Renault Duster Matthieu Tenenbaum

La planta de Renault-Sofasa se modernizó para recibir a la nueva Duster

Renault Duster 2021
Para para producir la nueva Duster, Renault-Sofasa actualizó la planta de Envigado, un proceso que tomó tres años y tuvo una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos.

Previo a su debut oficial, Renault-Sofasa celebró el “lanzamiento industrial” de la nueva Duster en Colombia. Este SUV será producido en nuestro país y llega a la línea de montaje tras un arduo trabajo que tomó tres años y que incluyó la modernización de la planta de Envigado. En total, el proyecto tuvo una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos.

Renault-Sofasa nueva Duster

Todo el proceso inició en 2017, con la adjudicación por parte de la casa matriz. Los recursos destinados se emplearon para actualizar la planta en aspectos como automatización, ergonomía, nuevas herramientas y formación de personal, entre otros. También se desarrollaron 238 piezas en conjunto con los proveedores, lo cual incluyó procesos de prueba y validaciones.

La compañía contó con la participación de 121 trabajadores dedicados al tema, de las áreas de fabricación, ingeniería y calidad. También contó con el apoyo de 25 proveedores que ayudaron en la puesta a punto y formación de nuevas tecnologías; así como 15 proveedores locales que realizaron desarrollos exclusivos para esta nueva apuesta industrial de la ensambladora.

Planta Renault-Sofasa

Planta de Renault-Sofasa en Envigado


Gracias a la robotización y la llegada de nuevas maquinas que optimizaron procesos en las áreas como soldadura y ensamble, la planta alcanzó un nivel de automatización del 14,5%. Todo ello incrementó los índices de calidad, mostrando así un alto nivel de competitividad frente a las plantas de Brasil y Rumania; que también estaban detrás de este proyecto.

Nuevo motor turbo

De forma paralela, Envigado también demostró su nivel de experiencia y capacidad técnica al ser la primera planta en la región en producir la nueva Renault Duster con motor turbo de 1,3 litros. Esto implicó más de 300 mil kilómetros de pruebas en la región (63 mil de los cuales se hicieron en Colombia) para asegurar la confiabilidad de este moderno propulsor.

Renault-Sofasa nueva Duster

La llegada de este nuevo modelo es de suma importancia para la compañía en el país, pues reemplazará por completo a la anterior Duster. Según cifras de Renault-Sofasa, se produjeron más de 260 mil unidades en Envigado, de las cuales, 170 mil se exportaron a 13 países de Latinoamérica y el Caribe. Y hasta marzo de 2021, más de 90 mil se comercializaron en Colombia.

No en vano, Renault-Sofasa tiene el reto de producir la nueva Duster para su exportación a diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe; así como su comercialización en Colombia, la cual iniciará dentro de unos días. Así, la célebre planta de Envigado seguirá haciendo historia en nuestro país, luego de 50 años de labores y más de 1,5 millones de autos armados.

Renault Duster Matthieu Tenenbaum


En Autosdeprimera: La nueva Renault Duster debutará en Colombia el próximo 9 de abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *