mazda historia g

Mazda Motor Corporation cumple 100 años desde su fundación

El 30 de enero de 1920 se fundó la compañía en Hiroshima bajo el nombre de Toyo Kogyo Co. Aquí un breve repaso a su historia e hitos importantes.

Aunque su trayectoria internacional es relativamente joven, Mazda Motor Corporation tiene una larga historia que se remonta a su fundación en 1920, cuando la compañía nació como una empresa de derivados del corcho. Sin embargo, once años después, hacia 1931, la empresa ya se perfilaba como uno de los referentes de la industria japonesa.

mazda historia g

Esto debido a que la firma encontró una gran oportunidad empresarial, incursionando oficialmente en el sector automotor con el lanzamiento del Mazda-Go, en 1931, uno de los primeros vehículos de tres ruedas del mundo. Sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la posterior situación económica en Japón fueron desafiantes para la compañía.

Años más tarde, y tras posicionarse en el mercado asiático, la marca ingresó a Estados Unidos y Europa en 1960 con el vehículo Mazda R360. Fue el primer automóvil de dos puertas y cuatro puestos creado por Mazda. A partir de este momento, la firma conquistó nuevos mercados, y fortaleció su posicionamiento global.

mazda historia b

A lo largo de esa década, se presentaron modelos que dieron renombre a la marca y la llevaron al plano internacional, como Carol P360, P600, Luce 1500 y el icónico deportivo Cosmo Sport. Por esa misma época, la firma inicia el desarrollo del motor Wankel, que durante los años 70 sería la base de una amplia gama de modelos, entre ellos el legendario coupé RX-7.

Durante la década de 1970, Mazda ingresó con éxito al mercado norteamericano, estableciendo un centro de investigación y diseño en California, mientras que sus productos ganaban mayor relevancia internacional, entre ellos los exitosos 323 (Familia) y 626 (Capella), que fueron “Carro del Año” en Japón. En 1979, Ford compra el 25% de las acciones de la marca.

mazda historia c

Comenzando los años 1980, Mazda también decide expandir sus operaciones, aprovechando la capacidad exportadora de la industria japonesa y arribó a Colombia, donde años más tarde ensamblaría vehículos durante casi 30 años en las instalaciones de la CCA en Bogotá, alcanzando gran suceso comercial con modelos como 323, 626, B-Series y Allegro.

En 1989 el fabricante japonés presentó un modelo que se convirtió en un “clásico instantáneo”, un auto de culto que desde su lanzamiento se erigió como un símbolo de la marca. Se trata del biplaza deportivo Mazda MX-5, que actualmente es uno de los convertibles más vendidos de todos los tiempos y que ha evolucionado hasta su cuarta generación (ND).

mazda historia d

Empezando los años 90, la firma ya está establecida en la industria automotriz y es reconocida por sus productos, ayudando también la victoria obtenida en las 24 horas de Le Mans 1991, la única en la historia para un auto con motor rotativo. Debido a problemas económicos, Ford asume el control de la compañía en 1996, llegando incluso a designar su presidente.

Llegar al siglo XXI representó un punto de inflexión para Mazda, que aprovechó para plantear la filosofía Zoom-Zoom, bajo la cual serían concebidos todos sus productos. En 2002, llegó el mercado el Mazda6, al que seguirán los Mazda2, Mazda3, Mazda5, CX-7 y RX-8, completando así la renovación de todo el portafolio de la marca.

mazda historia e

Diez años más tarde, Mazda implantaría la tecnología SkyActiv y el lenguaje de diseño Kodo en su nuevo SUV CX-5, el cual marcaría el inicio de una nueva etapa para la compañía, con modelos que son apetecidos a nivel global. En 2015, Ford prácticamente terminó de vender su participación en la marca, recuperando así su plena independencia.

Hasta la fecha, Mazda ha fabricado 70 modelos de vehículos a lo largo de su historia. Actualmente hace presencia en más de 100 países en el mundo (entre ellos Colombia, con casi 40 años de trayectoria en el mercado, como ensamblador e importador) y sus vehículos cuentan con más de 1.400 premios y reconocimientos internacionales.

mazda historia f

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *