Planta Renault Sofasa 50 aniversario

Se cumplen 50 años de la planta de Renault-Sofasa en Colombia

Planta Renault Sofasa 50 aniversario
En 50 años de la planta de Renault-Sofasa se han ensamblado más de 1,5 millones de vehículos y se consolidó la operación industrial de la marca en el país.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Hace un año, la firma francesa estaba celebrando sus primeras cinco décadas de presencia en el país y ahora, se conmemoran los 50 años de la planta de Renault-Sofasa en Envigado, cuya inauguración oficial coincide con el inicio de la producción del célebre Renault 4 en Colombia, modelo con el cual empezó toda su operación industrial.

planta sofasa vehiculos producidos

La planta tiene un área de 198.000 m2 y la capacidad de armar 80.000 autos al año


Grandes resultados e innovaciones

Desde el 15 de julio de 1970 (cuando se presentó el primer Renault 4 en el país), hasta la fecha, se han producido cerca de 1’525.000 unidades en la planta de Renault-Sofasa y en su fortalecimiento tecnológico se han invertido 50 millones de Euros. Actualmente está posicionada como una de las más eficientes dentro del Grupo Renault (no.1 en la región y tercera a nivel global).

A lo largo de 50 años, la planta de Renault-Sofasa ha producido vehículos exitosos (como los célebres R4, R6, R9, R12, R18, Clio o Twingo, entre otros); también ha sido pionera en la implementación de nuevas tecnologías entre los autos ensamblados en el país, como los airbags, frenos ABS o la inyección electrónica. Mención especial merece la acertada adaptación de sus cajas de cambio a la topografía nacional.

Renault Duster Sofasa

Durante cinco décadas, se han ensamblado 15 modelos de Renault. Actualmente son armados los Logan, Duster, Sandero y Stepway.

Desde los años 90 también inició actividades de exportación a otros países de Latinoamérica y el Caribe. Debido a ello, la Renault Duster es el vehículo de mayor producción en los 50 años de la planta de Renault-Sofasa, con más de 240.000 unidades ensambladas hasta la fecha. Otros modelos de amplia difusión han sido R9 (116.150), Twingo (99.833), R4 (97.050) y Clio (84.083).

Planta Sofasa soldadura

Líder empresarial e industrial

Recientemente, la compañía ha emprendido una transformación industrial, digital y organizacional, además de las constantes adecuaciones realizadas a la planta de Envigado. Por ejemplo, el nivel de automatización de sus procesos pasó del 4,5% al 14%, mejorando las labores de pintura, soldadura y ensamblaje en la línea de montaje.

Y junto con los esfuerzos por convertir a la planta en un espacio industrial sostenible, la firma ha invertido en mejorar su servicio posventa online. Su objetivo actual es la conformación de un grupo empresarial compuesto por cinco empresas del Groupe Renault en Colombia: Renault-Sofasa, RCI Colombia, Plan Rombo, Fundación Renault y el Centro de Servicios Compartidos.

Actualmente, la planta de Renault-Sofasa es la número uno en producción y exportación de vehículos en Colombia. Así mismo, la marca es líder en ventas a nivel nacional y cuenta con una amplia red de cobertura de venta y posventa, consolidándose como uno de los  principales mercados de Renault en la región.

Renault Sandero Sofasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *