BYD presenta un bus biarticulado eléctrico que llegará a Colombia este año

Este vehículo de pasajeros llegará a la ciudad de Bogotá a finales del mes de agosto para iniciar un plan piloto por las troncales de TransMilenio.

La marca china BYD presentó el bus K12A, el primer biarticulado 100% eléctrico del mundo, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h y transportar hasta 250 pasajeros en una cabina de 27 metros de largo. Además de su desempeño, otras ventajas de este bus son su menor costo de operación y cero emisiones de gases de escape.

El K12A incluye un sistema de regulación de calor en las baterías y regeneración de energía avanzado. Una carga puede durar casi 300 km, por lo tanto, puede responder a las demandas de una operación en un día completo de funcionamiento, sin recargas adicionales. Adicionalmente, viene con un sistema de distribución variable en las ruedas para pasar de 2WD a 4WD.

Se calcula que durante un año de operación, el BYD K12A evitará la emisión de 193 toneladas de C02 equivalentes a sembrar 8.900 árboles. Además, puede ahorrar 360.000 litros de combustible a lo largo de su ciclo de vida. Actualmente ya ruedan más de 50.000 buses eléctricos de la marca a nivel mundial, sobre todo en países de América y Europa.

Según la marca, el futuro de los sistemas BRT serán los buses biarticulados 100% eléctricos y por ello ya se suscribió un acuerdo con TransMilenio con el fin de iniciar una prueba piloto de este bus en Bogotá a partir de agosto de 2019, aunque todavía no se ha definido la ruta que recorrerá ni el operador que lo pondrá en funcionamiento.

Fuente: BYD