Asorenting nace en Colombia para agremiar a las empresas dedicadas al arrendamiento operativo de vehículos.

Luego de reunirse las tres firmas principales dedicadas al renting en Colombia e invitar a otras siete, en días pasados se dio inicio a la fase operativa de Asorenting (Asociación Colombiana de Compañías de Renting), una nueva agremiación de las firmas nacionales dedicadas a esta operación con el fin de velar por sus intereses de crecimiento.

En palabras de Enrique Sarria, presidente de Asorenting y gerente de Equirent, “sta agremiación tiene como objetivos promover y representar los intereses generales de la industria del renting y arrendamiento operativo tanto de corto como de largo plazo, proporcionar programas de beneficio a la industria y a sus miembros, servir como centro de información y comunicaciones de los miembros entre sí y hacia la opinión pública, liderar la resolución de problemas de la industria en general y promover altos estándares de prácticas de negocios dentro de la misma”.

El renting es una operación donde una empresa, en lugar de adquirir de manera permanente un activo (en este caso, un vehículo o maquinaría), lo arrienda bajo unas condiciones preestablecidas. Al tener el activo, se hace el pago de un canon que además de incluir el uso del bien adquirido incluye servicios como matrícula, impuestos, seguros, mantenimiento correctivo y preventivo, vehículo sustituto y revisión técnico-mecánica.

Gracias a esto, las empresas se pueden centrar solo en su operación, relegando todos los trámites, mantenimiento y actualización del activo a la firma de renting. Para la empresa, esto se traduce en una reducción de costos en mano de obra, pago de servicios y tiempos muertos. Además, un estudio indicó que en términos financieros el renting resulta más favorable frente a opciones como el leasing o el crédito. Otro beneficio es que el canon que se paga es catalogado como un gasto operacional, por lo cual es 100% deducible del impuesto de renta y el IVA generado se puede deducir de los pagos bimensuales.

Frente a esta modalidad, Alejandro Trujillo, miembro de Asorenting y gerente de rentandes, dice que “es de tal importancia el renting de vehículos y maquinaria en Colombia que dispuso una flota total de 15.000 vehículos durante el año pasado, los cuales representan cerca de 1,5 billones de pesos en libros. El renting en nuestro país facturó el año pasado $500.000 millones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *