Directivos de PSA consideran que tras consolidar Stellantis con FCA, ambas compañías podrían descontinuar algunos modelos actuales.
Aunque ya está prácticamente consumada la fusión entre PSA y FCA, el proceso de conformación de Stellantis todavía no llega a su fin. Mientras eso sucede, empiezan a correr algunos rumores sobre los planes futuros de desarrollo y producción de los distintos modelos. Al parecer, habrá una reducción de la oferta global en pro del ahorro de costos y la competitividad.
Por ejemplo, el mercado chino será uno de los temas centrales de la agenda. Ambas compañías han visto cómo sus ventas han caído durante los últimos años y una vez Stellantis este conformada, empezará un nuevo proceso para el consorcio. Todo parece indicar que esto llevaría a reconsiderar la eficiencia de esta unidad de negocio.
Tras la fusión, el nuevo grupo automotor se convirtió en el cuarto fabricante por volumen a nivel global y bajo su sombrilla hay 13 marcas de autos. Si bien cada una de ellas mantendrá su identidad, si habrá plataformas y más elementos comunes con el fin de reducir los costos. Y será inevitable que algunas de ellas desaparezcan en el proceso.
Desde el punto de vista económico no sería razonable continuar con un amplio número de marcas y modelos; más aun teniendo en cuenta que los volúmenes de algunas no son altos y no aportan tanta rentabilidad. Y así como Peugeot, Citroën, RAM o Jeep tienen un horizonte claro, las cosas son algo difusas para Chrysler o Lancia.
Todo ello dependerá de cómo se organice su jerarquía dentro del conglomerado y si resultan relevantes o no al final del ejercicio. Lo mismo sucederá con los modelos, apuntándole a los segmentos en crecimiento y disminuyendo la oferta en otros. Está por verse cuáles serán los efectos de todo ello en el extenso portafolio de Stellantis.
Lo que suceda con China y su efecto en otros mercados será determinante en todo ese proceso. Dado que la reducción de costos es uno de los principales objetivos de la fusión, tendremos que estar atentos a los cambios corporativos que puedan suceder en los próximos años.
En Autosdeprimera: Stellantis es el nombre que tendrá el consorcio formado por FCA y PSA
Deja una respuesta