Connect with us

Noticias nacionales

¿Planea comprar vehículo usado? Siga estas recomendaciones

corferias nextcar previo 2018 c

Hacer un peritaje completo es primordial porque revela el estado estético, estructural y mecánico del vehículo.

A la hora de adquirir vehículo usado o nuevo tómese el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda. Sea muy crítico y mire varias alternativas antes de tomar una decisión. Asegúrese de que cumple con sus necesidades personales.

Actualmente la gran oferta de usados ha hecho que el mercado crezca y para muchas personas se convierte en la primera opción de compra. Para ello debe tener en consideración varios aspectos tanto técnicos, legales como económicos.

nextcar 2018 balance b

Para evitar dolores de cabeza, la primera recomendación para comprar vehículo usado es hacerle un peritaje completo o solicitarlo al concesionario que está ofreciendo el vehículo. Estos lo exigen en el momento que negocian el automotor con el anterior dueño.

Este reporte es primordial porque revela el estado estético, estructural y mecánico actual del vehículo. Puede evidenciar si fue sometido a una reparación de latonería o pintura, y si el conjunto mecánico: caja, motor, frenos, suspensión, sistema eléctrico, entre otros, funcionan adecuadamente.

No todos los talleres pueden hacer un adecuado peritaje a un vehículo usado. Realícelo en los talleres autorizados de la marca del vehículo o centros especializados como: Autolab, Automas, Colserauto, Elperito, Granautos, Sura, entre otros. En estos sitios tienen todos los equipos y el personal calificado, para realizar esta revisión a fondo y no de manera superficial o a ojo.

Tipos de peritaje

Los centros especializados ofrecen peritajes: básico, medio o completo. El primero revisa el estado general del vehículo, sistema eléctrico (cableado, tablero y luces), mecánico (suspensión, dirección, frenos, llantas), estructural (chasís), latonería y pintura.

Si se desea uno más completo puede solicitar que incluya, además la verificación del estado del motor, su compresión, y prueba de fugas y fluidos.

La tercera opción adiciona si el vehículo está a paz y salvo en impuestos, comparendos, Soat y RTM. También si tiene algún pendiente con la justicia o si fue reportado como robado.

Si lo financia

Cerca del 80 por ciento de los negocios se hacen con un crédito o financiación. Para ello realice una estimación de las cuotas mensuales que tendría que asumir según el vehículo o préstamo que aspira.

Las entidades financieras tienen diferentes planes financieros que pueden adaptarse a sus necesidades, pregunte por las diferencias, beneficios y características. Así mismo por las tasas y plazos. La posibilidad de hacer abonos semestrales ayuda al bolsillo.

Vehículo usado

Un factor a tener en cuenta es la cuota inicial. Mientras más anticipo pueda reunir es mejor, pues de esta manera se reduce el monto a financiar.  Recuerde que el estudio de su solvencia determina si cumple con los requisitos mínimos para acceder a una tasa de interés preferencial. Cada entidad tiene sus propias políticas.

Si compra por Internet todas las plataformas ofrecen simulación de créditos y trámite para obtenerlo, de acuerdo al modelo de interés. “Se trata de un proceso transparente y sencillo donde las personas pueden obtener financiación”, comenta Jaime Mayoral, CEO de bellpi.com.

Vehículo usado

Pida una prueba de manejo

Condúzcalo con el radio apagado, para que escuche si tiene ruidos . El sonido del motor debe ser suave y parejo. La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con precisión y sin dificultad.

Maneje a diferentes velocidades, por diversos tipos de terreno y con asensos. Así pone a prueba la potencia del carro, embrague y evidencia ruidos extraños en la suspensión. El sistema de dirección debe ser suave, preciso y no debe presentar juego.

Vehículo usado

Si el timón hala hacia algún lado, indica desgastes en la dirección, averías de suspensión o mala alineación. Verifique si por el escape sale humo. Si es negro puede indicar mala sincronización; si es azulado puede indicar desgaste interno del motor (cilindros, anillos o válvulas).

En Autosdeprimera: VehiScore: herramienta digital para la compra de vehículos usados

Comentarios

Noticias nacionales

Listo el ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible’

Renault Sandero Sofasa

Servirá de base para que las ensambladoras en Colombia, adelanten nuevas inversiones que les permitan su transformación tecnológica.

Con la firma del ‘Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia’, por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; se busca convertir a Colombia en una plataforma exportadora automotriz y de movilidad sostenible en la región.

Este pacto servirá de base para que las ensambladoras adelanten nuevas inversiones, que les permitan su transformación tecnológica. Así mismo alcanzar la carbononeutralidad en sus operaciones, fortalecer el empleo, la producción nacional, y el encadenamiento productivo con el sector autopartista.

colmotores ensamble

Otro de los alcances es de este Pacto, es establecer una hoja de ruta para continuar la promoción de la movilidad sostenible. Con este documento se establece un horizonte claro para duplicar la inversión extranjera que impulse la oferta de los vehículos eléctricos, entre otras tareas.

De esta forma la industria nacional se podrá convertir en protagonista de esta transición en la región, incrementando  la productividad de la cadena de suministro y la promoción de las exportaciones del sector.

Cifras del sector

En 2021, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y otros tipos de equipo de transporte, alcanzaron un valor agregado de producción de $2.157 millones.

Esto representó un aumento de 15,4% frente a 2020. La industria automotriz representó alrededor de 8% del valor agregado total del sector industrial, y un 0,3% del valor agregado total de la economía en 2021.

Planta Sofasa soldadura

El año pasado, la industria automotriz generó alrededor de 26.700 empleos, de acuerdo con las cifras del DANE, lo que representó un aumento de 0,6% frente al número de ocupados por el sector en 2020.

En Autosdeprimera: Renault-Sofasa contará con dos turnos completos de producción

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Primax Colombia y la Cruz Roja por las regiones del país

Primax Colombia

Esta iniciativa se viene realizando desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional.

Primax Colombia y la Cruz Roja anunciaron que este año continuarán con su programa “Movilizando a Nuestros Héroes”. Este apoyo contempla la donación de más de 9.000 galones de combustible mensuales, para movilizar el parque automotor en misiones humanitarias en el país.

Dentro de los proyectos que se tienen contemplados, se encuentran la prestación de servicios de vacunación contra el covid-19; la entrega de elementos de protección personal; y toma de exámenes de diagnósticos en zonas de difícil acceso.

Así mismo se contemplan operaciones y acciones de respuesta en el marco de la actual Temporada de Lluvias. Los departamentos de Bolívar, Meta, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá; los más afectados.

“Como compañía, seguiremos contribuyendo a este tipo de iniciativas para brindarle una mano a aquellas poblaciones que más lo necesiten y darle Siempre Más por los colombianos” explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Primax Colombia

Por su parte, Juvenal Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional agregó, «Agradecemos a Primax esta importante donación. Estará destinada a apoyar nuestra Misión Humanitaria en diferentes departamentos del país, específicamente Meta, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca y Santander”.

Esta iniciativa se viene realizando con éxito desde el año 2020, atendiendo a las poblaciones más necesitadas del territorio nacional. En 2021 regiones como Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se favorecieron a más de 43.000 personas, brindando atención prehospitalaria, entrega de equipos biomédicos y acompañamiento en emergencias.

En Autosdeprimera: Primax invertirá en el país 26 millones de dólares

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

‘Movilidad con Corazón’: cultura vial a través de la lectura

BibloRed ofrecerá de forma gratuita, contenido sobre movilidad y otros temas en los puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios.

Los usuarios que asisten a los puntos de la Ventanilla Única de Servicios a hacer trámites de tránsito, podrán acceder a ‘Movilidad con Corazón’. Esta colección busca propiciar el hábito de la lectura y la cultura vial.

Esta estrategia es liderada por las Secretarías de Cultura y Movilidad, a través Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. A través de códigos QR se podrá acceder a lecturas, pódcast, textos sobre transporte escolar; infraestructuras seguras; seguridad vial y cultura ciudadana, entre otros.

“Esperamos que más de dos millones de ciudadanos accedan a la colección. Tendremos temas claves de tránsito, como los  trámites y servicios; estrategias de movilidad sostenible, recomendaciones para viajes como peatón, en bicicleta o en transporte público” comenta  Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Para el inicio de la alianza, se contemplan cuatro rutas de lecturas por trimestre:

  • Movilidad escolar (regreso al colegio) con temas sobre las y los peatones.
  • Infraestructuras seguras con lecturas sobre historias de las principales vías de Bogotá.
  • Seguridad vial y recorridos por Bogotá.
  • Cultura ciudadana y temas sobre transporte.

‘Movilidad con Corazón’, hace parte del Plan Distrital de Lectura. Cabe recordar que los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá y Transmilenio, disfrutan de ‘Lectura en Movimiento’, a través de códigos QR que dan acceso a los contenidos virtuales de BibloRed.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados