waymo camiones autonomos b

Waymo, empresa de Google de vehículos autónomos, arranca piloto con tractocamiones

El Google self-driving car Project es la apuesta del gigante de la informática americano, cuyo siguiente paso es Waymo, una compañía que se encuentra probando camiones que se conducen solos durante largas distancias.

El conglomerado Alphabet Inc. es una compañía de Google que le apuesta a tecnologías futuristas, como es el caso de los vehículos autónomos. Waymo es una de sus ramas de desarrollo tecnológico que se encuentra desarrollando sistemas para que un automóvil se conduzca autónomamente por ciudad y por carretera, a la vez que detecta otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.

El líder del proyecto, Sebastian Thrun, es director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory, y coinventor nada menos que de Google Street View. Thrun logró que Nevada (Estados Unidos) aprobara en 2011 una ley que permite el tránsito de carros sin conductor. En consecuencia, el 1 de marzo de 2012 el Nevada Department of Motor Vehicles expidió la primera licencia para un autónomo, un Toyota Prius modificado con la tecnología experimental driverless de Google.

waymo camiones autonomos b

Proyecto piloto en Atlanta

Se supone que hace un par de días Waymo ya arrancó un piloto para demostrar lo mucho que ha avanzado en el tema.  Y esta vez los elegidos son camiones (tractomulas diríamos en Colombia), que transportan carga desde centros logísticos de Google en Atlanta hacia otros centros de alta tecnología en la Unión Americana.

En su blog, Google explica los grandes desafíos que implica que una mole sobre ruedas se conduzca a sí misma: frenado, puntos ciegos, longitud y manejo de los pesos son los grandes retos.

Falta ver si el fallecimiento de una peatona debido a un accidente con un vehículo autónomo de Uber también detendrá este piloto de Google. De lo contrario será uno de los proyectos más importantes que marcarán el futuro de la movilidad de carga que, por lo visto, también rodará sin ayuda de intervención humana.

waymo camiones autonomos c

DATO. En un capítulo de la décima temporada de Los Simpsons (1999), Homero descubre que el camión de carga que conducía se estaba manejando solo mientras él dormía. Una ‘profecía’ más de la famosa serie norteamericana creada por Matt Groening.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *