Expocar Medellín 2015: El servicio al cliente como estrategia para aumentar ventas de vehículos

Así lo estimaron los representantes de las marcas nacionales y extranjeras, durante el panel en Expocar 2015, feria que se desarrolla hasta el 4 de octubre en Medellín, y que sirve como muestra de que los concesionarios de la capital antioqueña afiliados a Fenalco Antioquia “no nos hemos dedicado a promocionar la debacle, sino a promocionar el crecimiento del mercado”, Así lo afirmó el presidente del Grupo Casa Británica, Rodrigo Mejía Mora, ante los indicadores recientes de caída en las ventas, tema central junto al análisis del comportamiento del mercado en este año y las perspectivas para 2016.

Mejía Mora destacó el esfuerzo de los comerciantes que integran el sector Automotor de Fenalco, para hacer esfuerzos como el de ExpoCar que ayudan a dinamizar el mercado e indicó que “la estrategia no está en el precio ni va a ganar el que más descuentos ofrezca… La diferencia siempre estará en el servicio al cliente”.

Durante el mismo panel, el presidente de Chevrolet Colmotores, Jorge Mejía González, dijo que su apuesta no alcanza a unas ventas de 300.000 vehículos en 2015 e indicó que apenas llegarían a 285.000, en contraste con las proyecciones del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, que indican que en este año se venderían 307.000 vehículos en todo el país.

Por su parte, Soto Mejía intervino en el acto de apertura de la Feria, junto con el Presidente del sector Automotor de Fenalco, Mauricio Cárdenas Herrera y el Gerente de Mercadeo de El Colombiano, Mauricio Merino Londoño, quienes dieron la bienvenida a los expositores y panelistas.“No acabamos todavía de asimilar el impacto de la devaluación y el efecto en los costos de producción, cercano al 60% y esos costos no se trasladan en forma inmediata al precio final”, indicó Mejía González.

Estimó que es muy difícil calcular cuál será el efecto final de la devaluación en los precios, dado que no existe un vehículo que sea ensamblado ciento por ciento en un país, sino que sus partes provienen de varios países con diferentes niveles de tasa de cambio.

Expocar.panel-1

En medio de este panorama, el Presidente de Chevrolet coincidió con el Secretario General de Renault, Pablo Orrego Hernández, en que lo que se impone es el uso de mecanismos como la retoma de vehículos usados para la venta de nuevos, planes especiales de financiación, como los que se ofrecen varias entidades financieras en la Feria, ofertas atractivas y mantener la imagen positiva del sector para aprovechar el gran potencial del mercado.

Fabio Acosta, Gerente Regional de Ventas de Honda, comparte ese concepto y dice que lo que se impone es mejorar el servicio de posventa y la calidad del producto e indicó que es el momento de que las marcas aprovechen los factores diferenciales… “Ahí está la gran oportunidad para mantener los niveles de ventas”. No obstante, su proyección es menos optimista y ubica las ventas en 280.000 unidades en 2015.

Ignacio Amariles Valencia, Directivo del Grupo Agenciauto, mantuvo la apuesta de Fenalco por ventas de 300.000 vehículos en 2015 e indicó que los niveles de precios, afectados por la devaluación, terminan afectando los márgenes de los concesionarios. “La tasa de motorización todavía es muy baja en Colombia (100 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a un promedio de 193 vehículos en los países de América Latina) y, por eso, le apuntamos a un nivel de ventas de 500.000 unidades hacia 2017 y 2018”, indicó.

Nicolás Mejía Calle, gerente General de Automontaña, mencionó que para todo el sector fue un sorpresa que el dólar llegara a los $3.000, pero indicó que el país es capaz de aguantar ese nivel de la tasa de cambio sin que se afecten las ventas de vehículos, aunque existe la incertidumbre del efecto del alza en las tasas de interés sobre las decisiones de compra.

El 2016 será muy similar
En general, los directivos de las principales marcas presentes en ExpoCar coincidieron en que el 2016 será complejo, por la tendencia al alza en las tasas de interés (subieron al 4,75%, por decisión reciente del Banco de la República para controlar la inflación) y eso, finalmente, podría afectar la decisión de compra.

De todas formas, el año entrante será muy parecido en ventas a 2015, (por los lados de los 300.000 vehículos) dado que 2014 fue excepcional (328.500 unidades), aunque el registro fue superior en solo 2.000 unidades frente a las ventas de 2011.

“El 2016 será un año muy retador, pero habrá que darle una mirada al mercado de usados, a las ventas de accesorios, seguros y planes de financiación como mecanismos para estimular las ventas del Sector”, indicó Nicolás Mejía de Automontaña.

Expocar.panel-2

Por su parte, Antonio Muñoz Berger, Gerente de Volvo en Colombia, estimó que en el segmento de las marcas premium, la caída de las ventas no ha sido tan notable y muestran un mejor comportamiento. Por eso, estimó que se mantendrá esta dinámica de mejores ventas en 2016 “por el portafolio que tenemos en Colombia frente a otros países”.

2015 recuperará el dinamismo en las ventas de vehículos, concluyeron los directivos del sector Automotor, quienes esperan una buena actividad en las ventas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *