Dodge Journey GT

La Dodge Journey podría ser descontinuada a finales de 2020

Dodge Journey GT

Tras una larga carrera de 12 años, este longevo crossover sería retirado del mercado, pues FCA podría finalizar la producción de la Dodge Journey en México.

A pesar de tener un marcado enfoque al alto rendimiento, la alineación de Dodge ya tiene varios años a cuestas y gracias a sucesivos rediseños, sus autos se han mantenido vigentes en el mercado. Sin embargo, hay productos que ya llevan mucho tiempo sin mayores cambios, como es el caso de la Journey, que ya ajusta más de una década a la venta.

Dodge Journey SXT

Proyección global

Presente en el mercado desde 2008, la Dodge Journey se consolidó como un éxito comercial para la firma en Norteamérica y en países como Colombia fue el “caballito de batalla” de FCA durante muchos años. No en vano el espacio interior, un precio razonable por su procedencia y la opción de tener tres filas de asientos fueron algunas de sus virtudes más notables.

En 2011 recibió una importante actualización que mejoró los acabados y ajustó algunos detalles. Aun así mantuvo su motor atmosférico de 2,4 litros y una obsoleta caja automática de cuatro cambios, que la han acompañado hasta nuestros días. A lo largo del tiempo también pudo equipar potentes motores V6, tracción AWD y una caja automática de seis cambios.

Dodge Journey R/T

Este crossover también se comercializó como Fiat Freemont y llegó a diversos mercados en África, Asia, Europa y Oceanía.

Tras haber vivido sus días de gloria, el paso del tiempo empezó a jugar en contra de las ventas de la Dodge Journey durante los últimos años, que fueron disminuyendo paulatinamente  a favor de los SUVs compactos de Jeep. Y con un mercado en constante evolución, la aparición de nuevos rivales en estos 12 años evidenció aún más su veteranía.

Fin del camino

Debido al interés de FCA en optimizar todo su portafolio, la longeva Dodge Journey no sobreviviría al 2020 y su producción en la planta de Toluca, México, finalizaría en el cuarto trimestre de este año.  Esto genera otra incógnita y es la falta de un sucesor directo a la vista, aunque la nueva Chrysler Voyager e incluso, la Jeep Cherokee, podrían cubrir el vacío de dejará.

Aunque hubo rumores de una segunda generación basada en plataformas de Alfa Romeo, hasta ahora no hay indicios serios de ello. Por ahora, es un hecho que la Dodge Journey pasará a la historia y a pesar de su antigüedad, su relación costo/beneficio la mantendrá como una opción viable para quien busca un amplio y cómodo transporte familiar de segunda mano.

Dodge Journey Crossroad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *