Airbags defectuosos Takata

¿Qué son los airbags y cuáles son sus beneficios?

Airbags defectuosos Takata
Los airbags son un elemento de seguridad pasiva, que ayudan a reducir lesiones y riesgos de muerte en los accidentes de tránsito.

No es un secreto que los airbags son importantes sistemas de seguridad pasiva en los vehículos. Constantemente, los fabricantes incorporan nuevas tecnologías que mejoran su funcionamiento, cantidad y calidad. Por eso, es importante conocer qué tipos de airbags existen en el mercado y para qué son ideales.

Este dispositivo consiste en una bolsa de aire que se despliega e infla en milésimas de segundo; creando un “colchón” entre el vehículo y sus ocupantes con el fin de disminuir la posibilidad de sufrir lesiones graves en una colisión. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

Mazda recall airbags Takata

 

Sin embargo, no evitan más lesiones que los cinturones de seguridad, que sigue siendo el dispositivo de seguridad más efectivo. De hecho, el uso del airbag es complementario; e inclusive pueden lesionar al ocupante si este no lleva el cinturón de seguridad abrochado en el momento del impacto.

Con el paso del tiempo, los gobiernos han evidenciado los efectos que esto tiene en materia de seguridad vial y han intensificado sus acciones para estandarizar los airbags en los vehículos que se comercializan.  En el caso de Colombia, el Ministerio de Transporte lo determinó, a través de la resolución 3752 de 2015.

kia airbag multiple a

Tipos de airbags

De esta forma, todo vehículo importado o ensamblado en Colombia debe incluir de fábrica diferentes sistemas de seguridad pasiva; como el sistema de frenado antibloqueo (ABS) y mínimo dos airbags. Sin embargo, muchos fabricantes están por encima de estos requisitos y equipan sus autos con varios tipos de airbags, como:

  • Airbag frontal: Es el más común y su función principal es proteger a los pasajeros de adelante (conductor y acompañante). Está situado en el centro del volante para evitar que quien conduce sufra un impacto grave contra el mismo; y en el panel de instrumentos para proteger a quien ocupa el asiento del acompañante.
  • Airbag de rodilla: Su principal objetivo es evitar que el conductor o el pasajero se golpee las rodillas en caso de sufrir un accidente.
  • Airbag lateral: Está localizado a los lados del asiento o en los paneles de las puertas. Reduce el riesgo de lesiones en los ocupantes del vehículo al protegerlos de impactos en el tórax y la cadera.
  • Airbag de cortina: Se despliega desde el techo del vehículo en forma de cortina en todos los asientos frontales y traseros. Su función principal consiste en proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de impacto lateral. Funciona en combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez.
  • Airbag de cinturón de seguridad: Está ubicado en los cinturones de seguridad de las sillas traseras y se utiliza para disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho en caso de accidente.
  • Airbag de peatón: Diseñado para proteger al peatón en caso de colisiones frontales. En el momento de un impacto, se despliega entre la tapa del capó y el parabrisas para proteger la cabeza de la persona.

Toyota Yaris 2020 Euro NCAP

El recall de Takata

A pesar de ello, existe la posibilidad que este tipo de componentes tenga algún imperfecto o no presente un correcto funcionamiento. De hecho, varios fabricantes se han visto involucrados en un gran recall a nivel global; tras descubrirse que muchos airbags suministrados por el proveedor Takata eran defectuosos.

Aproximadamente 100 millones de vehículos en el mundo han sido afectados, de los cuales se estima que 160 mil de 13 marcas diferentes rodaban por las vías colombianas equipados con estos airbags. Por ello, las marcas y diversas organizaciones han hecho un llamado para que los propietarios los lleven a revisión.

Seguridad Toyota Corolla Cross

Si el vehículo está afectado, es fundamental acudir a un concesionario autorizado para agendar la reparación sin costo adicional. Se debe tener a la mano el VIN que aparece en la tarjeta de propiedad y demás información antes de hacer la consulta. No importa si el vehículo ya está fuera de garantía o fue adquirido cómo usado.

Esto representa una acción contundente para alcanzar el objetivo de prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial y las lesiones asociadas. Vale la pena recordar que este recall es totalmente gratuito y le dará al usuario la plena seguridad que sus airbags funcionarán correctamente al momento de un accidente.

En Autosdeprimera: En Colombia aún hay 85 mil vehículos con airbags defectuosos de Takata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *