i-miev-motorysa-endesa-directivos

Mitsubishi puso a rodar los primeros vehículos eléctricos en Colombia en una alianza entre Motorysa y el Grupo Endesa (Codensa y Emgesa).

  • La empresas del Grupo Endesa en Colombia incorporan en su flota de operación los primeros 15 vehículos eléctricos que circularán el país, como parte de su objetivo global de sustitución de autos operativos por automóviles de este tipo.

  • Motorysa-Mitsubishi pioneros de la “movilidad eléctrica” en Colombia con el i-MiEV, primer vehículo eléctrico de “conducción inteligente”.

Bogotá – Codensa y Emgesa presentaron los primeros vehículos eléctricos tipo automóviles adquiridos por las empresas para su flota de operaciones. Los 15 Mitsubishi i-MiEV de la marca japonesa que a partir de este mes movilizarán los empleados de las Compañías entre las sedes administrativas, técnicas y subestaciones, serán los primeros que circularán por las calles de Bogotá.

Con una inversión cercana a los 1.450 millones de pesos, Codensa y Emgesa sustituyeron quince carros tradicionales de combustión por estos autos eléctricos; una actividad importante encaminada a apoyar uno de sus objetivos relacionados con promover la movilidad eléctrica, la generación de alternativas energéticas que contribuyan con la diversificación de la utilización de combustibles fósiles y la eficiencia de los sistemas de transporte.

Estos vehículos que recorrerán entre 25,000 y 30,000 kilómetros por año cada uno, se estima se que se reducirá en 90 toneladas netas las emisiones de CO2, cifra significativa si se tiene en cuenta que en Bogotá, por ejemplo, el transporte es responsable aproximadamente del 13% de las emisiones de CO2 y a las fuentes móviles se les atribuye aproximadamente el 65% de las emisiones contaminantes en el aire.

Los vehículos contarán con 15 estaciones de recarga lenta que estarán instaladas en 4 sedes operativas y administrativas de las empresas, para realizar los procesos de recarga en las noches, momento en que la infraestructura eléctrica tiene una amplia capacidad disponible.

Los vehículos eléctricos Mitsubishi i-MiEV llegaron a Colombia como parte del Acuerdo de Intenciones firmado hace un año entre el Grupo Endesa en Colombia y Motorysa por medio del cual se desarrolló un piloto para evaluar el desempeño del Mitsubshi i-MiEV. Durante este período se comprobaron las bondades de la tecnología de este vehículo para las operaciones requeridas por Endesa , lo que generó la confianza a Endesa para seleccionar esta tecnología al sustituir los primeros 15 vehículos de combustión en su operación.

Motorysa y Mitsubishi Motors, son pioneros en Colombia en “movilidad eléctrica“, al traer por primera vez esta tecnología de avanzada representada en su Mitsubishi i-MiEV, y a través de esta alianza, ambas Compañías se convierten en las primeras en ofrecer a los colombianos, una solución de última generación que va a desempeñar un papel importante frente al calentamiento global.

Motorysa-Mitsubishi Motors, aporta más de cuatro décadas de conocimiento y experiencia de la marca japonesa, que desarrolla además de vehículos eléctricos que no generan emisiones de CO2, nuevos adelantos para sus motores tradicionales e híbridos, que reduzcan al máximo el impacto ecológico. Lo anterior, muy en línea con su concepto Drive@Earth, definido como la conexión entre sus vehículos, la sociedad y el medio ambiente, despejando el camino para una nueva era en las sociedades sostenibles.

“Contar con 15 vehículos eléctricos para la movilización de nuestros empleados es una demostración más de nuestra apuesta a la movilidad eléctrica. La experiencia de nuestro Grupo, sumado a un riguroso Plan que hemos emprendido en Bogotá, nos permitirá seguir probando y adaptando las tecnologías de recarga e identificando las necesidades técnicas para responder a esta demanda. Con esta flota de vehículos, desde Emgesa y Codensa, estamos contribuyendo de manera real con opciones importantes que ayuden a combatir los efectos del cambio climático y a disminuir la emisión de CO2”, manifestó Lucio Rubio, Director General de Endesa en Colombia.

i-miev-motorysa-endesa-directivos

En la Foto: Lucio Rubio, director general de Endesa Colombia; Patricio Stocker, gerente general de Motorysa-Mitsubishi; David Felipe Acosta, gerente general de Codensa.

Acerca del Vehículo Eléctrivo Mitsubishi i-MIEV

El Mitsubishi i-MiEV tiene como característica principal ser el primer vehículo eléctrico con posibilidad de carga rápida o lenta que se fabrica en el mundo. La carga rápida se efectúa en un tiempo promedio de 30 minutos, en una estación de carga rápida logrando el 80% de la carga total del paquete de baterías, dando una autonomía de hasta 130 kilómetros, o carga total toma un tiempo aproximado de 7 horas, logrando el 100% de su capacidad de carga y permitiéndole una independencia de 160 kilómetros.

El vehículo está dotado con un sistema de baterías Ion-Litio, que son más amigables que las baterías de acido, con mayor capacidad de carga y adicionalmente, su ubicación central en el vehículo proporciona un bajo centro de gravedad permitiendo una conducción más estable, dinámica y segura. El Mitsubishi i-MiEV cuenta con un sistema de regeneración de energía que recarga las baterías aprovechando la desaceleración del vehículo cuando se levanta el pie del acelerador, es decir, el motor hace de generador eléctrico, evitando el derroche de energía, mejorando así su autonomía de manera parcial en tiempo de recarga y recorrido.

Acerca de ENDESA en Colombia

Endesa en Colombia a través de Codensa y Emgesa, viene trabajando de manera activa en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad, tanto de transporte masivo como particular, acompañando a las empresas fabricantes, a las instituciones locales y nacionales y al gobierno en los desarrollos de programas y pilotos, tanto con su participación activa como con la experiencia del Grupo ene l mundo.

i-miev-motorysa-endesa-patricio-stocker

En la Foto: Patricio Stocker, gerente general de Motorysa-Mitsubishi y el Mitsubishi i-MIEV del Grupo ENDESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *