Chrysler Group LLC Transforma su Estrategia de Trenes Motrices

Auburn Hills, Michigan, Chrysler Group LLC está modernizando su línea de trenes motrices, mediante tecnologías que contribuirán a obtener una optimización de más del 25 por ciento, en la eficiencia general en el consumo de combustible durante el periodo 2010-2014.

Como uno de los resultados de la nueva alianza con Fiat, el plan de negocios de los próximos cinco años de la compañía incluye una firme y agresiva evolución, incluyendo una progresiva estrategia de electrificación de vehículos.

Chrysler logrará el liderazgo mediante la rápida aplicación en su portafolio de trenes motrices, de las tecnologías de Tren Motriz de Fiat, tales como Multiair, sistemas directos de inyección, sistemas de transmisión y turbocargados” comentó Paolo Ferrero, Vicepresidente Senior, División de Trenes Motrices de Chrysler. “Para el año 2014, más del 80 por ciento de la actual línea de trenes motrices de Chrysler, será sometida a un transformación total“.

Con el fin de combinar las fortalezas complementarias, la división de trenes motrices de Fiat (Fiat Powertrain) representa el centro global del dominio en el conocimiento de tecnología diesel, así como en motores de gasolina de vehículos de reducido desplazamiento (menos o igual a 1.8 litros). La división de trenes motrices de Chrysler (Chrysler Powertrain), es el centro mundial de dominio en motores de gasolina de vehículos de mayor desplazamiento, así como en tecnología de electrificación. El principal objetivo es nivelar el conocimiento combinado en trenes motrices y vehículos, a fin de lograr la mejor eficiencia en el consumo de combustible de su clase para ambas compañías.

 

Nuevos Motores de Cuatro Cilindros.

Nuevas opciones de motores de cuatro cilindros llegan a Chrysler con la presentación del motor integrado totalmente robotizado FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de cuatro cilindros en línea, 1.4 litros y Tren Motriz Fiat, el cual incluye sistema Multiair. En los primeros años de la década de los setenta, no era común el uso de la robótica en las plantas de ensamble. El término “FIRE” surgió cuando Fiat integró el uso de la robótica, en el proceso de producción de las plantas de fabricación. Aún cuando actualmente es común ensamblar de manera mecanizada, el nombre comercial FIRE aún permanece en la línea de trenes motrices de Fiat.

Se tendrán disponibles dos versiones de motor, de aspiración natural y turbo. Ambas versiones del FIRE de 1.4 litros cuentan con cuatro válvulas por cilindro, e incorporan vanguardista tecnología para el Accionamiento de Válvulas Totalmente Variable (FVVA), también conocida como Multiair. La tecnología Multiair de Fiat reduce significativamente las emisiones, mientras que mejora la eficiencia en el consumo de combustible y la potencia. Esta sofisticada tecnología de accionamiento de válvulas variable electro-hidráulica, proporciona un incremento en potencia de hasta un 10 por

ciento, una mejoría en el torque de bajas rpm de hasta un 15 por ciento, y una reducción en el consumo de combustible y emisiones de hasta un 10 por ciento, en comparación con motores similares sin dicha tecnología. El sistema Multiair se basa en una serie de patentes de Fiat Powertrain relacionadas con hardware, estrategias de combustión y controles que permiten total control de la elevación y sincronización de las válvulas del motor, independientemente de cada cilindro y durante cada uno de los ciclos del motor. Es muy apropiado para su aplicación en autos pequeños, en América del Norte el primer vehículo en portar un FIRE 1.4 litros es el Fiat 500.

Especificaciones:

FIRE I-4 de 1.4-litros con Multiair.

100 caballos de fuerza (75 kW) a 6,750 rpm

95 lb.-pie (129 N•m) de torque a 4,250 rpm

FIRE I-4 Turbo de 1.4 litros con Multiair.

170 caballos de fuerza (128 kW) a 6,750 rpm

170 lb.-pie (231 N•m) de torque a 3,000 rpm

 

Otra adición a la línea de Trenes Motrices de Chrysler es el nuevo motor World Gas Engine (WGE), de cuatro cilindros en línea y 2.4 litros con Multiair. Este nuevo motor representa un ejemplo de la rápida integración de tecnología Fiat en los trenes motrices Chrysler. El WGE 2.4 litros de la división de trenes motrices de Chrysler, cuenta con la tecnología Multiair de Fiat, la cual mejorará la eficiencia en el consumo de combustible y la producción de potencia específica. En comparación con su predecesor, el 2.4 litros con Multiair produce mayor potencia, mejor torque a bajas rpm, así como una reducción en el consumo de combustible y en producción de emisiones. Actualmente, para futuras aplicaciones se está desarrollando una versión turbo del WGE de 2.4 litros.

