Pedro Albarrán lidera la ofensiva eléctrica de Nissan con el nuevo Leaf en Latam

Pedro Albarrán, Director de Marketing de la Unidad de Negocios de Nissan Latam (NIBU), lidera la introducción del vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo en la región.

Por: César Arboleda (@CesarArbol)

Hablamos en exclusiva con Pedro Albarrán, director de marketing de Nissan para Latinoamérica y el Caribe “NIBU” (Nissan Importers Business Unit), los 34 países que conforman la región, una extensa cobertura de la japonesa en donde todos los representantes e importadores trabajan por crecer la marca cada día. Allí Colombia, Chile, Brasil y Argentina fueron los primeros en presentar la segunda generación del auto 100% eléctrico más vendido del mundo.

¿Qué va a hacer Nissan para masificar los vehículos eléctricos en Colombia y en la región?

P.A. La marca va a hacer muchas acciones. Si se comparan los diferentes países de la región, cada uno está en un momento diferente y evidentemente para Nissan,  Colombia, Chile, Brasil y Argentina son los países más relevantes y en donde más avances hay en el tema de electrificación.

Es muy importante el lanzamiento de la segunda generación del Leaf en la región con Wallbox incluido. La marca está tratando de crear tendecias, es decir, cada auto va a tener una instalación eléctrica en casa, cada cliente va a tener su dispositivo para poder cargar el Leaf a su gusto.

¿Qué es lo que queremos decir con esto?... Nissan está poniendo con cada carro una terminal para poder hacer más fácil la carga del Leaf. Esto sumado a que la marca está haciendo alianzas con muchas empresas y gobiernos, en pro de desarrollar todo el entorno a la electrificación.

¿Qué tipo de conexión eligió Nissan para el nuevo Leaf y cuánto tarda en cargarse? 

P.A. Lo primero para decir, es que Nissan está vendiendo el nuevo Leaf con Wallbox incluido de 7 Kw de carga y con este, se puede cargar 100% del vehículo en aproximadamente 6 horas, este es de carga Tipo II.

Después de un estudio muy grande que hizo la marca, determinó que el Leaf se debía vender con el dispositivo de carga para instalar en casa y además de eso, los nuevos Leaf ahora vienen con un cable "de emergencia", el cual, si se llega a necesitar electricidad en algún momento lejos de casa, el carro equipa un cable adicional que sirve para conectar en cualquier toma y así recargar el auto fácilmente, se va a demorar más, pero se podrá cargar fuera de casa.

pedro albarran nissan leaf

¿Cuántas estaciones hay en Colombia para cargar el nuevo Nissan Leaf?

P.A. En el caso de Colombia, ya hay alrededor de 55 estaciones de carga lo cual va a ayudar muchísimo a la masificación de los vehículos eléctricos. Estas estaciones tienen puntos de carga rápida en donde se puede recargar el 100% del vehículo en aproximadamente 40 minutos.

Además, con el lanzamiento de la segunda generación del Leaf, la marca está incorporando en las vitrinas de las ciudades donde se venden estos carros, cargadores de carga rápida, así entonces se van a tener muchos más puntos de recarga.

¿Qué sucede después de 8 años cuando se terminé la garantía de la batería?

PA. Este es uno de los temas que más nos gusta hablar. Aquí es donde nos damos cuenta como el futuro es ahora. En Nissan estamos garantizando las baterías del Leaf con 8 años o 180.000 km. y al menos el 80% de su rendimiento va a estar vigente durante este periodo de tiempo. 

Después de 8 años se tiene estimado que se pierda un poco de eficiencia, pero para ello la marca lo que está haciendo es que cuando el carro vaya al servicio cada 20 mil km, parte del proceso del servicio es revisar el estatus de la batería. Si se llegara a detectar que alguna de las celdas de carga tiene un bajo desempeño, se haría el reemplazo inmediato de la celda.

Lo importante es que, así pasen 8 años no hay que pensar en que se tiene que cambiar toda la batería, simplemente hay que cambiar la celda que no esté ofreciendo el desempeño adecuado y listo. 

nissan leaf 2019 f

¿Se puede prolongar la vida útil de la batería después de varios años?

PA. Sí, en los nuevos equipos si se desgasta una batería se podrá reemplazar. Nissan al haber desarollado y creado las baterías, lo hizo de una forma fácil pensando en el futuro de los usuarios.

Con el nuevo Leaf ya se habla de tecnologías de baterías muy diferentes. El beneficio de poder cabiar una celda y reemplazar toda la batería viene en la nueva generación de Leaf, pues los anteriores funcionaban de una manera diferente.

Lo importante es que en ocho años se va a seguir teniendo un muy buen desempeño y un buen rendimiento, los usuarios del Leaf en esa época segurono van a tener de que preocuparse.

¿Qué se debe tene en cuenta en el mantenimiento del nuevo Leaf?

P.A. Algo muy importante en estos vehículos es que no se necesita hacer un servicio cada 5.000 km como en un vehículo de combustión tradicional. En el caso del Leaf se puede hacer cada 20.000 km, es decir solo se tiene que acudir una vez al año al centro de servicio de Nissan. En el nuevo Leaf se ahorran muchos costos de mantenimiento, como por ejemplo: aceites, filtros y correas, entre otros.

Y si a eso se le suma el ahorro en combustible, con el nuevo Leaf se va a tener un ahorro importante en el mantenimiento del vehículo a lo largo del tiempo. Y si se piensa en pro de ser ambientalista y además instala páneles solares en casa, bueno, ahí ya se ha llegado al punto de no gastar nada ni en electricidad y muy poco en mantenimiento. 

nissan leaf 2019 d

¿Cuanto se puede ahorrar en combustible?

PA. Nissan ha calculado que con le nuevo Leaf se puede llegar a una ahorro de un 80% en combustible y eso simplemente en el uso de gasolina versus electricidad, hay que tener en cuenta también el ahorro en costo de mantenimiento que es de un 30% aproximadamente menor. 

Lo importante a tener en cuenta es que un vehículo eléctrivo tiene una tecnología que eleva el costo, pero la inversión inicial en el carro se va a recuperar de una manera muy importante en el futuro con el uso del vehículo.

¿Por qué ahora debemos elegir un vehículo 100% eléctrico en vez de uno a combustión?

PA. Nissan ya puso las cartas sobre la mesa hacia una compañía que cada vez va a tener más tecnologías eléctricas, y le va apostar quizá mucho más que nadie a los vehículos 100% eléctricos. 

Cuando se habla de electricidad, se tocan muchos temas y Nissan está pensando en crecer la gama de productos 100% eléctricos en los próximos años, además está desarrollando otro tipo de tecnologías que se suman a los vehículos eléctricos. 

Por ejemplo, Nissan ha desarrollado un vehículo eléctrico asistido por un motor a gasolina, pero lo que mueve el auto es el motor eléctrico. Estas tecnologías todavía no las tenemos en Latinoamérica, pero las vamos a ver más adelante. 

nissan leaf 2019 a

¿Por qué todavía siguen siendo costosos los vehículos 100% eléctricos?

P.A. Es cierto, todavía el costo sigue siendo alto. En el caso de Nissan, es la primera compañía que masificó la producción de vehículos eléctricos. La realidad es que hoy la tecnología de las baterías siguen siendo caras y a la fecha no se tiene un nivel de masificación alto que permita que se vaya reduciendo los costos, pero se está avanzando rápido.

En el mundo, cada vez se están desarrollanado más vehículos eléctricos, cada vez se está avanzando en nuevas tecnologías en baterías y claramente se nota una segunda generación con una mejora sustancial. Yo creo, sin temor a equivocarme, que vamos a ir viendo cada año, una reducción en los costos de estos vehículos, hasta el grado que quizá para 2025 en adelante, ya estemos alcanzando el valor o el costo de los vehículos convencionales.

¿Qué tan importane es el nuevo Leaf para la marca?

P.A. El Leaf de segunda generación es un lanzamiento extremadamente importante para la marca. De este modelo ya se han vendido más de 400 mil unidades incluyendo la primera generación, mucho más que cualquier modelo 100% eléctrico de otra marca. Nissan está, sin duda, haciendo una gran apuesta en la movilidad eléctrica. 

Este es un paso grande y sin duda en los siguientes dos años se verán acciones puntuales y contundentes donde se dejará claro que la marca japonesa está yendo hacia el futuro.

¿Tienen planes de ofrecer nuevos modelos 100% eléctricos?

P.A. Nissan como plan global tiene como meta que para el año 2022, 8 de los modelos de toda la familia, van a ser vehículos 100% eléctricos. En los próximos 3 años van a haber anuncios importantes en un mercado como el colombiano donde es probable que pronto tengan más opciones de vehículos eléctricos. 

pedro albarran nissan leaf

Pedro Albarrán, Director de Marketing de la Unidad de Negocios de Nissan Latam, NIBU (Nissan Importers Business Unit).

Probamos en exclusiva el Nissan Leaf de segunda generación en San Francisco, California