Mitsubishi y Universidad EAN crearon el primer laboratorio móvil ambiental de Latinoamérica

Se trata de dos Mitsubishi i-MiEV dotados con dispositivos que son capaces de medir en tiempo real la calidad del aire en las vías de Bogotá.

En alianza con Mitsubishi Motors, la Universidad EAN presentó el LiVe CI (Laboratorio de integración de vehículos eléctricos para una ciudad inteligente), capaz de evaluar la calidad del aire en las vías de la capital. Se trata del primer laboratorio móvil de Latinoamérica, desarrollado por el grupo de investigación Indevos de la institución educativa.

Dos unidades de Mitsubishi i-MiEV han sido equipadas con dispositivos de medición para medir distintas variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real, con el fin de recolectar datos como el nivel de temperatura, de CO2, de material particulado, de NOX, de sonido e iluminación. Todos ellos serán enviados a una base de datos para su análisis.

Durante las últimas semanas, el laboratorio móvil ha realizado un muestreo entre la sede de la calle 71 de la Universidad EAN y la sede El Nogal (calle 79 con 11). La información se recopila a medida que avanza el vehículo (por medio de unos sensores en la parte superior), que al ser eléctrico, no emite agentes contaminantes al medio ambiente.

Según la Universidad EAN esto permitirá a las entidades distritales manejar el problema de la contaminación con mayor precisión, pues a diferencia de los laboratorios estáticos, se puede hacer diagnósticos exactos de sitios precisos. No en vano, la contaminación ya es un grave que ha generado varias alertas a lo largo del 2019 y el cual requiere soluciones asertivas.