Especificaciones:

World Gas Engine I-4 de 2.4 litros con Multiair

190 caballos de fuerza (142 kW) a 6,000 rpm (estimado)

175 lb.-pie (237 N•m) de torque a 5,200 rpm (estimado)

Totalmente Nuevo Motor Pentastar V-6.

 

La división de trenes motrices de Chrysler optimizará su oferta de motores V-6 de gasolina, mediante seis opciones del nuevo y vanguardista motor V-6 de 3.6 litros y alta eficiencia en el consumo de combustible. La primera aplicación de este motor será en el Jeep® Grand Cherokee 2011, programado para el segundo trimestre del 2010. El totalmente nuevo Pentastar V-6 de Chrysler es el motor seis cilindros más avanzado en la historia de Chrysler, debido a que cuenta con una integración optimizada de exclusivas tecnologías a fin de proporcionar refinamiento, eficiencia en el consumo de combustible y mayor rendimiento. El motor Pentastar proporciona una mayor eficiencia en el consumo de combustible de hasta un 8 por ciento en promedio, en comparación con los anteriores motores V-6 de Chrysler, además de proporcionar el 90 por ciento del torque disponible desde 1800-6400 rpm. En el totalmente nuevo Jeep Grand Cherokee 2011, el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros ofrece un incremento del 33 por ciento en

potencia, y una mejoría del 11 por ciento en torque, en comparación con su predecesor. El Pentastar V-6 está diseñado para usar tecnologías tales como Multiair, inyección directa, así como sistemas de turbocargador para futuras aplicaciones.

Especificaciones:

Pentastar V-6, 3.6 litros

280 caballos de fuerza (209 kW) a 6,400 rpm

260 lb.-pie (353 N•m) de torque a 4,400 rpm

Nueva Tecnología de Transmisiones.

 

Comenzando en el 2010 con los vehículos del sector D de tamaño mediano, los sistemas de trenes motrices para los vehículos Chrysler migrarán a la Transmisión de Embrague Seco Dual (DDCT) de seis velocidades de Fiat. La transmisión DDCT proporciona una mejora del 10 por ciento en la eficiencia en el consumo de combustible, al tiempo que mejora el desempeño. Este sistema realiza imperceptibles transiciones de modo económico a deportivo cuando así se desee, y puede controlar hasta 260 lb-pie de torque (350 N•m). El sistema DDCT utiliza las mejores características de las transmisiones manuales y de las transmisiones automáticas. Esta combinación de características proporciona un eficiente desempeño del proceso mecánico de bloqueo de engranes, mientras mantiene la capacidad de conducción y comodidad de una transmisión automática.

 

Electrificación de Vehículos

En noviembre del 2009, Chrysler reveló un nuevo modelo de organización de ingeniería, a fin de orientar a la compañía respecto a los aspectos relevantes, y encausar los esfuerzos de electrificación de vehículos de Chrysler y Fiat. Los recursos que antes se distribuían en diferentes grupos de desarrollo de electrificación, ahora han sido asignados hacia una entidad principal de ingeniería de vehículos y trenes motrices; lo que representa un claro signo del modo en que Chrysler tiene la intención de pasar de la investigación y desarrollo, a la producción de vehículos.

Como parte de su plan de cinco años, Chrysler actualmente está desarrollando una Ram 1500 con tradicional capacidad híbrida (2010). La compañía también mantiene su plan con el Departamento de Energía para desarrollar una pequeña flota de prueba de Minivans y Camiones Pickup Ram híbridos mediante tomacorriente. Debido a que los vehículos totalmente eléctricos son adecuados para aplicaciones comerciales, Chrysler está considerando para el 2011-2012 contar con una pequeña vagoneta eléctrica de entrega, con una adecuada caja de transporte comercial.

La compañía cuenta con una significativa cantidad de recursos asignados a la electrificación de vehículos, y afirma su compromiso de continuar agregando talento en el desarrollo de esta vanguardista área tecnológica.

Para más información visite las siguientes páginas de Internet:

Chrysler Connect blog: http://blog.chryslergroupllc.com Twitter: http://www.twitter.com/chryslercom y www.twitter.com/chrysler YouTube: http://www.youtube.com/pentastarvideo Streetfire: http://members.streetfire.net/profile/ChryslerVideo.htm

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *