Si le llega una fotomulta verifique si es legal. Conozca la Ley y haga valer sus derechos

Foto: Colprensa, tomada de RCN Radio

Si la cámara que sacó la foto y/o video no está señalizada como lo dice la Ley, ni está en la base de datos del Ministerio de Transporte, usted puede impugnar el fotocomparendo. 

Dice la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de marzo de 2018 que cualquier cámara, ya esté ubicada en vías nacionales o departamentales, deben anunciarse al menos 500 metros antes. Si al conductor le llega un fotocomparendo de una cámara que no está debidamente señalada, este tiene derecho a denunciar el hecho y ser exonerado del mismo.

Las cámaras 'Salva Vidas' (así las llama el Ministerio) legales quedaron registradas el pasado 18 de diciembre. Las nuevas deberán ser autorizadas por el Ministerio de Transporte. El vice Ministro de la cartera, Juan Camilo Ostos, lo explicó a sí a RCN Radio: "Lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la constitución indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta". Asimismo recordó que toda foto tiene que ser avalada por un policía técnico en seguridad vial, quien con las pruebas en la mano toma la decisión de emitir, o no, el fotocomparendo.

DATO. El conductor tiene 11 días hábiles para impugnar el fotocomparendo. Esto se debe realizar ante el Instituto de Tránsito del municipio donde se generó la multa.

mintransporte estudio fotomultas c

Para denunciar una cámara ilegal se debe poner una denuncia en la página web de la Superintendencia de Transporte. La entidad evalúa los siguientes criterios: "Que tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones".

WAZE. Las cámaras legales serán grabadas en apps como Waze y Google Maps, para que las conductores las identifiquen claramente.

CIFRAS. 15 departamentos y 32 municipios tienen cámaras autorizadas por Mintransporte. Medellín tiene 105 cámaras, Bogotá 37, Villavicencio 17 y Cali 42. 204 cámaras están aprobadas y se considera que al menos 300 se encuentran es estudio.

Municipios con cámaras aprobadas

Antioquia: Bello, Itagüí, Copacabana y Sabaneta
Atlántico: Galapa, Puerto Colombia y Soledad
Bolívar: Turbaco
Cauca: Santander de Quilichao y Popayán
Córdoba: Planeta Rica
Huila: Palermo
Norte de Santander: Ocaña, Los Patios y Cúcuta
Magdalena: Fundación y Ciénaga
Sucre: Corozal
Valle: Palmira y Cartago 

mintransporte estudio fotomultas b