Audi “travolution”: eficiencia en la ciudad. La comunicación entre semáforos y carros reduce emisiones.

Audi “travolution” es un diálogo entre el vehículo y las señales de tráfico, que intenta disminuir el tiempo de detención y aceleración, para reducir el consumo de carburante. Los resultados de la primera fase del proyecto en 2006 fueron contundentes: reduciendo los tiempos de espera frente a señales de tráfico, se podía reducir el consumo de carburante hasta el 17%, unos 700.000 litros(184,920.44 galones) de gasolina anuales. Este triunfo se ha logrado gracias a un nuevo sistema basado en algoritmos, que Audi desarrolló en cooperación con universidades de ingeniería avanzada y negocios. Actualmente, en la ciudad de Danubio, hay 15 vehículos de prueba y 25 grupos de semáforos para probar la tecnología en condiciones reales de transito.

El proyecto parte de la idea que los vehículos se comuniquen con los semáforos mediante redes inalámbricas LAN y UMTS. Las señales transmiten datos al vehículo, que se muestran en la pantalla del navegador, para advertir al conductor de la velocidad adecuada para llegar al próximo semáforo en verde y no tener que detenerse. Esta velocidad puede seleccionarse directamente desde el control de navegación, aunque también se puede delegar la función al vehículo.

Si el vehículo se detiene en un semáforo en rojo, éste comunica el tiempo exacto de espera antes de ponerse en verde. Si por el contrario el vehículo se acerca a un semáforo que va a ponerse en rojo, el conductor es advertido a través de una señal acústica o mediante una breve interrupción, en la entrega de potencia del vehículo. El sistema “travolution” también hace posible pagar la gasolina y el estacionamiento utilizando Internet. Esto es posible ya que el carro se comunica con la estación de gasolina o con el estacionamiento y el cargo es procesado luego de que el conductor lo acepta a través del MMI (Multi Media Interface) y se debita de su cuenta de crédito o debito.

Audi ha calculado que si esta tecnología se aplicara en toda Alemania, la reducción de las emisiones de CO2 alcanzaría los 2 millones de toneladas anuales, el equivalente a una reducción de aproximadamente 15% de C02. Para mostrar el progreso de “travolution”, Audi ha organizado demostraciones y charlas para periodistas y ingenieros de transito en Ingolstadt en junio 2 del 2010.

Fabricar autos eficientes siempre ha sido la meta de Audi. Este objetivo se cumple a través del Audi “travolution”, un proyecto que busca comprender el tráfico en su globalidad y no el vehículo individual para desarrollar conductas eficientes en la carretera.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *