mazda cx 30 frente carretera

Las ventas de autos nuevos en Colombia tuvieron un retroceso en mayo de 2021

mazda cx 30 frente carretera
En mayo de 2021 se vendieron 14.716 autos en Colombia, un 23% menos que en abril. A la fecha el mercado acumula más de 90.000 unidades matriculadas.

Las ventas de autos nuevos en Colombia mostraron una tendencia a la baja en el último mes y se registraron 14.716 unidades en mayo de 2021. Claramente esto representa un avance del 64,7% frente al 2020, pero según datos de ANDEMOS, hubo una caída del 23%; si se compara con las cifras de abril.

El estallido causado por el descontento social frente al gobierno ha tenido como consecuencia protestas y varios bloqueos en las vías; lo cual ha impedido que diversas actividades comerciales se desarrollen con normalidad, como es el caso de la venta de autos. A ello se suma el represamiento de vehículos en los puertos y la escasez de inventarios por la falta de microchips a nivel global; generando un fuerte impacto en el sector.

De todas formas, el acumulado en los cinco meses del 2021 es de 90.720 unidades, un crecimiento del 50,2% frente al mismo periodo de 2020. Por su parte, ANDEMOS estima que el paro nacional ha contraído el mercado en un 36%; por lo que las ventas podrían haber superado las 23 mil unidades en mayo.

Así fueron las ventas en mayo de 2021

De todas formas, el escenario sigue mostrando cifras positivas para todos los actores del mercado, con crecimientos que superan el 100% en algunos casos, si lo comparamos con los registros de mayo de 2020. Por ejemplo, Hyundai es una de las marcas que mayor avance registró, aumentado sus ventas un 341,3%.

Ventas autos nuevos Colombia mayo 2021

En el ranking de ventas Renault (3.176) se mantiene a la cabeza de las ventas de autos nuevos en Colombia durante mayo de 2021. El podio lo completaron Chevrolet (2.620) y Mazda (1.248), que se mantuvo por delante de Toyota (1.095) y Nissan (1.076), las cuales ocuparon la cuarta y quinta posición. Por primera vez, Toyota se acerca al podio y esto implica la salida de Kia del Top 5.

En cuanto al segmento premium, BMW se impuso de forma notable frente a sus rivales y Mercedes-Benz sufrió una caída del 76,2%; llegando a ser superada por Audi, que se colocó en la segunda casilla. Volvo y Land Rover completan el Top 5, mientras que marcas como MINI, Jaguar y Porsche también sufrieron una disminución en sus ventas. Por su parte, la firma premium francesa DS se mantuvo estable.

Ventas autos nuevos Colombia mayo 2021

Toyota sigue al frente de los “eco amigables”

Como es habitual, los vehículos eléctricos e híbridos mostraron cifras positivas en las ventas de autos nuevos en Colombia durante mayo de 2021. No cabe duda que los híbridos “no enchufables” (que incluyen a los híbridos puros y los mild-hybrid) son los preferidos y representan el grueso de las ventas. En total, fueron vendidos 1.083 vehículos con estas tecnologías, un ligero aumento frente al mes de abril.

Toyota es el líder indiscutible en esta franja del mercado y en abril logró matricular 439 unidades de sus RAV4 y Corolla Híbridos. Mientras que Suzuki ha tenido un gran impacto con el Swift híbrido, ubicándose en la segunda casilla (246) y Ford cierra el podio con 104 unidades. El Top 5 lo complementa Kia (75) y la firma Zhidou (35), cuyos pequeños biplazas eléctricos son distribuidos por Auteco Mobility.

Ventas autos nuevos Colombia mayo 2021

Curiosamente, esta marca superó en mayo a las tradicionales BYD y Renault, que usualmente han dominado el segmento de los 100% eléctricos. Precisamente, la casa francesa es la única marca del Top 10 de este mercado que disminuyó sus ventas (-9,5%) en comparación con el mismo periodo de 2020.

Tal como el mes pasado, casi todos los segmentos registran cifras positivas en sus ventas; aunque las pick-up y vehículos comerciales de pasajeros mostraron un descenso. Y un dato a destacar en las cifras de mayo, es que por primera vez el segmento de SUV superó al segmento de automóviles; que tradicionalmente ha liderado el mercado.

Fuente: Cálculos ANDEMOS con base en el RUNT.

En Autosdeprimera: Opel inició oficialmente la venta de sus vehículos en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *