Alfa Romeo celebra los 50 años del modelo “Giulia”, el circuito de pruebas Balocco y el Registro Italiano Alfa Romeo.

Turín, It. – Este año Alfa Romeo celebra el aniversario número 50 del “Giulia”, un automóvil que es particularmente significativo en los cien años de historia de la marca, como un modelo que ha exhibido con éxito tanto el talento técnico como el creativo de Alfa Romeo durante un tiempo de crecimiento excepcional para la compañía.

El estilo, el contenido técnico, el desempeño, la confiabilidad y la innovación son algunos de los elementos que condujeron al éxito del “Giulia”: desde 1962 hasta 1977 el rango de variantes de carrocerías y opciones de motor vendieron en combinación un millón de unidades, y el vehículo estableció su marca a nivel internacional. Un éxito comercial significativo, que ciertamente desempeñó su papel en hacer que el modelo fuera uno de los íconos automotrices más conocidos de Alfa Romeo.

El “Giulia TI”, ese era su nombre oficial, fue presentado a la prensa internacional el 27 de Junio de 1962 en la pista de Monza, el circuito donde Alfa Romeo obtuvo tantos de sus éxitos deportivos y donde probó todos sus vehículos de carreras hasta el inicio de la década de los setentas. Tres años después, la pista de Brianza presenció el retorno oficial de Alfa Romeo a las competencias con el “Giulia Sprint GTA”, otro vehículo extraordinario de la gama Giulia.

Se ha creado un logo oficial para el tributo al Giulia, dicho logo tiene sus orígenes en una publicidad muy famosa, cuyo lema, “diseñado por el viento”, destaca la calidad aerodinámica de la berlina Giulia, que tiene un cx de 0.34, todavía un valor impresionante hoy día, también resultado de su diseño “revolucionario” y altamente personal, que siempre ha diferenciado a la berlina deportiva de la competencia.

Clubes de Alfa Romeo, entusiastas y fanáticos del automovilismo de todo el mundo le rendirán tributo al Giulia, terminando el 24 de Junio con la pista de pruebas en Balocco. La ubicación específica también fue escogida para celebrar el aniversario 50 de la fábrica: de hecho, fue en 1962 cuando se completaron las obras en el circuito localizado a 60 km de Milán en medio de los arrozales del área de Vercelli. En un área de 190 hectáreas, esta pista hizo de Alfa Romeo uno de los primeros fabricantes europeos en disponer de una estructura de este tipo para las pruebas y el desarrollo técnico de sus vehículos, tanto los de carreras como los de calle. Autodelta, el departamento oficial de carreras de Alfa Romeo, fue uno de los primeros en usar este circuito, que ofrece una gama de curvas famosas, reproduciendo tanto como es posible el ambiente en el que se requiere que los carros de carreras se desenvuelvan.

Alfa Romeo Giulia TI

 

Todos los modelos estándar, desde el Giulia en adelante, se han desarrollado y probado en Balocco; y por medio de esto, Alfa Romeo ha sido capaz de consolidar su liderazgo en términos de desempeño dinámico de sus vehículos, una de las características universalmente reconocidas de la marca. En la actualidad, el “Campo de Pruebas Balocco” cuenta con más de 80 km de circuitos y pistas de todas las clases, sobre las cuales es posible realizar casi todo tipo de pruebas, no solo para automóviles, sino también para tractores, camiones y vehículos especiales.

El nuevo Giulietta Quadrifoglio Verde será uno de los vehículos que salgan de Balocco hacia Inglaterra para participar en el “festival de la Velocidad ‘Goodwood”, uno de los eventos automovilísticos más grandes del mundo. Durante el viaje, el equipo de Alfa Romeo tendrá la oportunidad de encontrarse con los fanáticos del Club Alfa Romeo de 7 países participantes, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido, y de documentar la aventura completa, así como el festival, por medio de imágenes y videos publicados en el sitio goodwood.alfaromeo.com, y por medio de la cuenta de Twitter del Giulietta: @alfa_giulietta

Junto con el “Giulia” y “Balocco”, el Registro Italiano Alfa Romeo (R.I.A.R.), uno de los dos clubes oficiales de la marca junto con Scudería del Portello, que también cumplirá 50 años este año. 1962 atestiguó la creación de esta asociación, una de las más prestigiosas y duraderas, que en la actualidad aun cuenta con dos mil miembros, una de las flotas de vehículos más fina y rara, y una programación anual repleta de eventos en Italia y en el exterior. El “Registro” celebrará su medio siglo el 23 de Junio en Cremona, con un evento que involucra tanto a los miembros como a las instituciones locales en una ubicación que presenció, en 1920, el debut victorioso del “P2”, el primer Alfa Romeo en ganar un título mundial.

Circuito de pruebas Balocco en Italia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *