Lee Iacocca, falleció el célebre creador del Ford Mustang y las minivans de Chrysler

Esta leyenda murió a los 94 años y es mundialmente reconocido por ser el impulsor de dos de los modelos más icónicos de la industria automotriz.

Uno de los grandes nombres de la industria automotriz estadounidense es Lido Anthony Iacocca, mejor conocido como Lee Iacocca, quien murió el pasado 2 de julio en Bel Air, Estados Unidos, tras sufrir varias complicaciones de salud. Su importancia en el mundo automotor se debe a que es uno de los artífices de dos modelos muy icónicos.

lee iacocca ford mustang 1964

Lee Iacocca presentando el Ford Mustang

Nacido en Allentown, EE.UU., Lee Iacocca se graduó de las Universidades de Lehigh y Princeton como ingeniero industrial y se incorporó a Ford en 1946, donde inició su carrera hasta convertirse en vicepresidente y director general de la marca en 1960. Allí fue el impulsor de afamados modelos como Ford Granada, Ford Pinto, Lincoln Continental MkIII y Ford Fiesta.

Sin embargo, su mayor reconocimiento es ser uno de los artífices del Ford Mustang, modelo que dio inicio al segmento de los pony-cars, se convirtió en un éxito instantáneo para la marca en 1964 y hoy es uno de los grandes símbolos de la industria norteamericana. Gracias a este y otros aciertos, Iacocca fue presidente de la firma hasta finales de los años 70.

lee iacocca plymouth voyager 1984

Iacocca y su célebre hito en Chrysler: las minivans

Tras su paso por Ford, llegó a Chrysler en 1978, donde no solo salvó a la compañía de la quiebra, sino que fue el impulsor de proyectos como los autos Plataforma K, la compra de AMC (y por ende de Jeep) y la venta de filiales internacionales de la firma. Sin embargo, su mayor logró fue el desarrollo de las minivans Plymouth Voyager y Dodge Caravan en 1984.

De nuevo tuvo un éxito instantáneo en sus manos, pues las minivans se convirtieron en una tendencia de mercado en Estados Unidos y ayudaron a la recuperación de la compañía. Lee Iacocca se jubiló en 1992, pero su legado sigue vigente en la actualidad, pues no en vano es reconocido como uno de los ejecutivos más importantes de la industria automotriz.