TLC aranceles vehículos Colombia 2021

Así van los TLC para importar vehículos a Colombia en 2021

TLC aranceles vehículos Colombia 2021
Colombia tiene suscritos varios TLC con diversos países, que a partir de 2021 permitirán la llegada de vehículos nuevos sin pagar aranceles.

Desde hace más de una década, Colombia ha firmado varios Tratados de Libre Comercio (o TLC) con ventajas arancelarias para importar vehículos que siguen vigentes en 2021. Y aunque buena parte del mercado local sigue dominado por la industria de ensamble nacional, cada vez más tenemos vehículos “cero aranceles” de distintos orígenes.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los vehículos de pasajeros importados (sea autos o camionetas) tienen una tarifa plena del 35% de aranceles. En el caso de los vehículos de carga y transporte de pasajeros dicha tarifa es del 15%. Pero gracias a los TLC, se ha logrado una disminución paulatina de tales cifras, que en algunos casos ya es del 0%.

Vehículos con “cero aranceles”

La gran novedad es que en 2021 finalizará el programa de desgravación de aranceles con EE.UU. Si bien los autos y camionetas con motores de más de 3,0 litros ya estaban exceptuados, los vehículos con motores entre 1,5 y 3,0 litros quedarán libres de aranceles desde el próximo año. Lo mismo sucederá con los vehículos de carga y transporte de pasajeros.

Otro país que recientemente alcanzó los “cero aranceles” es Canadá, cuyo programa de desgravación culminó en 2020. A su vez, el desmonte de aranceles con la Unión Europa está ad portas de finalizar y a partir de 2021, todos los autos y camionetas empezarán a disfrutar del beneficio; aunque los buses y camiones tendrán que esperar hasta 2023.

TLC vehículos Colombia 2021

De esta forma, se suman a México, Mercosur  (Argentina y Brasil, para ser más concretos) y los países del Pacto Andino; que ya gozaban de este beneficio desde hace muchos años. Todos estos TLC siguen vigentes para importar vehículos a Colombia en 2021.

El caso aparte es Corea del Sur, que sigue siendo el origen más afectado por los impuestos. Por ahora, los automóviles llegarán con un arancel del 14% para 2021, ya que su proceso de desgravación apenas inició en 2016 y continuará hasta 2025. Los SUV, camiones y buses también tienen un arancel de importación.

TLC Japón Colombia

Hacía el futuro

Otro país con el que ya se ha suscrito un tratado de libre comercio es el Reino Unido. Mientras se efectúa la transición por efecto del Brexit, aplicará lo negociado con la Unión Europea. Pero se espera que cambien algunas condiciones de este TLC, que tal vez serán efectivas al momento de importar vehículos a Colombia en 2021.

Y también continúan las negociaciones con Japón y Turquía, dos naciones que también producen vehículos. Sobre todo, los vehículos del país asiático pueden verse muy beneficiados en el futuro, pues actualmente son gravados con un 35% de arancel. Mientras que el caso de Turquía permitiría diversificar la oferta de algunas marcas de origen europeo. China, India y Tailandia también son otros orígenes que pagan el arancel completo.

Al final, todo esto va en beneficio del consumidor, que no solo puede optar por vehículos mejor equipados, sino también con una relación precio/producto más favorable. Todo ello gracias a los TLC que permiten importar vehículos a Colombia sin aranceles para 2021.

En Autosdeprimera: Las ventas de carros en Colombia siguieron al alza en noviembre de 2020

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *