Renovar licencia conducción Colombia

Renovar la licencia de conducción en Colombia, un trámite muy sencillo

Renovar licencia conducción Colombia
Manejar en Colombia con la licencia de conducción vencida puede acarrear multas y otras sanciones, por eso aquí explicamos cómo se puede renovar.

Hasta hace algún tiempo, no era necesario renovar la licencia de conducción en Colombia, ya que esta no tenía fecha de vencimiento. Sin embargo, la “Ley Anti trámites” de 2012 modificó dicha característica; estipulando que el documento tendría una vigencia máxima de diez años a partir de ese momento.

Dado que el plazo se cumple en 2022, muchos conductores deberán realizar el trámite de renovación; particularmente aquellos que al momento de ser expedida dicha ley no cumplían 60 años. Como siempre, la recomendación es no dejarlo para último momento y anticiparse ante la posible avalancha de solicitudes.

trafico bogota

No sobra recordar que la licencia de conducción es un documento de carácter personal e intransferible. Este documento es expedido por las autoridades de tránsito; cuyo porte y vigencia confirma que el conductor tiene aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir un vehículo.

Principalmente, la renovación se hace con el fin de evaluar los conocimientos y capacidades de los conductores de forma periódica; pues está demostrado que la edad es un factor de riesgo vial. Por eso, los conductores entre 60 y 80 años deberán hacerlo cada 5 años y quienes tienen más de 80 años deben hacerlo cada año.

prueba un volvo fci a

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Verificar que esté inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y que su información esté actualizada. Para ello puede ingresar a la página www.runt.com.co y consultarla. En algunos casos es requisito estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito antes de renovar su licencia.
  2. Solicitar cita en un Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC, cuyas direcciones se pueden consultar en el RUNT. Allí se le realizará un examen médico, cuya duración máxima es de una hora y su valor promedio es de $160.000. El objetivo es verificar sus condiciones físicas (audio y visión), psíquicas y motrices.
  3. De aprobar el examen, hay que verificar que sus resultados estén cargados en la web del RUNT y posteriormente, dirigirse a la entidad de tránsito de su municipio; la cual expedirá el documento. En varias ciudades se debe solicitar cita previa vía web para realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción.
  4. El día designado hay que presentarse con el documento de identidad original en la respectiva sede; donde le tomarán una fotografía y confirmaran sus datos. Allí mismo también deberá cancelar el valor de la licencia, que ronda los $85.000 en ciudades como Bogotá y Medellín. Durante todo el proceso la identidad de la persona se verifica mediante huella biométrica.

conducir en la lluvia

Categorías y periodos de vigencia

De esta forma, su licencia de conducción será renovada por otro periodo de diez años; en caso de conducir vehículo particular o moto y tener menos de 60 años. En cambio, quienes conducen vehículos de servicio público deben actualizarla cada tres años; pero si son mayores de 60 años deben hacerlo anualmente.

Es importante recordar que en Colombia existen varias categorías para la licencia de conducción, con letras de la A a la C. Para el caso de las motocicletas, existe A1 y A2, mientras que para vehículos particulares hay B1, B2 y B3; tal como ocurre con los de servicio público, identificados con la letra C.

En el caso de las motocicletas, la categoría varía de acuerdo al cilindraje de la misma; pero en los vehículos de servicio particular y público la diferencia corre por cuenta de su tipología; que puede ser automóvil, motocarro, cuatrimoto, campero, camioneta, microbús, camiones rígidos, busetas, buses y articulados.

En Autosdeprimera: Carro compartido, una de las exenciones del Pico y Placa en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *