“Una financiación agresiva hará que en Colombia se vendan más carros”: Jaime Gil, de GM Colmotores

La marca del corbatín es optimista de cara al segundo semestre en cuanto a la venta de más carros nuevos. Jaime Gil, director de Operaciones de Ventas para General Motors Sudamérica Oeste, nos atendió en exclusiva y estas son sus respuestas.  

¿Cómo va GM Sudamérica Oeste este año después de la unión?

General Motors cuenta con una nueva estructura en Sudamérica desde finales de 2017. Ahora Colombia hace parte de General Motors Sudamérica Oeste, que comprende la operación de 8 países (Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador). Se estableció en Colombia el headquarter de la operación, no solo como una muestra del compromiso con la industria nacional colombiana, sino a la vez como un llamado a la necesidad de trabajar en la competitividad y en la sostenibilidad a largo plazo, a través de la producción para el mercado nacional y el aumento en las exportaciones. Nuestro objetivo con la consolidación de la región es fortalecer el liderazgo de la marca Chevrolet, aprovechar las fortalezas de los productos globales y aumentar las exportaciones para convertirnos en una operación rentable y sostenible.

Vemos que el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia ya muestra una interesante oferta. ¿Está en la agenda de Chevrolet en un futuro cercano promover carros con esas tecnologías?

En General Motors apoyamos las iniciativas orientadas al desarrollo de nuevas fuentes energéticas, sustitutas de los combustibles fósiles y de hecho contamos en el mundo con ejemplo exitosos como el Chevrolet Bolt EV uno de los vehículos eléctricos de mayor autonomía del mundo a un precio accesible. En el caso particular de nuestro país, esperamos entrar con fuerza en el mercado de los eléctricos a corto plazo, aunque todavía es necesario mejorar las condiciones e infraestructura para que estos vehículos puedan operar eficientemente.

chevrolet zoficol prensa estampado pieza

Teniendo en cuenta que hace aproximadamente una década la marca tenía el 33% de participación de mercado y hoy el 23% en Colombia, ¿Además de factores exógenos y coyunturas existe alguna autocrítica?

Una mayor apertura del mercado y globalización de productos intervienen directamente en este sentido, siendo Colombia un mercado en el que el precio prima muchas veces sobre el nivel de especificaciones (niveles de entrada) en la decisión de compra.  Sin duda, siempre existirán oportunidades de mejora que son motivo constante de análisis por parte nuestra.

¿Cómo van las exportaciones y cuáles son las expectativas de GM Colmotores al respecto?

La consolidación de General Motors Sudamérica Oeste ha permitido aumentar nuestras exportaciones a Chile, Bolivia y Ecuador, de vehículos como los Chevrolet Spark, Sail y de nuestro bus Chevrolet NQR. Para el 2018 esperamos una producción que ascienda a más de 30.000 vehículos para el mercado local. También está entre nuestros objetivos seguir exportando cerca de 20.000 unidades en 2019.

GM acaba de invertir 22 mil millones de pesos para ampliar Colmotores. ¿En qué se invirtió ese dinero y, además del Spark GT y Beat, se van a ensamblar nuevos modelos? 

Así es. Recientemente tuvimos una inversión para la producción y puesta en marcha de los dos nuevos modelos, lanzados durante el primer trimestre de este año en Colombia. Este proyecto se diseñó e implementó en un tiempo récord de 12 meses, en el cual participaron más de 800 personas y se invirtieron, para el montaje y las automatizaciones, más de 31.000 horas de trabajo y cerca de 69.000 en entrenamiento. También presentamos a la prensa nacional la nueva Chevrolet D-Max, una pickup destinada al trabajo que se caracteriza por su potencia, superior rendimiento y tecnología.

chevrolet zoficol robots

La mitad de las ventas de Chevrolet pertenecen a las gamas de entrada. ¿Cómo variar ese equilibrio en pro de las gamas más altas, con productos tan interesantes como el Cruze Turbo?

Seguimos enfocados en ofrecer a nuestros clientes productos y servicios innovadores con un desarrollo tecnológico superior, excelente desempeño, calidad insuperable y el mejor servicio posventa del país. En nuestros puntos de venta estamos trabajando para brindar a nuestros clientes una experiencia más interactiva de todo nuestro portafolio y de nuestros valores agregados como Chevystar. Nuestro objetivo es que los clientes tengan la oportunidad de ver y probar el portafolio ganador que posee la marca y comprobar los beneficios de cada uno de los vehículos en cuanto a diseño, desempeño, tecnología y conducción. Así como tenemos el Cruze, también contamos con el más completo portafolio de camionetas de verdad para la familia, la ciudad, terrenos difíciles y el trabajo, entre ellas: Tracker, Equinox, Colorado, Trailblazer, Traverse y Tahoe. Sin olvidar el exclusivo Chevrolet Camaro.

De acuerdo a su conocimiento y experiencia en otros mercados ¿Cómo ve actualmente el sector automotor colombiano?

Estamos muy optimistas sobre la recuperación del mercado durante el segundo semestre del año. Confiamos en el repunte de los indicadores económicos que lleven al aumento de los índices de confianza del consumidor, para que la industria automotriz retome su camino de crecimiento. A pesar de la disminución de las ventas, Colombia sigue siendo un mercado interesante porque cuenta con uno de los potenciales más importantes de la región. Por eso nuestro foco está en continuar brindando los mejores productos a nuestros clientes y muestra de ello, son los lanzamientos que hicimos el año pasado como: el Spark GT Encore, Onix Activ, Equinox, Traverse, Colorado y este año, durante el primer trimestre, presentamos los nuevos Chevrolet Spark GT, Beat y D-Max.

¿En un mercado como el colombiano que promedia 250 mil unidades de ventas de carros nuevos al año hasta donde puede crecer y qué se debe hacer para incentivar ese crecimiento?

La industria colombiana presenta grandes oportunidades en materia de crecimiento ya que su tasa de motorización por cada 1,000 habitantes continúa siendo baja con respecto a otros países de la región. Los años en los que se presentaron industrias por encima de las 280 mil unidades fueron años donde el crecimiento del PIB estaba por encima del 3,5% y la confianza del consumidor consistentemente en terreno positivo, condiciones que podrían llegar a repetirse en el corto y mediano plazo.  Un factor fundamental en este negocio es la financiación y es ahí en donde se puede trabajar para acelerar el crecimiento, con planes agresivos y tasas que faciliten a los clientes potenciales a tomar la decisión de comprar vehículo.

camaro road trip 2017 a