Ventas de carros nuevos en Colombia: Noviembre ha sido el mejor mes del 2019

Con 23.989 unidades, el undécimo mes del año registra el mayor número de ventas del año, llegando a un acumulado de 232.971 unidades, según cifras de ANDEMOS.

Aunque con una caída de 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, noviembre de 2019 cerró con una tendencia positiva del mercado automotor nacional, pues las ventas totales en lo corrido del 2019 se situaron en 232.971 unidades, un 4,2% más que durante el mismo periodo de 2018, según el informe mensual divulgado por ANDEMOS.

renault kwid c

De esta manera, noviembre se convierte en el mejor mes de ventas del 2019, por lo que se mantiene un crecimiento sostenido en ventas durante el segundo semestre del año. Pese a que las ventas cayeron frente al mismo mes del 2018, esto se debe a que el año pasado tuvo un comportamiento atípico, por efecto del Salón del Automóvil de Bogotá.

Analizando por segmentos, los automóviles, SUVs y vans son los que registran disminución en sus ventas frente a noviembre de 2018, mientras que los vehículos de carga de más de 10,5 toneladas aumentan su participación de forma importante. También se destaca un crecimiento en las ventas de pick-ups, que se situaron en 1.903 unidades (+6,1%).

bmw 118i sport line a

En cuanto a las marcas, no hay variaciones en el Top 10 y Renault (5.259 unidades) está consolidada como la marca de mayor venta, superando a Chevrolet y Nissan. Mazda, Kia, Volkswagen, Toyota, Ford, Suzuki y Hyundai completan el Top 10. De este grupo, solo Renault, Toyota y Hyundai experimentaron crecimientos, pues las demás cedieron terreno.

Por su parte, las marcas premium, registraron un crecimiento de 9,2%, aunque en noviembre BMW lideró el segmento, seguido de Mercedes-Benz y Volvo. DS, Jaguar, Jeep y Audi registraron notables caídas en sus ventas, permitiendo que Land Rover, Porsche, BMW y Volvo ganaran bastante terreno. Eso si, en lo corrido del año, todas han mejorado sus ventas.

toyota corolla hibrido colombia 2020 a

Y claramente, no cesa el interés por los autos eléctricos e híbridos, pues se vendieron 565 unidades en noviembre, un 208,7% más que en 2018. Toyota realizó una entrada triunfal, matriculando 242 Corolla Hybrid y superando a todas las demás marcas. Kia y BMW completaron el Top 3, mientras que Renault disminuyó sus ventas en un 79,2%.

Finalmente, los Renault Kwid (1.157 unidades), Chevrolet Onix (1.127) y Renault Duster (1.104) fueron los vehículos favoritos de los colombianos en noviembre 2019, dejando a los Renault Stepway y Logan en cuarta y quinta posición. En el acumulado del año, el SUV de Renault lidera las estadísticas y excepto el Onix (ubicado en quinto lugar), todos los demás modelos del Top 5 son de la casa francesa.

Fuentes: Cifras de ANDEMOS y ANDI-Fenalco