turbo eléctrico Mercedes-AMG

Mercedes-AMG y Garrett están desarrollando un nuevo turbo eléctrico

turbo eléctrico Mercedes-AMG

Las dos compañías implementarán una tecnología que proviene directamente de la Fórmula 1 y resuelve los problemas del ‘turbo-lag’ o el retraso en el turbo.

No es un secreto que los fabricantes están recurriendo a la electrificación a todo nivel, no solo para lograr vehículos más eficientes, sino también mayores prestaciones. Por tal razón, Mercedes-AMG y Garrett Motion se han unido para crear un nuevo turbocargador eléctrico de gases de escape, que ya se encuentra en su fase final de desarrollo.

Esta tecnología es derivada de la competición y consiste en un pequeño motor eléctrico que se encarga de mover la turbina (mediante un mecanismo electrónico) antes de que lo haga el flujo de gases del escape. Esto mejora significativamente la respuesta inmediata del motor al arrancar, eliminando el temido ‘turbo-lag’, que genera un vacío de potencia a bajas rpm.

turbo electrico mercedes mag garrett c

De esta forma, el auto tendrá una aceleración más ágil, ofrecerá mayor torque a bajas rpm y será menos sensible a los movimientos del acelerador, ya que el mecanismo eléctrico podrá mantener la turbina en movimiento en las desaceleraciones, manteniendo la presión extra del turbo de una forma constante, lo cual permitirá una respuesta más directa y continua.

El turbocompresor y todo su mecanismo electrónico funcionan a través de un sistema eléctrico de 48 voltios y están conectados al circuito de refrigeración del motor de combustión, para crear una temperatura óptima en todo momento. La turbina podrá girar a una velocidad de hasta 170.000 rpm, permitiendo un elevado flujo de aire.

turbo electrico mercedes mag garrett b

Hasta la fecha, una solución para disminuir el ‘turbo-lag’ era el uso de dos turbos de diferente tamaño que actuaban en distintos momentos dependiendo las necesidades del motor. Ahora, con la presencia del motor eléctrico, se podrá obtener un mejor desempeño, pues los motores pueden alcanzar su rango de desempeño óptimo de una forma más directa.

Pese a lo novedoso que resulta, Audi ya emplea un mecanismo similar en algunos de sus autos desde hace algún tiempo, por lo que solo será cuestión de tiempo para que veamos el turbo eléctrico en alguno de los modelos de calle de Mercedes-AMG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *