nissan leaf 2019 k

¿Dónde están ubicadas las 72 cámaras “salvavidas” que monitorean las vías de Bogotá?

Estos dispositivos de control y vigilancia han sido instalados en diversos puntos de la ciudad y captan la placa de los vehículos que cometan algunas infracciones de tránsito.

Luego de cumplir con el proceso de calibración y la etapa de pedagogía, el Distrito anunció que desde el 25 de mayo se empezaron a imponer comparendos basados en los registros de las “cámaras salvavidas”, nombre con el que la administración distrital ha denominado a estos nuevos dispositivos de control electrónicos que se han instalado en varios puntos de Bogotá.

A pesar del concepto emitido por la Corte Constitucional y la falta de legislación por parte del Congreso de la República, la Policía de Transito de Bogotá y la Secretaria de Movilidad iniciaron la imposición de multas. Según Nicolás Estupiñan, secretario de movilidad, se tomó esta decisión con el fin de proteger vidas y con la expectativa que los ciudadanos acompañen la medida, disuadiendolos de cometer infracciones.

camara salvavidas 2020 c

Estas son las cámaras que estarán operando 24 horas al día en varios puntos de Bogotá

Vale la pena recordar, que las cámaras captaran la placa de los vehículos si el sistema encuentra que el SOAT o la revisión técnico-mecánica no están vigentes, no cumplen con la medida de Pico y Placa, no reducen la velocidad en zonas escolares, circulan por encima del límite de velocidad (ahora establecido a 50 km/h) o no respetan la luz roja en el semáforo.

El Distrito señala que su objetivo es reducir la siniestralidad en las vías y se basa en datos como una reducción mensual en el número de víctimas mortales del 30% y una reducción del 20% de lesionados en los lugares de la ciudad donde están colocados estos dispositivos. La Secretaría de Movilidad también señala una reducción de 38% en los accidentes en aquellas vías donde ya estaba vigente el límite de 50 km/h.

camara salvavidas 2020 b

Este mapa nos da una idea de la ubicación de cada cámara a lo largo de la ciudad

Las 72 cámaras salvavidas graban de manera continua las 24 horas del día y generan evidencias de las presuntas infracciones de tránsito (fotos, videos o datos), que luego son confrontados con la información del RUNT y validados por un policía de tránsito, que verificará estas evidencias y determina si se valida o no la imposición de un comparendo sancionatorio.

A continuación, les dejaremos dos links donde pueden consultar los 92 puntos donde se han instalado estos dispositivos, los cuales también están debidamente señalizados en vía para advertir de su presencia a todos los conductores:

  1. Siguiendo este enlace, pueden conocer el mapa virtual con las ubicaciones de las cámaras: https://www.camarassalvavidasbogota.com/ubicacion-de-las-camaras/
  2. La Secretaría de Movilidad también ha hecho una lista con los puntos exactos donde se han instalados estos dispositivos: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/con_las_camaras_salvavidas_se_controlara_el_limite_de_velocidad_de_50_kmh_para_reducir_la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *