dodge grand caravan 30th anniversary

Pick-ups y minivans son dos segmentos claves para Fiat-Chrysler en EE.UU.

Las camionetas RAM ocuparon el segundo lugar en el segmento de pick-ups grandes, mientras que la Dodge Caravan es la más vendida de su clase.

Aunque hoy en día ya no venda tantos automóviles como antes y que la fiebre por los crossovers/SUVs haya convertido a Jeep en la joya del consorcio, los directivos de FCA también han trabajado fuertemente para que RAM sea una de sus marcas más rentables y no han descuidado uno de sus grandes pilares: las minivans.

La prueba de ello es que en 2019, las pick-ups de RAM se ubicaron en el segundo lugar de las preferencias del mercado estadounidense, únicamente superadas por las exitosísimas Ford F-Series. Con un crecimiento del 18%, la nueva generación de camionetas RAM superó a la controversial Chevrolet Silverado y terminó el año con 633.694 unidades vendidas.

 dodge grand caravan 30th anniversary

Y a pesar de que las minivans vienen perdiendo cuota de mercado, los exponentes de FCA se mantienen firmes en el mercado, con la veterana Dodge Caravan (data de 2008) liderando las ventas de este segmento (122.648 unidades), debido a su precio y bajos costos de mantenimiento. A su vez, la Chrysler Pacifica se ubica en tercera posición, con 97.705 unidades vendidas.

Aunque se trata de las cifras de su mercado doméstico, son ejemplos del potencial de FCA para sobresalir dentro de espacios claves de la industria, aunque también exponen su clara dependencia sobre unos pocos productos de su amplio portafolio. Seguramente la fusión con PSA traerá una visión más global al consorcio italoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *