Plataforma EQ, llega a Colombia la propuesta de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz

La casa alemana introduce en el país su marca especializada en productos y tecnologías para la movilidad eléctrica, que complementará su oferta tradicional de vehículos.

Junto con el debut local de la nueva Mercedes-Benz GLC 350 e 4Matic Coupé, el fabricante germano también anuncia la incorporación de Mercedes-Benz EQ, su submarca (al estilo de BMW i) que agrupa todo lo referente a movilidad eléctrica y que apunta a convertirse en uno de los principales referentes de este nicho del mercado durante la próxima década.

Actualmente, Daimler tiene proyectado establecer tres líneas de modelos EQ: vehículos 100% eléctricos (EQ), modelos híbridos (EQ Power o EQ Power+) y motores de combustión interna electrificados (EQ Boost). Hacia el futuro, EQ no solo será la marca que identifique a los autos eléctricos, sino también a los productos y servicios asociados a ellos.

mercedes benz eqc 400

Según la clasificación, estas son las características de cada línea de modelos EQ:

  • EQ Boost: Vehículos con suministro de potencia de 48V y generados de arranque integrado, no son enchufables y no tienen autonomía de motor eléctrico (HEV Hybrid Electric Vehicle)
  • EQ Power: Vehículos híbridos enchufables (PHEV Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con autonomía de motor eléctrico (30 a 35 Km) y rendimiento en modo hibrido de cerca de 80 km/galón.
  • EQ Power+: Marca para vehículos de alto desempeño (Formula 1, Project One y AMG).
  • EQ: Hace referencia a todos los vehículos eléctricos 100% (BEV Battery Electric Vehicle)

Mercedes-Benz indica que este tipo de tecnologías se vienen desarrollando desde 2007 (que se suma al know-how aprendido en la Formula 1 desde 2014) y su avanzado grado de inteligencia les permite adaptarse a las exigencias del conductor, por lo cual puede optimizar el consumo de combustible (o electricidad) en trayectos largos o aumentar el ahorro del mismo en tramos cortos.

wallbox mercedes benz

El primer paso para la introducción de EQ en Colombia se efectúa con la mencionada Mercedes-Benz GLC 350 e 4Matic Coupé, una camioneta híbrida de tipo enchufable (Plug-In Hybrid) para el segmento de los SUV premium de tamaño mediano.

La marca considera que en nuestro país, la transición hacia la movilidad “cero emisiones” se efectuará de forma gradual (primero serán los híbridos y luego los autos 100% eléctricos) y por ello abre el mercado con un modelo de este tipo, dirigido a clientes pioneros que gusten de adoptar nuevas tecnologías.

mercedes benz electric car

Con el fin de aprovechar el sistema de impulsión eléctrico, Mercedes-Benz indica que la batería de ion-litio se podrá recargar en las estaciones de carga públicas (de Codensa, Enel o EPM), el cargador doméstico de la casa u oficina o mediante el Wallbox Mercedes-Benz, que disminuye hasta en un 50% el tiempo de recarga domiciliaria.

Algo importante en relación a estas baterías de alto voltaje es que Daimler precisa que cuentan con seis años de garantía o hasta 100.000 kilómetros de uso (lo que ocurra primero), al tiempo que la compañía se encarga del reciclado y/o disposición final de las baterías usadas que sean retiradas de sus vehículos al final de su vida útil.

mercedes benz eq colombia

Al reunir todos los conocimientos y experiencia de Mercedes-Benz sobre la “electromovilidad inteligente”, EQ llega a Colombia no solo como un aporte a la movilidad eléctrica, sino también para ofrecer soluciones de interconexión en red de los vehículos, introducir la conducción autónoma y desarrollar servicios digitales de movilidad y transporte.

De esta forma, EQ se consolida como una marca con una nueva e inconfundible identidad, ya que si Mercedes-Benz es sinónimo de lujo, Mercedes-Maybach de máxima elegancia y Mercedes-AMG de deportividad, EQ señalará el rumbo a seguir en cuanto a movilidad eléctrica avanzada.

mercedes benz eq hybrid cars