gm tweet supuesto cierre

General Motors ni se va de Colombia ni cierra las operaciones de su planta de Colmotores

Como fake news fue calificado el rumor en el que se asegura que GM dejará de producir vehículos en Colombia para concentrarse solo en los camiones con CKD Isuzu.

No es un secreto que General Motors tanto en el mundo como en Colombia se encuentra realizando ajustes de cara un futuro que le garantice su sostenibilidad y una presencia robusta en los mercados donde vende sus carros. Son los retos de un mercado cada vez más global y competido que se encuentra en etapa de ‘transición’ pues también es claro que dentro de muy pocos años los vehículos motorizados serán radicalmente diferentes a los actuales. Se viene una revolución en la movilidad global. 

Ayer uno de los sindicatos de la compañía, Sintragmcol, publicó un tweet con una foto donde GM solicitaba al Ministerio de Trabajo una aprobación para recortar parte de su plantilla de trabajadores. De inmediato el sindicato dio por hecho que la idea era cerrar la empresa y dejar sin trabajo a quienes trabajan en Colmotores. Más allá de los tira y aflojes entre empresas y sindicatos, lo que entristece es que algunas personas en redes sociales realizaron notas dejando en claro que General Motors se va de Colombia, sin siquiera haberse comunicado con algún directivo para confirmar o desmentir tan delicada información.

gm tweet supuesto cierre

En Autosdeprimera sí hicimos la tarea periodística y nos comunicamos con las directivas de General Motors Sudamérica Oeste, quien de inmediato tildó la noticia que circula en redes como una ‘fake news’. “Lo que le estamos pidiendo a Mintrabajo es un permiso para ajustar la nómina de colaboradores de la compañía entre un 5% y un 10%, esto para garantizar nuestra sostenibilidad a futuro. A veces hemos tenido que aumentar los empleos por temas de producción, y esta vez tendremos que disminuir algunos”, explicó la directiva.

Este proceso de solicitud al Ministerio puede tomarse algunos meses o hasta un año largo, es decir que hasta que el Estado no lo apruebe no habrá ningún despido. “La frase de ‘cierre parcial de empresa y despido colectivo’ es el nombre legal que se le da a este tipo de procesos ante el Ministerio del Trabajo. Pero nosotros seguimos operando como siempre”, dejó en claro la fuente. 

Lo importante es saber que General Motors y Colmotores siguen en Colombia, produciendo, importando, exportando y vendiendo carros Chevrolet, y que así será, al menos por muchos años. Se trata nada menos que de la marca que durante décadas ha liderado las ventas de carros nuevos en Colombia.

Lo imperdonable es que existan personas y medios que por falta de rigor profesional, o simple pereza, difundan inexactitudes que afectan la estabilidad de miles de colombianos, además de generar pánico económico, lo que en este país es penado por la ley.

chevrolet zoficol robots

LO QUE DICE LA LEY. “El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En las mismas penas incurrirá el que utilice iguales medios con el fin de provocar o estimular el retiro del país de capitales nacionales o extranjeros o la desvinculación colectiva de personal que labore en empresa industrial, agropecuaria o de servicios” , artículo 302 del Código Penal Colombiano.

Por Jaime Gabriel Abozaglo M.
Editor en Autosdeprimera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *