“Subaru es una marca de conductores”: Ino San, gerente de ventas de Subaru Corporation

Aprovechando su visita al Salón del Automóvil de Bogotá entrevistamos a Ino San, gerente de Ventas y Marketing de Subaru para América Latina, para hablar del presente y futuro de la marca japonesa.  

ADP: Hoy vemos otra Subaru en Colombia. ¿A qué le apuesta ahora la marca en el país?

IS: En Colombia, Subaru históricamente ha sido una marca con gran percepción de calidad, pero a partir de 2014 cambiamos de distribuidor hacia Indumotora, que lleva una larga historia con nosotros en Chile, buscando mejorar la representación. Luego se paso esa representación a Inchcape, un distribuidor inglés con ventas similares a las de Porsche Holdings. Eso deja en claro la importancia que tiene su país para la marca. 

ino san subaru 3

ADP: ¿Porqué la nueva Forester, aunque renovada en su gran mayoría, tuvo pocos cambios en el diseño? 

IS: Se trata del producto más vendido de la marca en el mundo y por su aceptación pensamos que era mejor no realizarle muchos cambios a la línea de diseño, aunque la parte de atrás se nota bastante renovada. Pero lo más importante es que su motor nuevo es uno de los menos contaminantes del mercado.  

ADP: ¿Porqué la marca no le apuesta a los motores turbocargados como hoy es casi norma en los carros de la competencia?

IS: Nuestros motores, además de eficientes, cuentan con tecnologías de avanzada que los hace muy amigables con el medio ambiente. Nuestras tecnologías se centran constantemente en mejorar eso.

ino san subaru 4

ADP: Usted es un experto en mercadeo. ¿Cómo se acerca hoy Subaru a su clientela?

IS: Como tal Subaru no se mete en el retail, sino que estimula una experiencia entre nuestros carros y los clientes, para que entiendan y aprovechen su robusto sistema 4x4, la capacidad y comodidad abordo y las asistencias todoterreno.

En Colombia el mercadeo también es experiencial: hacemos eventos de manejo de vehículos, y a eso le sumamos marketing digital, e inversiones publicitarias en medios impresos y radiales. Nuestros productos requieren ser bien conducidos parta entregar todo su potencial.

ino san subaru 5

Ino San, flanqueado por el equipo directivo de Subaru de Colombia y Latinoamérica 

ADP: En un mundo automotor que está virando hacia la electrificación y la conducción autónoma, ¿cuál es la visión de Subaru de cara al futuro?

IS: De momento le digo que en cuanto a la electrificación Subaru va apostarle a una serie de productos híbridos. No tenemos programados 100% eléctricos. Y en cuanto a la autonomía pasa algo parecido: hemos desarrollado sistemas robustos como el Eyesight, una tecnología asequible que presta un alto nivel de asistencia al conductor. No se debe olvidar que Subaru es una marca de conductores. Ese es nuestro ADN.