Renault-Sofasa y el Auto Stok Team aconsejan a los padres para fomentar una conducción más segura.

Con el día del padre a pocos días, Renault-Sofasa y el Auto Stok Team, actual líder de las dos categorías de automovilismo más importantes del país (Campeonato Nacional de Automovilismo y TC 2000), se dieron a la tarea de compartir sus consejos para fomentar una conducción más segura en todo momento, especialmente al salir a carretera con toda la familia.

Diego Alarcón, Gerente General Auto Stok Team, comenta que “para conducir de forma segura es necesario tener la claridad y la responsabilidad que conllevan ser el piloto de un vehículo, pues no se trata de un juguete. Conducir es algo muy divertido, si se hace con disciplina. Definitivamente, respetando la vida de los demás y la de uno mismo”. Por tal razón, a continuación están sus consejos para los momentos previos al viaje, durante el viaje y al final de este.

Antes de iniciar el viaje es necesario comprobar varios elementos del vehículo como:

Los niveles de: aceite del motor, líquido refrigerante, líquido de frenos y el líquido de la dirección hidráulica (cualquier anomalía en estos sistemas se evidencia cuando el nivel de los fluidos se encuentra por debajo de la señal mínima).

El nivel del líquido limpia parabrisas y revisar el estado de las plumillas.

La presión de inflado de las llantas, incluida la de repuesto.

Comprobar el estado de las luces delanteras y traseras.

El nivel de combustible en el depósito.

Contar con el equipo de carretera completo: gato, cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo (en material reflectivo) o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, una caja de herramientas básica (alicate, juego de destornilladores, llave de expansión y juego de llaves fijas) y una linterna.

Durante el viaje es recomendable:

Estar atento, tanto a los obstáculos como a los testigos y alertas, que en el cuadro de instrumentos del vehículo se muestran.

Conducir con las luces bajas encendidas, aun cuando sea de día.

Respetar los límites de velocidad. Si necesita detenerse sobre la vía, debe buscar un lugar seguro donde los demás conductores lo puedan visualizar.

Usar siempre el cinturón de seguridad, incluso en las sillas traseras.

Utilizar el sistema de telefonía manos libres en todas las situaciones, pues llamar mientras se conduce es un factor importante de distracción y de riesgo.

Al finalizar el viaje o al estacionar el vehículo debe verificar que:

El freno de mano quede activado y que la palanca de selección de cambios se encuentre en primera velocidad (caja de velocidades mecánica) y en P Parking (caja de velocidades automática).

Las luces exteriores y la luz cortesía interna estén apagadas.

No estar ni hacer funcionar el motor en lugares donde haya sustancias o materiales combustibles, tales como hierbas u hojas secas, que puedan hacer contacto con un sistema de escape caliente.

No abandonar el vehículo con la llave en el interior y dejando a un niño o a una mascota dentro, aunque sea por poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *