil y a pesar de haber hecho un trompo de 360°.

Fórmula 1

La estrategia en cuanto a llantas de Red Bull, fue la clave para la victoria de Verstappen y el quinto lugar de Pérez.  Así Red Bull da un golpe duro en el Campeonato de Pilotos y Constructores.

El piloto neerlandés, cruzó la meta con casi 8 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton (Mercedes-AMG). El británico también tuvo una gran remontada desde el puesto séptimo con gran ritmo, velocidad y se quedó con el record de vuelta. Por su parte George Russell finalizó tercero tras haber liderado varios giros y obtenido la pole.

Mercedes-AMG tuvo un desempeño increíble en competencia. Lo que hace ver que en la segunda mitad del campeonato, dará la batalla por el primer lugar. El equipo en clasificaciones puso a Russell en la pole y tras Hungría, ya son cinco carreras consecutivas en el pódium. Los dos últimos con sus dos pilotos en este.

Ferrari tuvo una tarde complicada con sus dos pilotos. Luego de haber mostrado un gran comportamiento en prácticas y clasificaciones Carlos Sainz finalizó cuarto y Charles Leclerc sexto. Nuevamente la estrategia de llantas no funcionó, al colocar los duros. Sus rivales (Red Bull y Mercedes) colocaron medios y blandos.

Fórmula 1

Disputadas 13 competencias así es el panorama del campeonato de Fórmula 1 con respecto al inicio. Red Bull ha sido el más consistente y que mejor ha hecho la tarea para mejorar sus dos coches.

Ferrari por su parte ha tenido un calvario en donde los despistes de sus pilotos, fallas en sus motores y  estrategia erróneas, han sido recurrentes. Tras un inicio brillante y prometedor, las mencionadas fallas, le han hecho perder valiosos puntos en ambos campeonatos.

Fórmula 1

En cuanto a Mercedes-AMG la evolución ha sido lenta pero efectiva. Al inicio de la temporada el equipo luchaba por estar cerca del top cinco de competencia. El rebote y la falta de velocidad de punta sus grandes problemas.

En las últimas competencias la escudería alemana ha podido recortar diferencias y hoy esta metido en la lucha por los tres primero lugares del podium. Los anuncios de mejoras que se verán en Bélgica, le ayudarán a cumplir el objetivo de ganar carreras.

Disputados 13 Grandes Premios, Max Verstappen con 8 victorias lidera el campeonato con 258 puntos. Le sigue Charles Leclerc con 178 unidades; mientras que Sergio Pérez suma 173 puntos.

En el Campeonato de Constructores Red Bull está al frente y marcha sólido con 431 puntos. Ferrari tiene 334 mientras que Mercedes-AMG se le acerca. Ya tiene 304 unidades.

Ahora inicia la temporada de vacaciones de la Fórmula 1. El Campeonato retornará a la pista en un mes con motivo del Gran Premio de Bélgica, donde casi todos los equipos develarán novedades para la segunda parte de la temporada 2022.

En Autosdeprimera: Colombia será sede del ‘American Congress’ de la FIA

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Ferrari 296 GT3, el sucesor del 488 debutará en las 24 horas de Daytona 2023

Publicado

El

Ferrari 296 GT3
Basado en el nuevo 296 GTB, este Ferrari para la temporada 2023 de la categoría GT3 trae motor V6 turbo y un espectacular kit aerodinámico.

Ferrari sigue fortaleciendo su programa de competición y anunció que el 296 GT3 releva al 488 en esta popular categoría de la FIA. Al igual que su predecesor, está basado en su nuevo biplaza con motor central trasero; pero con importantes modificaciones en aspectos como aerodinámica, chasis y tren motriz.

El auto de carrera sigue la forma sinuosa del 296 GTB de calle, pero gana un espectacular kit aerodinámico; que incluye splitter frontal, varios flaps, difusor posterior y un gran alerón. El fabricante efectuó un arduo trabajo de ingeniería y diseño para lograr un flujo de aire eficiente y la menor resistencia posible.

Ferrari 296 GT3

Esto permitió generar un 20% más de carga aerodinámica que en su predecesor y cumple con todas las regulaciones de la FIA. Al mismo tiempo, la cabina fue optimizada para ofrecer un puesto de conducción más intuitivo y accesible; cuyos comandos y el volante están inspirados en los autos de F1.

En ese sentido, Ferrari instaló en el 296 GT3 columna de dirección y pedalera ajustable, silla de carrera Sabelt y aire acondicionado. A su vez, cuenta con suspensión de doble horquilla en ambos ejes, amortiguadores ajustables, frenos de disco de mayor tamaño y unos rines forjados Rotiform de 18 pulgadas.

Regresa el V6 turbo

Todo ello acoplado a un ligero chasis de aluminio con una estructura de seguridad cuidadosamente diseñada; mientras que los ingenieros crearon soluciones para sustituir piezas de la carrocería con mayor facilidad. Lo cual resulta crucial para agilizar las paradas en pits y así evitar un deterioro del rendimiento o la aerodinámica.

Al mismo tiempo, la casa de Maranello señala que el 296 es más fácil de configurar que su predecesor. Esto se debe a que diversos componentes electrónicos y mecánicos son más accesibles, al tiempo que requieren menor tiempo de intervención. Así se puede lograr el set up adecuado para cada tipo de circuito.

Ferrari 296 GT3

Finalmente, en la parte central trasera hay un motor V6 turbo de 3,0 litros, con una apertura de 120°. Genera alrededor de 600 hp de potencia a 7.250 rpm y un torque de 710 Nm a 5.500 rpm. Va acoplado a una caja secuencial de seis cambios con levas en el volante y el peso total del conjunto es de 1.250 kilos.

Según Ferrari, el 296 GT3 ya ha completado miles de kilómetros de prueba y ha sido desarrollado para seguir la exitosa trayectoria de su predecesor. Su debut oficial tendrá lugar en las 24 horas de Daytona 2023 y marca el regreso a la pista de un Ferrari con motor de seis cilindros, algo que no se veía desde los F1 turbo de los años 80.

Ferrari 296 GT3

En Autosdeprimera: Ferrari 296 GTB, así es el nuevo biplaza híbrido enchufable de la casa italiana

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados