Brasil y México suscriben acuerdo de libre comercio para su industria automotriz

Los dos países eliminaron las cuotas de exportación e importación, vigentes desde 2003. El acuerdo incluye automóviles, utilitarios, camiones y buses.

Dos de los mercados más grandes de la región son Brasil y México, no solo por su volumen de ventas, sino también por la capacidad de producción instalada en cada país y la internacionalización de sus productos, que se distribuyen prácticamente en los cinco continentes. Tras casi dos décadas, finalmente inicia el libre comercio entre ambas naciones.

Desde 2003 estaban vigentes unas cuotas de exportación e importación de vehículos, las cuales fueron eliminadas a partir de la fecha y tendrán efecto inmediato para automóviles y utilitarios, mientras que la medida solo aplicará para buses y camiones a partir de 2020. Para ello, los vehículos deberán tener un 40% de contenido de piezas locales.

Se supo que del lado brasileño, Anfavea (organización que agrupa a los fabricantes establecidos en Brasil) trató de postergar la medida, alegando que esto favorecería a los modelos de origen mexicano. Sin embargo, teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado brasileño, quizá Kia podría ser más competitiva y Mazda podría ingresar al mercado brasileño.

Dado que hay muchos modelos en común que se producen en ambos mercados, es poco probable que haya una “guerra comercial”. Sin embargo, esto si podría favorecer los planes de algunas marcas para exportar nuevos modelos subcompactos a México y también podría cambiar el origen de algunos productos que se venden en ambos mercados, según como favorezca a las marcas este nuevo acuerdo comercial.

Fuente: Noticias Automotivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *