sir stirling moss b

Sir Stirling Moss, falleció una de las grandes leyendas del automovilismo

El famoso piloto inglés logró múltiples victorias en carreras de larga duración y fue el “campeón sin corona” de la F1. Murió a los 90 años de edad en Londres.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

A lo largo del tiempo, muchos corredores han pasado a la historia por sus proezas en la pista o sus notables éxitos deportivos, entre otros motivos. Uno de ellos es Sir Stirling Moss, que era una de las “leyendas vivientes” de los primeros años de la Formula 1 y aunque estaba retirado desde hace décadas, seguirá siendo una de las grandes figuras del automovilismo mundial.

sir stirling moss b

Fue uno de los primeros pilotos de F1 en probar los monoplazas de motor central

El británico, miembro del Salón Internacional de la Fama del Automovilismo, falleció hoy a los 90 años en Londres, tras padecer una larga enfermedad. Fue uno de los pilotos más rápidos de su época y no solo logró sonados éxitos en la F1, sino también importantes victorias en las careras de larga duración. A lo largo de su vida participó en 529 carreras y logró 212 victorias.

Moss nació el 17 de septiembre de 1929 en West Kensington (Londres, Inglaterra) y con menos de 20 años de edad, se inscribió en su primera competencia en 1948. Sin embargo, su primera victoria de importancia llegó en 1950, cuando ganó el RAC Tourist Trohpy en Inglaterra, a los mandos de un Jaguar XK120. Y en 1951 corre su primer Gran Premio de F1 (Suiza).

sir stirling moss c

A los mandos del Mercedes-Benz 300 SLR en la Mille Miglia de 1955

Su asociación con Mercedes-Benz en 1955 le permitió alcanzar resultados como su primera victoria en F1 (GP de Inglaterra) y la épica victoria en la Mille Miglia, junto al periodista Dennis Jenkinson. A lo largo de la década, también corrió activamente con Aston Martin, Jaguar y Maserati, obteniendo resonantes victorias en carreras de larga duración en América y Europa.

Quizá su mejor momento en la F1 fue con la escudería inglesa Vanwall, pues incluso estuvo muy cerca de ganar el campeonato mundial de 1958, que se decidió a favor de Mike Hawthorn por un punto de diferencia. Este episodio es muy célebre, pues Moss defendió a su contrincante, tras haber sido acusado de efectuar una maniobra ilegal en el GP de Portugal de ese año.

sir stirling moss d

Con el Vanwall VW5 estuvo cerca de ser campeón de F1 en 1958

Al final, Sir Stirling Moss fue subcampeón de la F1 durante cuatro temporadas consecutivas (1955 a 1958) y tercero entre 1959 y 1961. Logró 24 podios y 16 victorias en la máxima categoría, cifras que ningún otro piloto británico superó hasta los años 90. Se retiró de las pistas en 1962, tras una larga recuperación causada por un accidente sufrido el año anterior.

Además de su reconocida caballerosidad, uno de los legados de Sir Stirling Moss fue su extrema versatilidad, logrando victorias en diversos tipos de autos y categorías durante 14 años de carrera activa, siendo un maestro en las competencias de larga distancia. Con su muerte, se cierra para siempre uno de los grandes capítulos de la Formula 1 y del automovilismo mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *