bugatti eb110 veyron chiron dubai b

Bugatti reúne a sus tres superdeportivos más emblemáticos: EB110, Veyron y Chiron

Estos modelos hacen parte de la era moderna de la marca y a lo largo de tres décadas no han dejado de sorprender al mundo con su desempeño.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

La historia de Bugatti es tan fascinante, como lo han sido los diversos modelos que ha producido a lo largo de más de un siglo. Fundada en 1909 por Ettore Bugatti, la marca saltó a la fama después de la Primera Guerra Mundial y vivió su primera “época de oro” en el periodo entre guerras, con sonadas victorias en competición y la creación de exquisitos automóviles.

La Segunda Guerra Mundial y la muerte de su fundador, así como de su hijo (Jean Bugatti), llevaron a que la marca se convirtiera en un recuerdo del pasado, hasta los años 90, cuando un industrial italiano la resucitó y construyó el magnífico EB110. Antes de culminar el siglo XX, pasó a manos del Grupo Volkswagen y desde entonces, recuperó el lustre de antaño.

bugatti eb110 veyron chiron dubai b

Tal vez muchas personas desconocen el pasado de la marca, pero están más familiarizados con su trayectoria en años recientes, cuyo denominador común ha sido la creación de fantásticos deportivos con estructuras en fibra de carbono, tracción total, motores de cuatro turbos y un rendimiento que incluso hoy, muy pocos autos pueden alcanzar.

Es por ello que la marca aprovechó para reunir a los tres modelos de su historia reciente en Dubai para una producción fotográfica. Se trata de los EB110 (un icono de los 90), Veyron 16.4 (el primero concebido bajo el manto del Grupo VAG) y el Chiron, que está vigente desde 2016.

bugatti eb110 veyron chiron dubai d

Empezando por el más “antiguo”, el Bugatti EB110 fue el primer intento de revivir la marca en tiempos recientes y debutó en 1991. Tiempo después, la marca presentó una variante más poderosa: Super Sport. Con un peso aligerado en 150 kg y un potente motor V12 de 3,5 litros y 603 hp/650 Nm, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 355 km/h, cifras que todavía son de respeto.

En 2005, dicho modelo ya era historia y tras la resurrección de la marca a manos del Grupo VAG, empezó su nueva “época de oro” de la mano del Bugatti Veyron 16.4 en 2005. Cinco años después llegó la versión Super Sport, con una aerodinámica optimizada y un motor W16 de 8,0 litros, que entrega 1.184 hp/1500 Nm. Gracias a ello, acelera de 0 a 100 km/h en 2,46 segundos y su velocidad máxima está limitada a 415 km/h.

bugatti eb110 veyron chiron dubai c

Con una producción limitada a 450 unidades, el longevo e impresionante Veyron salió del mercado en 2015 y fue sustituido en 2016 por el Bugatti Chiron, que cumplió con creces el objetivo de ser aún más deslumbrante que su antecesor. Su motor W16 de 8,0 litros fue optimizado hasta los 1.479 hp de potencia y 1.600 Nm de torque, por lo cual puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos y su velocidad máxima está limitada a 420 km/h.

Es evidente que en cada década, Bugatti ha producido el superdeportivo más poderoso del momento, no solo en términos de motorización, sino también a nivel de desempeño final, con cifras dignas del Guiness Record. Siendo este el pasado inmediato y el presente de la marca, solo podremos seguir a la expectativa de ver con que nos sorprenderá la firma francesa en el futuro, que cada vez se torna más “electrificado”.

bugatti eb110 veyron chiron dubai e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *