Ferdinand Piëch, falleció el ex CEO del Grupo Volkswagen y creador del Audi Quattro

El ingeniero y empresario austriaco falleció a los 82 años y fue el artífice del gran conglomerado que es el Grupo Volkswagen en la actualidad.

La industria automotriz pierde a otra de sus célebres figuras empresariales. Se trata del ingeniero Dr. Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche y uno de los personajes más destacados del sector automotriz alemán, no solo por impulsar el desarrollo de modelos tan icónicos y representativos, sino también por consolidar al Grupo Volkswagen.

Se graduó como ingeniero mecánico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en 1962 e inició su carrera en 1963 en Porsche, junto con su tío Ferry Porsche. Desde 1968 estuvo al frente del departamento de desarrollo y en 1971 fue nombrado gerente I+D; sin embargo, un acuerdo de la familia Porsche en 1972 impide que continúe en la compañía.

ferdinand porsche b

Así, pasó a Audi ocupando varios cargos hasta convertirse en director ejecutivo de la marca en 1988. A lo largo de más de una década, Piëch lideró e impulsó proyectos como el legendario Audi Quattro y avances como el sistema de tracción total permanente quattro, las carrocerías de aluminio o el motor turbodiésel de inyección directa TDI.

Sin embargo, su salto a la fama se dio en 1993, cuando sustituye a Carl Hahn como consejero delegado y presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, empresa que estaba en la bancarrota y la cual se recuperó antes de finalizar los años 90 gracias a su gestión. Durante esa época, VAG adquirió marcas como Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania.

En 2002 fue relevado de su cargo, pero siguió vinculado a la compañía, ejerciendo otras funciones hasta su dimisión en 2015 y fue reconocido dentro de la industria por haber sido un ejecutivo frío, cortante y de pocas palabras.