Ford Mustang: Un auto deportivo que también ha hecho historia en el cine

Desde su debut en 1964, este modelo se convirtió en un icono de la industria cinematográfica. Aquí repasamos seis películas en las que el Mustang es “protagonista”.

Además de ser el auto deportivo más vendido del mundo (102.090 unidades en 2019, según cifras de IHS Markit), el Ford Mustang goza de una alta popularidad en los cinco continentes, gracias a una larga carrera de 56 años en el mercado, tiempo durante el cual se ha convertido en uno de los carros más deseados por personas de todas las edades.

No en vano, en 2018 alcanzó las 10 millones de unidades construidas y en Europa sus ventas vienen en aumento desde que se introdujo su actual generación, que está disponible en más de 146 países a nivel global. Colombia tampoco ha sido ajena a este fenómeno, pues en nuestro país ruedan más de 400 unidades de este modelo, desde que se introdujo oficialmente en 2012.

Parte de ese reconocimiento que tiene el Ford Mustang a nivel global se debe a su larga carrera cinematográfica, que prácticamente inició desde el momento de su debut en el mercado. Si bien este icono del “American Way of Life” ha participado en innumerables producciones, aquí hacemos un recuento de sus apariciones más estelares:

1. Bullitt (1968)

En la cúspide de su carrera, Steve McQueen protagonizó este thriller de acción, en la cual condujo un Ford Mustang GT 390 de color verde. La inolvidable persecución a toda velocidad por las calles de San Francisco es una de las secuencias más famosas de la historia del cine y cimentó el culto de los aficionados por este auto, al punto que la marca le rindió tributo hace algún tiempo con la edición especial Ford Mustang Bullitt, que evoca al auto que aparece en la película.

2. Gone in 60 Seconds (1974)

Muchos no conocerían esta cinta, sino fuera por su remake del año 2000, pero claramente es una referencia para los aficionados por la aparición de un Ford Mustang amarillo de 1971 (mostrado en la película como modelo 1973), el cual debe ser robado por el protagonista. A pesar del “castigo” que sufre, logra superar toda clase de obstáculos durante 40 minutos de persecución a lo largo del área de Los Ángeles y así escapar de la policia.

3. Gone in Sixty Seconds (2000)

Este remake protagonizado por Nicolas Cage, Angelina Jolie y un elenco de lujo, es otra cinta de culto entre los aficionados a los autos. A pesar de que la lista de 50 autos a robar en una noche incluye exóticos italianos y deportivos cuyo precio supera las seis cifras, toda la atención está centrada en un Shelby GT 500 de 1967, un auto con un pasado muy tormentoso para el hábil ladrón Randall Raines y con el protagoniza una persecución a toda velocidad.

4. The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006)

Las películas de Rápido y Furioso son emblemáticas para los aficionados a los autos y el Ford Mustang también ha aparecido en ellas. Particularmente, en esta cinta es el “arma” elegida por el protagonista (Lucas Black) para competir en una emocionante carrera de drift. A pesar de ser el tercer filme de la saga, hoy es considerada un spin-off de la historia original y cronológicamente, su trama sucede antes de Furious 7.

5. Death Race (2008)

Esta trilogía de acción muestra un futuro distópico y transcurre en el ámbito de una penitenciaria, en el cual se organiza un reality show bastante particular. Se trata de una carrera de autos blindados y modificados con armas defensivas y ofensivas, que compiten entre sí hasta que al final solo queda un vehículo en pie. En este caso, podremos ver a varios Ford Mustang (fuertemente modificados) que se usan a lo largo de todos los filmes.

6. Need for Speed (2014)

Esta adaptación cinematográfica de la popular saga de videojuegos también nos muestra carreras ilegales y persecuciones a alta velocidad a lo largo de Estados Unidos entre los autos que están disponibles en las diferentes versiones de NFS, entre ellos un Ford Mustang Shelby GT500 de 2013, con modificaciones que le permiten mantenerse de casi todo el tráfico que le rodea a lo largo del filme. 

Esta es solo una breve selección de un sinnúmero de películas en la cuales ha aparecido el Ford Mustang a lo largo de 56 años de historia. Y por supuesto, también ha pasado por nuestro canal de Youtube, donde tuvimos la oportunidad de poner a prueba la evolución más reciente de este modelo en su versión GT Convertible con el motor V8 de 5,0 litros.

Es innegable que el cine ha sido un elemento clave para reforzar el imaginario de libertad que asociamos este modelo deportivo, todo un emblema de la industria automotriz norteamericana y cuyo alto desempeño está latente desde el momento en que su V8 cobra vida, cuyo adictivo sonido nos impide resistirnos a la tentación de pisar a fondo su acelerador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *