Volvo equipará sus futuros modelos con la tecnología autónoma LiDAR

La compañía sueca ha establecido una alianza con Luminar, una firma que ha desarrollado una avanzada tecnología de conducción autónoma.

Junto con las grandes inversiones en tecnologías “cero emisiones” y nuevos elementos que permitan una mayor integración multimedia con los autos, varios fabricantes están apostando fuertemente por desarrollar sistemas de conducción autónoma, entre ellos Volvo, cuyo objetivo para los próximos años es que ninguno de sus autos se vea involucrado en un accidente fatal.

Es por ello que la firma sueca anuncia una alianza con Luminar para introducir este tipo de tecnologías en su próxima generación de vehículos, que llegará al mercado a partir de 2022 y usará la futura plataforma modular SPA 2. Se trata de Luminar LiDAR, un dispositivo que será montado en el techo de los autos y el cual emplea tecnología láser.

volvo luminar lidar c

Gracias a ello, Luminar LiDAR será capaz de iluminar los obstáculos que se aproximan con luz láser y luego utiliza sensores para medir su proximidad, los cuales emiten millones de pulsos de luz láser para detectar con precisión dónde están los objetos, escaneando el entorno en 3D y creando un mapa temporal en tiempo real sin necesidad de conectividad a Internet.

A su vez, el software se podrá actualizar constantemente vía WiFi y en combinación con el sistema conducción autónomo, las cámaras, los radares y sus sistemas de respaldo, se habilitará la función Highway Pilot de Volvo, para brindar una conducción 100% autónoma en autopistas, una vez que se verifique que es segura para ubicaciones geográficas y condiciones individuales.

volvo luminar lidar b

De esta forma, la tecnología Luminar LiDAR y las ayudas de manejo avanzadas de Volvo podrán trabajar en conjunto para gobernar funciones como la dirección, el frenado y la energía de la batería (para los vehículos BEV o PHEV) que serán instalados en los próximos automóviles Volvo equipados para la conducción autónoma.

Como parte del anuncio, Volvo Cars y Luminar están profundizando su colaboración para garantizar conjuntamente la industrialización robusta y la validación de la tecnología LiDAR de Luminar para la producción en serie, pues esta también se utilizará para mejorar los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Volvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *