Volvo innovaciones en seguridad

Las diez grandes innovaciones de Volvo en materia de seguridad

Volvo innovaciones en seguridad
Desde hace casi 100 años, Volvo viene realizando grandes innovaciones en seguridad que se han convertido en un estándar de la industria automotriz.

Generación tras generación, Volvo siempre se ha mantenido a la vanguardia y sus innovaciones en seguridad han salvado millones de vidas. Además de ser un referente en la materia, las investigaciones de la marca han logrado convertirse en un estándar para toda la industria. Tanto así que incluso se han liberado patentes para que todos los constructores las puedan usar.

Conozcamos las diez innovaciones más relevantes:

Cinturón de seguridad

1959: Cinturón de seguridad de tres puntos

Quizá la contribución más importante de Volvo para la seguridad ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos. Gracias a los desarrollos del ingeniero sueco Nils Bohlin, este dispositivo se estrenó en el modelo PV544 de 1959. Desde entonces, se calcula que hasta un millón de personas pueden haber salvado la vida y hoy es indispensable en cualquier auto.

1972: Silla infantil orientada hacia atrás

Pensando también en los más pequeños, Volvo presentó en 1972 la silla infantil orientada hacia atrás. Esto con el fin de distribuir mejor la carga y disipar la energía, minimizando el riesgo de lesiones para los niños. Dicho invento se complementó con la invención del cojín infantil en 1976 y la integración de la silla infantil en el asiento del auto en 1990.

Sillas infantiles Volvo

1976: Sonda Lambda

Volvo también ha pensado en la importancia de una movilidad sostenible y por ello desde 1976 introdujo la sonda Lambda. Se trata de un diminuto sistema de detección de oxígeno, que permitió reducir las emisiones contaminantes en un 90 %. Actualmente es un elemento que está presente en todos los vehículos de gasolina.

1991: Protección contra impactos laterales

Otro gran paso en cuanto a protección de ocupantes fue el sistema SIPS (Side Impact Protection System). Consiste en una estructura de gran resistencia y materiales que absorben la energía de un choque, un travesaño en el suelo e incluso asientos reforzados. Todo esto integrado en el diseño del auto y en 1994 se complementó con los airbags laterales en el modelo 850.

SIPS

1998: Sistema de protección contra traumatismos cervicales

Sin embargo, a finales del siglo XX Volvo también empezó a buscar formas de minimizar las lesiones en un choque y trajo más innovaciones en seguridad. Por eso en 1998 estrenó la protección contra traumatismos cervicales, disminuyendo el riesgo de sufrirlas a baja velocidad. Consiste en un apoyacabezas más resistente y cercano a la cabeza, combinado con un diseño de asiento inteligente, lo cual aumenta el apoyo para el cuello en caso de colisión.

1998: Airbag de cortina

Ese mismo año, el modelo S80 llegó con otra de las grandes innovaciones de Volvo Cars en materia de seguridad. Se trata del airbag de cortina, que viene oculto en el forro del techo. Esta bolsa de aire cubre toda la cabina, inflándose en caso de impacto lateral en solo 25 milésimas de segundo. De esta forma absorbe el 75 % de la energía generada en el movimiento lateral de la cabeza.

Airbag de cortina

2002: Sistema Roll-Over Protection System (ROPS)

Con la llegada del siglo XXI, Volvo también presentó su primer SUV, la XC90. Debido a su centro de gravedad más alto, pueden ser más propensos a los volcamientos, llevando a desarrollar el sistema electrónico Roll Stability Control. Además, se reforzó la estructura del vehículo mediante la utilización en el techo del acero al boro, un material extremadamente resistente.

2003: Sistema de información de ángulo muerto (BLIS)

Un año después se desarrolló el sistema de información de ángulo muerto (BLIS). Gracias a sus cámaras y su radar, es posible detectar los vehículos que se aproximan por la parte trasera y lateral. Así, cuando un vehículo se sitúa en el ángulo muerto, se enciende una luz de alerta en el retrovisor de la puerta, para que el conductor tenga tiempo de reaccionar.

BLIS

2008: City Safety

Volvo detectó que el 75 % de las colisiones se produce a velocidades inferiores a 30 km/h y eso produjo nuevas innovaciones en seguridad. Una de ellas es el sistema City Safety, el cual usa detección laser para calcular la probabilidad de colisión con el auto de adelante y en dado caso, frena automáticamente. Este dispositivo funciona hasta 50 km/h y es capaz de evitar impactos por alcance en la parte posterior, pues en un 50% de ellos el conductor ni siquiera llega a frenar.

2010: Detección de peatones con frenado automático

China y EE.UU. son mercados de gran importancia para Volvo y en ellos los peatones son un importante porcentaje de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Por eso se desarrolló el sistema de detección de peatones con frenado automático total. Gracias a las cámaras y un radar, alerta al conductor si alguien se cruza en la trayectoria del vehículo y frena automáticamente si este no lo hace.

Volvo innovaciones seguridad

El siguiente paso será la limitación de la velocidad máxima a 180 km/h en todos los autos Volvo. La marca está convencida de que los fabricantes de automóviles tienen la responsabilidad de contribuir a la seguridad del tráfico. Además, detectó que la tecnología integrada en los vehículos deja de ser eficaz para evitar muertes y lesiones graves en caso de accidente a altas velocidades.

Todas estas innovaciones en seguridad hechas por Volvo han hecho que la industria avance para ofrecer productos más seguros. No solo se trata de proteger a los pasajeros o minimizar lesiones, sino de incluso llegar a evitar cualquier tipo de accidente. Todo eso de la mano con el nuevo enfoque “cero emisiones”, que permita una movilidad más segura y amigable.

Volvo innovaciones seguridad

En Autosdeprimera: El Volvo Cars Safety Center cumple 20 años en funcionamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *