BYD trajo a Colombia la flota de buses eléctricos más grande del país

Serán 64 buses que harán parte del sistema de transporte público de Medellín, conformando así la flota más numerosa del país y la segunda más grande de Latinoamérica.

Llegaron al puerto de Buenaventura las 63 unidades restantes del bus BYD K9GA, que se sumarán en los próximos días a la primera unidad que llegó a Medellín. Su puesta en marcha representa un paso histórico para el país en procesos de modernización e inclusión de nuevas tecnologías de transporte masivo cero emisiones contaminantes.

Los buses BYD K9GA responden a los requerimientos geográficos de la ciudad antioqueña, ya que su batería de hierro fosfato promete una autonomía de 280 km con una sola recarga. Esta flota de vehículos 100% eléctricos recorrerá las vías del sistema de transporte público de Medellín y el Valle de Aburrá, conformada por autobuses de tránsito rápido de mediana capacidad.

byd k9ga colombia b

Son vehículos duales de piso alto, con elevador para discapacitados, puertos USB y Wifi y, se calcula que en su primer año de operación, esta flota dejará de emitir 3.666 toneladas anuales de gases C02 y 88 kilogramos anuales de partículas contaminantes PM 2.5. En cuanto a costos de operación, el ahorro aproximado será un 60% menor que los buses a combustión.

Los buses saldrán del puerto hacia Medellín, después de realizar su nacionalización y luego entrarán en un periodo de pruebas en el sistema de transporte Metroplús. Durante este tiempo, los vehículos recibirán adecuaciones mínimas de los sistemas de monitoreo, en el cual los técnicos de BYD realizarán un seguimiento exhaustivo a cada una de las unidades.

byd buses medellin