nota-hibridos-g

Los carros híbridos II: en serie, combinados y enchufables, y sus perspectivas de ventas en Colombia

(Lea) Los carros híbridos I: más que vehículos de dos motores, con la certeza de una locomoción amigable con el medio ambiente

Continuando con las tecnologías de carros con dos o más motores (uno obligatoriamente eléctrico), también existen los ‘híbridos en serie‘, en los que el motor o motores eléctricos son los que impulsan al vehículo, ya que el motor de combustión interna no tiene conexión mecánica con las ruedas. La gran finalidad del motor de gasolina o diésel es mover un generador para que éste genere electricidad, que se almacena en la batería para alimentar a la planta de poder eléctrica. Comúnmente se les conoce como ‘eléctricos de rango extendido’ y el mejor ejemplo es el Chevrolet Volt.

Otros modelos muy comunes son los ‘híbridos combinados’, que combinan las dos tecnologías ya mencionadas. En este tipo de vehículos, son 100% impulsados por electricidad a baja velocidad, siempre y cuando no se sobrepase cierta distancia y la energía disponible en la batería sea la suficiente; mientras, a alta velocidad, ambos propulsores trabajan a la vez. Asimismo, el motor de combustión combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador, que provee de energía al módulo eléctrico. Este sistema es empleado por casi todos los modelos de Toyota, entre ellos el famoso Prius.

Finalmente encontramos los ‘híbridos enchufables‘ (o Plug-In Hybrid Electric Vehicle), configuración que cada día es más popular, pues permite que el paquete de baterías puedan ser recargadas enchufando el auto a una fuente externa de energía eléctrica, sea una red doméstica, tomas públicas o los Wallbox (cajas de recarga) que ofrecen algunas marcas. Debido a ello, sus baterías tienen mayor capacidad que las de otros autos híbridos y permiten circular durante más de tiempo y kilómetros en modo 100% eléctrico. Uno de los mejores ejemplos es la Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los más vendidos de este tipo a nivel global.   

nota-hibridos-g

 BMW X5 xDrive40e   

   ¿Ya existen híbridos en Colombia?

En Colombia, los autos híbridos siguen siendo más una curiosidad que no una fuerza importante dentro del mercado, debido a su alto costo y a la falta de políticas públicas que promuevan la adquisición y tenencia de vehículos más eficientes en su consumo y menos nocivos para el medio ambiente. En ese sentido, la última reforma tributaria apenas da como estímulo un IVA especial del 5% para los vehículos eléctricos e híbridos; sin embargo, todavía no hay una regulación clara y definida establecida por todas las entidades estatales, lo cual impide generar un mayor interés de los fabricantes por traer esta clase de carros al país.

Aun así, hay algunas marcas (como BMW, Mitsubishi y Porsche) que han venido aprovechando el reconocimiento que poco a poco empiezan a tener los carros eléctricos en el país, ofertando modelos de tipo ‘Plug-In‘ (como la BMW X5 xDrive40e, la Outlander PHEV o la Cayenne S e-Hybrid), siendo las dos primeras líderes y pioneras de la movilidad eléctrica en Colombia. Sin embargo, los costos todavía son elevados, haciendo que los pocos autos híbridos que se venden en el país sean inaccesibles al gran grueso de los compradores de carros, al tiempo que falta legislación para promover la hibridación del parque de vehículos de carga y reparto urbano, junto con un uso más extensivo dentro de los sistemas de transporte masivo.

nota-hibridos-m

Hino Dutro Hybrid

Otra marca pionera en estas alternativas de movilidad es Hino, que desde 1991 viene comercializando buses híbridos a nivel mundial y hace unos años vende en Colombia sus chasises cabinados Dutro, que combinan un motor diésel con otro eléctrico, que sirve para apoyar en momentos donde el motor térmico es sometido a máximo esfuerzo. Gracias a una configuración híbrida en paralelo, permite una reducción de hasta 30% en sus consumos de gasóleo (Acpm) frente a modelos similares que no traen esta tecnología, según expresa el fabricante.

   ¿Resulta factible comprar un vehículo de este tipo?

De todas formas, como toda tecnología, también tiene algunas desventajas, pues los vehículos son más pesados que sus pares de combustión interna, sus repuestos suelen ser más costosos debido a su mayor complejidad tecnológica (aunque no precisan de más cuidados y revisiones que los carros convencionales) y sus baterías y otras piezas emplean componentes tóxicos o cuya obtención se realiza a través de complejos procesos químicos, como el neodimio y el lantano, a lo que se suma una vida útil de oscila entre los 5 y 10 años, con un costo de reposición de ronda los diez millones de pesos.

nota-hibridos-j

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Sin embargo, es claro que sus beneficios son reales, pues además de reducir la emisión de gases contaminantes y brindar una mejor eficacia en el consumo de combustible, disminuyen la contaminación acústica (por su bajo ruido de funcionamiento) y la emisión de CO2 al medio ambiente cuando actúa el motor eléctrico. Comparados con un carro eléctrico (en el caso de un automóvil), suelen ofrecer mayor autonomía, tiempos de recarga más rápidos, mayor suavidad de uso y una menor incidencia del uso de accesorios del auto en el nivel de carga de las baterías.

Teniendo en cuenta su funcionamiento y ‘grado de hibridación’, los carros híbridos quizá son una respuesta más inmediata a los inconvenientes que supone la adopción de tecnologías alternativas de movilidad, especialmente en factores como el uso diario intensivo, la autonomía de viaje o incluso, resolver por completo cualquier necesidad de movilidad. Puede que la acogida que están teniendo los modelos eléctricos plantee retos futuros para esta clase de vehículos, pero mientras terminan de ser asimilados tanto por los compradores, como por la industria en sí, los carros híbridos siguen siendo una opción muy válida para quienes buscan una solución de movilidad consciente con el medio ambiente y eficiente frente al consumo de combustible.

nota-hibridos-n

Esquema de funcionamiento de un vehículo híbrido con motor diésel 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *