¿Tumbará una tutela la renovación de los buses de Transmilenio?

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca declaró procedente la tutela presentada por Actin por presuntas irregularidades en las licitaciones. Y justo ahora cuando necesitamos aire más limpio.

Según Actin Transport (Green Bogotá), uno de los oferentes, especializado en transporte eléctrico, “Esta decisión pone en entredicho la legalidad de la adjudicación hecha posteriormente, el 21 de diciembre del año pasado, en la cual se asignó esta zona de la ciudad (Portal Las Américas) a los operadores de buses a gas, energía fósil con alto impacto ambiental. La exclusión arbitraria de 260 buses eléctricos del sistema de TransMilenio priva a los bogotanos de la posibilidad de contar con un transporte eléctrico con cero emisiones”.

Ahora la pregunta es qué va a pasar, mientras el tiempo pasa y ya sabemos que muchos de los Transmilenios son chimeneas ambulantes.

andemos contaminacion colombia b

Transmilenio respondió que el fallo no afecta el ingreso de los 260 buses al portal, que son alimentados por gas y cumplen con la norma ambiental Euro VI. “Se recuerda que el proponente Green Bogotá, por incumplimiento de los requisitos financieros, no fue habilitado para participar en el patio Américas”, agrega el comunicado emitido por la entidad.

"Dada la contradicción entre los fallos de primera y segunda instancia Transmilenio S.A. pedirá la revisión de la Corte Constitucional acerca de la misma”, agrega el documento.Por su parte Julia Rey, subgerente Jurídica de Transmilenio, concluyó en W Radio: “El cronograma de la renovación de la flota de buses está intacto y los bogotanos podrán estrenar este año”.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Actin es una empresa conformada por los hermanos Carlos y Javier Ríos Velilla, además de otros socios chilenos; y de BYD, empresa china experta en movilidad eléctrica.

byd articulado electrico