"Los carros siempre deben verse lindos", Ralph Gilles, Jefe de Diseño de FCA

Autos de primera fue parte de un selecto grupo que en el pasado Auto Show de Detroit tuvo la oportunidad de entrevistar al responsable de diseño del poderoso grupo FCA, Ralph Gilles.  

ADP. ¿Los centros de diseño de FCA en todo el mundo tienen independencia o comparten información entre ellos?

RG: Sí, son muy independientes, especialmente el taller (estudio) latinoamericano está muy establecido, ha estado allí por muchas décadas y hacen un gran trabajo. Soy el tipo de gerente que se preocupa por el equipo: ¿qué necesitan globalmente?, ¿qué recursos necesitan? Hablo con Peter Fassbender (Jefe de Diseño de Latam en Brasil), cada dos semanas por medio de una tele-conferencia o llamadas telefónicas, y también trato de ir a Sudamérica al menos dos veces al año. Y hago lo mismo con Asia, donde estoy por lo menos una vez al mes porque tenemos muchos proyectos y se trata de un centro de diseño muy grande. Gracias a Dios por la tecnología en comunicaciones de hoy en día podemos mantenernos al tanto los unos con los otros.

ADP. ¿Cómo se imagina una pick up liviana en 10 años?

RG: Bueno, primero hay que entender qué hace la gente con las pick ups. Hay personas que la usan para halar botes o remolques de caballos en los EE.UU., luego están las personas que las tienen para uso comercial, la verdad no creo que vayan a cambiar por mucho tiempo. Los ciclos de los pick ups normalmente son de diez años en los que rediseñamos significativamente las camionetas, por lo cual diría que, de ahora en adelante, por los próximos diez años será bastante similar. Lo que sí creo y que ya está sucediendo, es que muchas de las funciones que se implementan primero en los automóviles, como accesorios adicionales, seguridad, confort al conductor o tecnología, cosas como esas, se van adaptaptando muy rápidamente, y nuestras nuevas pick up tienen este tipo de características. Lo que estamos haciendo es tratar de tomar las lecciones aprendidas en los automóviles y ponerlas en uso de inmediato en las camionetas en lugar de esperar años y años.

ADP. En el pasado Salón del Automóvil de Brasil en noviembre de 2018, se presentó el concept car Fiat Fastback, ¿Esto marcará la nueva linea de diseño de la marca?

RG: Es lo que exactamente veo: el equipo de Peter en Brasil pasó mucho tiempo y están definiendo un nuevo aspecto para Fiat, especialmente en el mercado latinoamericano. El ADN del Fiat 500 es una fórmula que funciona en el resto del mundo, pero la situación es diferente en América Latina. Allí a la gente le gustan los diseños un poco más agresivos igual que a los norteamericanos, que les gustan los autos un poco más audaces y atractivos, con un aspecto más deportivo; y es por esto que estamos experimentando. No diría que es una superposición, es un complemento al actual ADN del 500, pero es una nueva imagen de Fiat, que resulta ser muy emocionante.

ralph gilles cesar arboleda 2019

Ralph y César Arboleda, director de Autos de Primera en NAIAS 2019

¿Cúal es el mayor reto al diseñar un vehículo? ¿Se sigue alguna tendencia?

RG: Una vez más tengo mucha suerte porque tenemos muchas marcas con las que podemos experimentar y hacer cosas diferentes, pero al mismo tiempo no soy la persona a la que le guste perseguir lo que este de moda, realmente creo que nuestras marcas son lo suficientemente fuertes como para seguir alguna tendencia. Si un Alfa Romeo tiene cierto aspecto, el Fastback que vieron en Sudamérica es una mezcla muy buena y agradable para los ojos. Creo en los diseños agradables a la vista, que cuando alguien compre un automóvil se vea lindo ante sus ojos por varios años. Quiero que un auto se vea bien por 10 o 20 años; incluso mucho tiempo después de su uso, regresas y dices "guau!”, ¡Mi auto todavía sigue siendo un lindo auto! Que la belleza sea eterna.

En Latinoamérica sabemos que RAM empezó a poner el “carnero” en algunos productos de Fiat, ¿Que significa eso para la marca?

RG: Diría que si se piensa en la historia de RAM y FCA en general, todavía es una asociación muy joven y, a medida que avanzamos en muchos de esos autos, tendremos que encontrar soluciones para los estadounidenses, por lo que en el caso de los EE.UU., tenemos camiones comerciales que claramente son Fiat, a los cuales se le colocaron el emblema de RAM. Ahora que diseñemos la próxima generación de esos productos, estamos trabajando con equipos colaboradores en todo el mundo para decir "ok, podemos crear un vehículo que esté diseñado en una forma de ser flexible donde las marcas tienen sentido y con las características de RAM”. En un futuro, será mucho menos un trabajo de emblema y más un rediseño completo.

ADP. ¿Cree en los vehículos autónomos?

RG: Sí, pero inicialmente creo que la movilidad comercial es muy diferente de la movilidad personal. Creo que el automóvil autónomo personal está muy lejos debido al costo, es muy caro actualmente y va a tardar un tiempo a partir de ahora. Lo que si podremos ver muy pronto es quizás los autos comerciales autónomos con la configuración controlada al principio. De momento estamos trabajando con tecnologías como WAYMO, de la que estamos  aprendiendo, al tiempo que trabajamos en los "ADAS" (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), que están disponibles para los autos de todas las personas.

Va a ser muy lento integrar todas las características para hacer que el auto sea bien seguro. Realmente me encanta la idea de un vehículo autónomo, porque cuando viajas por todo el mundo y ves las congestiones en las ciudades, el auto no tiene mucho sentido en la última milla, esa solución será interesante.

ralph gilles jefe de diseño fca 1

ADP. ¿El diseño de los vehículos autónomos podría ser más atractivo?

RG: Sí se puede, yo creo que los diseñadores están tratando demasiado en hacer que se vean como naves espaciales, innecesariamente. Los requisitos de un carro autónomo es que no se necesita un parabrisas, en realidad no se necesita muchas de las cosas a las que estamos acostumbrados. Lo que más me asusta es, si el carro autónomo es un aparato comercial y no es de propiedad personal, ¿a esa persona le importa como se ve el carro? Ahora se vuelve más como un metro, un autobús, el desafío estético es más sobre la durabilidad, la visibilidad, la marca incluso, esta es una pregunta que me impide dormir. Pero si debe ser atractivo.

ADP. Diseñar una pick up no es fácil, hay que pensar en la aerodinámica y otros elementos que no tiene un automóvil normalmente ¿Cómo lidiar con eso?

RG: Los clientes quieren ver la funcionalidad en los autos y el enfriamiento por ejemplo es parte de esa historia. La razón por la que la parrilla es tan grande es porque cada milímetro cuadrado se usa para enfriar, y se trata de motores grandes mucho mayor. Los parachoques están para proteger y los ganchos están diseñados para remolcar 12.000 libras. Entendemos a los clientes muy bien y conocemos sus necesidades. Los clientes de RAM son dueños de negocios, son muy maduros y quieren carros de trabajo serios. Cabe anotar que muchos de ellos también son dueños de carros deportivos.

ADP¿Cuál es su carro favorito?

RG: Esa es la peor pregunta que se le puede hacer a un diseñador (sonríe). Mi favorito es mi carrito Alfa Romeo GT, un pequeño coupé de dos puertas, que tiene 45 años. Ahh..., y actualmente manejo el nuevo Alfa Romeo Giulia, me fascina ese carro.

alfa romeo giulia azul frente

Alfa Romeo Giulia