Chevrolet Spark Life, finalizó la producción de este city-car en Colombia

Tras 14 años en el mercado y más de 134.000 unidades producidas, este modelo se despide de las líneas de producción de General Motors en el país.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Uno de los autos más populares en el país a lo largo del siglo XXI ha sido el Chevrolet Spark, no solo por su precio, sino también por conocidas virtudes como su confiabilidad, fácil mantenimiento, economía de combustible y un tamaño idóneo para desplazarse en la ciudad, además de ser el primer carro de muchos colombianos y un modelo muy preferido tanto para taxi, como para ser usado en aplicaciones de transporte.

Sin embargo, como sucede con todo producto, su ciclo comercial debe terminar y hace unas semanas se conoció que su producción finalizó en nuestro país, luego ser armadas 134.387 unidades (sumando particulares y taxis en todas sus evoluciones) en la planta de General Motors en Bogotá a lo largo de 14 años. Así, se despide uno de los últimos vestigios de las plataformas Daewoo en el país, tras la descontinuación de los Aveo y Optra.

chevrolet spark 2004

Originalmente, este city-car arribó al país como Daewoo Matiz en 1999; sin embargo, con la adquisición de la marca coreana por parte de GM a comienzos de siglo, el auto pasó a ser comercializado por Chevrolet, que lo trajo de regreso a finales de 2004 como sucesor del longevo y popular Chevrolet Sprint. Durante toda su vida conservó un económico motor de cuatro cilindros y 1,0 litros, que produce 65 hp, acoplado a una caja mecánica de cinco cambios.

Así, el Spark inició su carrera, aunque no duraría mucho en su primera serie (M150), pues pocos años después se introdujo la segunda evolución (M200) con una estética que lo diferenciaba aún más del modelo original y que quizá es el diseño más conocido en el país. Finalmente, en 2014 se introdujo la tercera actualización (con un restyle efectuado en India), adoptando la denominación de Spark Life. Vale la pena agregar que solo hasta 2017 pudo equipar airbags y ABS.

chevrolet spark 2007

Con la llegada del Spark GT al país en 2010 (M300), Chevrolet también pudo consolidarlo como uno de los carros más asequibles que se pueden comprar en el mercado local. Además de los dos rediseños (2007 y 2014), durante su vida comercial también contó con versiones para servicio público (Taxi Cronos, Taxi 7:24 y Chevytaxi) y ediciones de lujo (como el Spark Go!) con algunos accesorios que mejoraban su básico equipamiento.

A pesar de que todavía tiene bastante acogida en el país (no en vano fue uno de los cinco carros más vendidos de la marca en 2018), es notable el desgaste y longevidad que acusa su plataforma (que no puede recibir más actualizaciones), razón por la cual es posible que los directivos de GM hayan decidido dar por terminada su producción en el país, aunque hasta ahora no hay ninguna comunicación oficial al respecto.

chevrolet spark historia

Algunos folletos de nuestro archivo dan fe de los cambios que tuvo el Spark durante su vida comercial.