¿Qué hacer si su vehículo estará estacionado por varios días? Siga estas recomendaciones

Ante la coyuntura que vive el país, muchos vehículos dejarán de circular y aquí presentamos algunos cuidados mínimos para mantenerlos en óptimas condiciones.

Para frenar el avance del COVID-19 en Colombia, el gobierno nacional ha anunciado un aislamiento preventivo obligatorio de todos los ciudadanos durante 19 días, el cual iniciará a las 00:00 horas del 25 de marzo de 2020. Y dentro de las disposiciones del decreto 457 de marzo de 2020 que regula esta medida, está la restricción a la libre circulación por el territorio nacional.

Debido a ello, muchos vehículos permanecerán guardados durante la vigencia de esta medida y por ello resulta importante tener en cuenta algunos cuidados mínimos, que permitan mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento. A continuación, seis tips que seguro serán de mucha ayuda:

  1. Resguardar el vehículo bajo techo o cubrirlo con algún protector que lo aísle del sol y la lluvia, con el fin de proteger la pintura y los neumáticos.
  2. Aunque el vehículo esté cerrado, se debe limpiar su interior con la frecuencia que lo haría normalmente. Esto evita acumulación de polvo y focos de humedad.
  3. Encenderlo de vez en cuando y dejarlo un tiempo en ralentí (es decir, en reposo con el motor encendido) para evitar acumulación de fluidos.
  4. Revisar la calibración de las llantas y permitir ligeros movimientos de las ruedas, con el fin de moverlas de su posición y así evitar deformaciones en los neumáticos.
  5. Puede desconectar la batería del vehículo cuando no esté en uso, previniendo descargas por consumo eléctrico, aunque tampoco es del todo necesario.
  6. Antes de volverlo a poner en marcha, realizar una inspección visual del motor, revisar los niveles de los líquidos y bombear el sistema de frenos, con el fin de evitar fallas futuras.

Es clave seguir estas recomendaciones con el fin de no presentar algún desperfecto mecánico más adelante, pues solo un correcto mantenimiento y cuidados preventivos (como los que citamos anteriormente) harán que nuestro automóvil pueda funcionar sin inconvenientes tras estar quieto durante una larga temporada.