¿Qué propone Claudia López en cuanto a movilidad y transporte para Bogotá?

La extensión de la primera línea del metro, el impulso a los Regiotram, la ley ProBici e importantes mejoras en la malla vial son algunas de las propuestas de la alcaldesa electa.

Con una votación histórica, Claudia López Hernández fue elegida en los recientes comicios electorales como la nueva alcaldesa de Bogotá para el periodo 2020-2023; la primera vez en la historia que una mujer ocupara uno de los cargos más importantes en el país. Y tras una campaña donde uno de los temas centrales fue la construcción del metro para la capital, quisimos hacer un resumen de sus propuestas relacionadas con movilidad, infraestructura y transporte.

En relación al automóvil, no hay ninguna política específica al respecto, pero la nueva administración apostará por la cultura ciudadana y propondrá planes que promuevan el uso del vehículo compartido. Y dado que habrá un fuerte enfoque hacia el uso de tecnologías limpias en el transporte público y de carga, es de esperar que también se dirijan algunos esfuerzos hacia los particulares.

movilidad bogota 2019 a

La construcción de la primera línea de metro (que va desde Kennedy hasta la calle 72, con la idea de extenderla hasta Engativá y Suba) es el principal proyecto de movilidad, cuyas estaciones tendrán integración física o tarifaria con el actual Sistema Integrado de Transporte Público. Para llevarlo hasta el noroccidente de la ciudad, se destinaran recursos de las troncales de Transmilenio de Avenida 68 y Carrera 7, que en esta alcaldía no están contempladas.

En relación a este último sistema, se buscará una mayor integración de las troncales existentes, mejores frecuencias, optimizar servicios, aumentar la información al usuario y disminuir la percepción de inseguridad, al tiempo que se apoyará la construcción de los Regiotram (desde Facatativa hasta el Centro y otro desde Zipaquira hasta la Calle 26, con extensión hasta Soacha). A su vez, se construirán dos nuevos metrocables, destinados a la parte alta de los cerros orientales, que conectarán con el sistema de transporte masivo.

primera linea metro bogota 2019

Propuesta actual de la primera línea del Metro de Bogotá

En cuanto a taxis y aplicaciones de movilidad, la alcaldía de Claudia Lopez continuará con la implementación de las tabletas en los "amarillos" y creará una plataforma digital donde se pueda integrar de forma más eficiente la oferta y demanda de estos. Respecto a las plataformas, promoverá una regulación de las mismas frente a los entes gubernamentales, a fin de que estas operen bajo un marco de legalidad.

Las bicicletas son un tema de mucha importancia en la vigente administración y para los próximos años, la alcaldesa electa propone en aumentar y mejorar las conexiones de la red de ciclovías, al tiempo que habrá un sistema de bicicletas públicas eficiente y aumentará la infraestructura para los ciclistas, con el fin de conectarlos al sistema de transporte masivo. También se incluirá a los triciclos motorizados en la regulación de los bicitaxis.

claudia lopez movilidad bogota 2019

A su vez, se buscará acelerar el desarrollo y terminación de los proyectos viales que están en ejecución, al tiempo que habrá nuevos proyectos para mejorar los accesos a la ciudad (como la ALO Sur) y optimizar el trafico al interior de la misma, junto con mantenimiento a la malla vial arterial que hoy no está en buenas condiciones. Todo ello se suma a un énfasis hacia el peatón y una propuesta integral en seguridad vial, que permita definir una velocidad y señalización adecuadas para cada vía.

Los camiones de carga también están en la mira de la próxima alcaldía y habrá planes para tener horarios de carga y descarga adecuados según las actividades comerciales en cada localidad, junto con planes maestros de abastecimiento, movilidad y logística regionales. Por otro lado, se propone la red ferroviaria del tren de cercanías como una alternativa a la operación de carga y el uso de tecnologías limpias que permitan sacar los “camiones chimeneas” de circulación.

andemos tractocamiones

Finalmente, también buscará promover el uso de vehículos de carga más pequeños y eficientes dentro de la ciudad (minimizando el tránsito de camiones de más de cuatro toneladas), apoyando la creación unos centros de desconsolidación de carga en las centrales de abasto y zonas logísticas, optimizando el tráfico sobre los corredores viales de entrada a la ciudad.

Es un hecho que la alcaldesa electa enfrenta muchos retos en materia de movilidad, infraestructura y transporte, pues no solo buscará continuar con lo que se ha construido hasta la fecha, sino también mejorar las condiciones existentes para brindarles una mejor calidad de vida a los bogotanos, lo cual incluye que se pueda respirar un aire más limpio, disminuir la percepción de inseguridad y tener menores tiempos de desplazamiento.